fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadEntrepuentes, el pequeño negocio familiar que se convirtió en franquicia

Entrepuentes, el pequeño negocio familiar que se convirtió en franquicia

Con ellos también crecería la familia, quienes se iban empapando de todos los secretos del mundo de la restauración, hasta llegar a inaugurar su primer restaurante fijo, situado en su ciudad natal, Logroño y bajo el nombre de Entrepuentes. 

De todo esto han pasado ya algunos años y lo que comenzó como un proyecto familiar ambulante, ha ido creciendo hasta llegar a convertirse en franquicia. Los propietarios actuales de entrepuentes responden a las preguntas de Restauración News.

¿Cómo nace el primer restaurante? ¿Con cuántas personas se crea?
Nuestro primer restaurante entrepuentes nace en 2004. Ubicado en el CC Berceo- Logroño. Dicha apertura sentó definitivamente las bases de nuestra apuesta por crecer de forma sólida, primero en Logroño y luego en el resto de España. Siempre quisimos que aquel restaurante fuera la base de una red en franquicia, a pesar de que no hayamos hecho realidad tal apuesta hasta este año 2014. ¿El motivo? Desarrollar habilidades y capacidades de gestión que no se adquieren o desarrollan por la llevanza de un único establecimiento.

¿Por qué han decidido apostar por la fórmula de la franquicia para crecer?
Tal como acabamos de comentar, la inauguración de nuestro primer restaurante fue la base de nuestra decidida apuesta por crecer en franquicia. Nuestro lanzamiento en 2014 obedece a diferentes cuestiones, entre las que podemos destacar: La existencia de una base amplia de locales en muy buen estado y con unas condiciones de alquiler ventajosas y el más fácil acceso a personal cualificado sin tener que asumir, por ello, un sobre coste.
Es cierto que el flujo de dinero no es tan fluido como lo era antes, pero las condiciones generales para montar y gestionar un restaurante son muy buenas. Todo ello, unido a la buena marcha de nuestros locales nos ha invitado a materializar en este año nuestra apuesta por crecer en franquicia.

¿Cuáles son los requisitos para abrir una nueva franquicia?
Pues no existen como tal. Nuestros franquiciados no necesitan de ninguna formación personal ni profesional específica. Tampoco se requiere de experiencia previa en el sector. Contamos con un programa de formación bien estructurado, además de trabajar con un programa de gestión desarrollado por nosotros mismo. Entrepuentes es un modelo de fácil gestión; con operaciones en cocina sencillas, suministro de producto centralizado, proveedores homologados y acceso a rápeles adelantados que permiten reducir la financiación de arranque.

¿Qué perfil tiene que tener el franquiciado?
Entrepuentes selecciona inversores. No cerramos la puerta de nuestra marca a personas que quieran unirse a la red como solución de autoempleo, por supuesto, pero no es este nuestro principal objetivo. En definitiva, seleccionamos inversores que deseen involucrarse en la gestión de uno o más de nuestros restaurantes, que entiendan que unirse a nuestra marca supone trabajar con un grupo sólido en el mercado, pero que también representa un elevado compromiso.

¿Cuántas franquicias se han abierto ya y cuántas están en proceso?
Contamos con tres restaurantes en propiedad y un cuarto que queremos que quede abierto durante el mes de abril de 2014 (a cierre de esta edición). Sin embargo, aún no hemos concretado ninguna apertura en franquicia, entre otras razones por no haber comunicado nuestra estrategia de crecimiento en franquicia de forma más consistente. Estamos esperando, en este sentido, a nuestra “puesta de largo”, que será en Expofranquicia 2014.

¿Cómo se están dando a conocer?
Pues todavía de una forma muy limitada; estamos presentes en portales de franquicia, hemos asistido a ferias regionales de franquicia, como Franquishop Sevilla y Zaragoza, y hemos confirmado nuestra asistencia a Expofranquicia 2014. Será ésta el verdadero arranque de nuestra estrategia publicitaria.

Han lanzado un nuevo concepto, Entrepuentes City ¿Qué es exactamente?
Entrepuentes City es una adaptación de nuestro sistema de trabajo a un modelo de restaurante más pequeño, que nos permita acceder a inversores con menor capacidad financiera y a localidades con menor población. Se trata de un modelo que reduce al máximo el número de trabajadores necesarios, los metros del local y los gastos de producto, para seguir siendo rentable en menos espacio. Es un ambiente con recuerdo a taberna y cervecería, con una comida moderna y funcional a precios muy competitivos. Renunciamos a metros cuadrados, personal y variedad, pero nunca a la calidad.

Los productos de todos los locales vienen de una cocina central ¿Dónde está situada? ¿Qué proveedores tiene?
No todos los productos proceden de nuestra cocina central, ubicada en Logroño. Nuestros franquiciados adquirirán una serie de referencias que suministraremos nosotros precocinadas, pero también recibirán producto sin elaborar, además de productos de nuestros proveedores homologados. Trabajamos con numerosos proveedores, sobre todo de ámbito nacional, siempre elegidos, primero por calidad y, después, por precio.

¿Con cuántas personas cuenta el equipo de Entrepuentes en la actualidad?
Actualmente somos más de 60 personas.

En su página web invitan a participar en el concurso Manteles de Autor, ¿en qué consiste?
Manteles de Autor es un concurso destinado a convertir un objeto frugal y que casi pasa desapercibido en una obra de arte. Pueden participar tanto diseñadores profesionales como simples aficionados al diseño; en este caso hemos interactuado con las escuelas de diseño y arte de La Rioja, pero en un futuro será a nivel nacional (ver apoyo).

Muchos denominan su cocina como casual food ¿qué quiere decir este concepto?
Comida para disfrutar entre amigos, con la familia o la pareja; siempre para cubrir un momento de ocio; comida “rápida”, pero de calidad. Con un estilo mediterráneo, con un ambiente urbanita en nuestros locales y con productos capaces de abarcar cualquier franja de edad. Este es nuestro concepto de casual food.

¿Cuál es su ticket medio?
Nuestra carta es amplia y los precios lo son también. El ticket medio está alrededor de 20-25 euros.

¿Qué planes de futuro tiene Entrepuentes?
Crecer. Nuestro plan de crecimiento plantea la tenencia de unos 25 restaurantes en los próximos tres años. No es fácil encontrar un restaurante con comida de calidad y abierto a cualquier hora del día gracias a nuestra cocina “non stop”. JNerea Millán

artículos relacionados

Ibercaja se suma a CEHE para impulsar el crecimiento...

Ibercaja y Hostelería de España (CEHE) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar el sector de la hostelería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí