fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadEl equipamiento hostelero regresa a los números negros

El equipamiento hostelero regresa a los números negros

Así, según los datos de la Asociación acerca del ejercicio 2013, procedentes de sus 133 empresas asociadas, la facturación global estimada superó los 1.300 millones de euros de los que las ventas al exterior supusieron un total de 603,7, o lo que es lo mismo, un 46,4% del total. Esa cifra significaba, además, un incremento de casi un 13% con respecto a lo que ocurría en 2012.

Pero esa no es la única buena noticia para el sector. Después de encadenar, desde 2008, años consecutivos de caídas de las ventas en el mercado nacional, el pasado 2013, esas ventas se mantuvieron estables. Un primer paso que permite vislumbrar algo de luz al final del túnel. Una muestra de que la actividad económica del equipamiento en la hostelería comienza, según manifestaba en su momento Jordi Roure, presidente de FELAC, a cambiar de tendencia. Un cambio de tendencia que permite que las expectativas para este 2014 sean moderadamente optimistas, permitiendo que pueda afirmarse que la demanda interna aumentará, acompañada de una intensificación de las exportaciones.

Según el informe de FELAC, a lo largo de 2013, el segmento que registró mayores ventas, dentro del equipamiento de cocinas, fue el del equipamiento de cocinas industriales (cocción, ventilación y climatización, almacenamiento, transporte, lavado o equipos auxiliares de cocina); les siguieron los sectores de menaje y artículos de mesa (cubiertos, vajillas, recipientes…); equipamiento para lavandería y limpieza (lavadoras, secadoras, artículos de higiene industrial, etc.); equipamiento para refrigeración (por ejemplo, máquinas expendedoras de cubitos de hielo); equipamiento para cafeterías (máquinas de café, etc); mobiliario y decoración; máquinas de vending; artículos de un solo uso y sistemas de seguridad y control; y textiles.

En lo que se refiere a las exportaciones, el equipamiento de cocinas industriales fue también el subsegmento responsable del grueso de la facturación, seguido por los sectores de menaje y artículos de mesa; equipamiento para lavandería y limpieza; refrigeración, mobiliario y decoración; equipamiento para cafeterías; vending, varios y textiles.

Eficiencia
En otro orden de cosas y de cara a que el equipamiento en una cocina industrial resulte lo más eficiente posible, los expertos ofrecen algunas recomendaciones a tener en cuenta, de cara a lograr el máximo de dicha eficiencia. Así, en un primer punto, se hace necesaria la valoración del tipo de superficies con el que cuenta la cocina, que preferentemente no ha de ser porosa para que la limpieza resulte más sencilla al igual que el mantenimiento. En consecuencia, las principales recomendaciones giran en torno al acero inoxidable en el que no se producen presencias de gérmenes y puede ser usado en cualquiera de los elementos de una cocina.

Otro punto especialmente estratégico es el de compartimentar: reservar varios espacios distintos para la recepción de los alimentos y su categorización; otro para conservarlos; un área específica para cocinar y preparar dichos alimentos, una más para la composición de los platos… dependiendo el tamaño de dichos espacios de la cocina en sí o de la forma de trabajar en la cocina en cuestión.

Un tercer punto a tener en cuenta en una cocina industrial es la iluminación, para la que los expertos recomienda, en la medida de lo posible, la luz natural o, en su defecto, colores claros y fríos.

Si es posible almacenar y mantener a temperatura todo en perfecto estado, preparar los alimentos, transportar, lavar y repartir tanto la comida como los elementos que se utilizan en la cocina y servirlo es que, afirman los entendidos, todo está correcto. JRN

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí