fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidad“Una feria no es sólo alquilar un espacio”

“Una feria no es sólo alquilar un espacio”

Es indudable que la celebración de la muestra dentro del marco de Fitur traerá consigo no pocas sinergias, ya que en la primera están presentes miles de visitantes de hoteles, casas rurales, restaurantes, etc y “al expositor de Horeq se le da la posibilidad de brindar una oferta adicional a todos esos visitantes que vienen a Fitur. Horeq complementa muy bien la oferta de Fitur. Es un escenario en el que nos podemos mover en otra dimensión”, dice Calleja. “Todas aquellas empresas que quieran aprovecharse de este nuevo escenario tendrán muchas ventajas también en el sentido de que arrancamos el año, empezamos con presupuestos nuevos, hay una demanda garantizada”.

¿Qué la feria se celebre a principio de año es entonces un punto fuerte?
Muchas veces depende de si las empresas terminan sus años fiscales en diciembre o en julio como los americanos, pero arrancar en enero, con un año turístico que ha sido muy bueno, y buenas previsiones para 2015, añaden buenas perspectivas para todo lo que es equipamiento, etc, etc. En su pabellón, Horeq buscará una gran cantidad de empresas expositoras pero en superficies pequeñas. Más oferta con menos superficie para que la inversión les resulte muy rentable a los expositores.

¿En qué varía el contexto con respecto a la edición anterior?
Horeq venía sufriendo unas ediciones complicadas y necesitaba un revulsivo. El nuevo contexto en el que nos movemos es que, desde el punto de vista económico, dentro del sector turístico todo evoluciona de forma positiva, con récord de turistas extranjeros, por ejemplo, lo que hace que las empresas tengan más capacidad de inversión para renovar sus equipamientos tanto en climatización, como en cocinas centrales, etc., para poder seguir manteniendo el alto poder de servicio que ofrece la hostelería en este país. La tendencia por la que el sector sigue apostando es la innovación y diferenciación y, en esa línea, Horeq será un excelente escaparate.

El salón está dividido en siete áreas temáticas…
Las siete áreas que ya empezamos a trabajar el año pasado con el objetivo de tematizar la oferta. Porque lo que vimos cuando las pusimos en marcha es que el visitante, en muchas ocasiones, viene a visitar cosas concretas. En la actualidad, la parte tecnológica es la que más fuerza puede tener, más capacidad de innovación, menos costes de entrada para empresas nuevas que se estén incorporando al mercado. Tanto en herramientas de buscadores, de reservas, integración en redes sociales… que son muy importantes, no sólo de cara a la comunicación sino en lo concerniente a la comercialización, por lo tanto las empresas tienen que estar al día en ellas.

¿Es comparable la edición del año pasado con lo que será Horeq 2015?
No es comparable la pasada edición con ésta. Los participantes de Horeq giraban en torno a los 70 en la última edición pero ahora nos manejamos en un contexto completamente distinto. Más allá de que sea una gran feria, lo que se busca este año es que Madrid siendo una plaza turística de primer orden, que todo el sector tenga la posibilidad de encontrar en este evento toda la oferta para la instalación de su establecimiento.

¿Cómo es la participación de empresas extranjeras?
Básicamente los expositores de Horeq son empresas españolas o distribuidores de productos de fuera en España. En el sector en el que nos movemos, se busca dar cobertura local a una cantidad de demanda a través de una oferta determinada en la que la participación internacional no es una prioridad.

¿Cómo convencería a una empresa de que le conviene estar en la feria?
Con el cambio de este año, hablamos de unos 120.000 visitantes de hostelería y restauración que vienen a Fitur. Todas las grandes cadenas hoteleras y de restauración son expositores en la feria de turismo, tanto a nivel nacional como internacional. Es decir, el hecho de que una empresa proveedora del canal horeca tenga la posibilidad de ver a miles y miles de clientes tanto nacionales como internacionales, es una oportunidad importante a un precio muy asequible. Hay que preguntarse ‘¿Qué me costaría presentar en tiempo y dinero visitar a doscientos clientes, en viaje, alojamiento, agenda, conseguir los contactos… tener la posibilidad de que vengan todos estos visitantes a conocernos?’ Horeq es una herramienta comercial al servicio de los proveedores del canal horeca. Y cuando hablamos de herramienta comercial siempre tenemos que cuantificar un poco el retorno de inversión de los euros que invertimos en esta herramienta. En esta línea lo que se busca es un máximo retorno de inversión por la posibilidad de atraer a toda esta demanda.

¿Se ha superado la idea de ver la participación en una feria como un gasto?
Nosotros tenemos la responsabilidad de crear una cultura en la que se abogue por la idea de que una feria es una herramienta comercial en la que inviertes no comprando metros cuadrados, sino tiempo de visitantes. En esta línea, toda aquella empresa que considere que invertir en una herramienta comercial con la que llegar a miles de clientes es un gasto no estaría haciendo bien su trabajo de marketing para colocar su producto en el mercado. Realmente es una inversión porque lo que es evidente es que la feria no puede vender por nadie, pero sí pone a tu disposición la demanda. Tenemos que seguir trabajando en crear cultura de preparar bien la participación en un evento, definir lo que queremos conseguir, a qué tipo de cliente queremos llegar. Ése es el trabajo que hay que hacer en una feria no sólo alquilar ese espacio. JA.I.G

artículos relacionados

Pau Martí, nuevo director de Calidad, Seguridad Alimentaria y...

UDON ha fichado a Pau Martí para dirigir su nuevo departamento de Calidad, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí