fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadJornada sobre información alimentaria en Málaga

Jornada sobre información alimentaria en Málaga

Tras la entrada en vigor del Reglamento 1169/2011 sobre gestión de la información alimentaria facilitada al consumidor en empresas de restauración, el Colegio de Veterinarios de Málaga en colaboración con AVESA ha organizado una conferencia el día 22 de enero a las 18.00 horas. El ponente será Ángel Caracuel García, doctor en Veterinaria y experto en Seguridad Alimentaria.

En el Libro Blanco de Seguridad Alimentaria, la Comisión Europea declara que se debe dar a los consumidores la información esencial y precisa para que pudiera elegir con conocimiento de causa.

Los cambios normativos más importantes se van a producir en:

  • El origen de la carne. Actualmente obligatorio en la miel, aceite de oliva, frutas, verduras, pescados y carne de vacuno, y a partir de ahora se tendrá que especificar también en cerdo, aves de corral, ovejas y cabras.
  • Los ingredientes con letras más grande y legible. El tamaño mínimo de los envases de más de 80 cm2 será 1,2 mm. de altura y en los de tamaño inferior, de 0,9 mm.
  • Los alérgenos, destacados y visibles. Los ingredientes susceptibles de provocar alergias, comprendidos en el anexo II del Reglamento (gluten, lactosa, marisco, huevo, frutos secos…) deben utilizar una tipografía diferente para indicar su presencia (cambio de color, de tipo de letra o que aparezca marcada en negrita).
  • «Congelado » será obligatorio para carne, productos de pesca no transformados y productos cárnicos.
  • «Descongelado» en aquellos productos que antes de ponerlos a su venta han sido descongelados.
  • El etiquetado nutricional obligatorio (a partir de diciembre de 2016), debe contener valos energético, grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal.
  • El origen de las grasas. Hasta ahora solo había que indicar si la procedencia era vegetal, animal o grasas hidrogenadas, siendo ya obligatorio declarar si son de girasol, de oliva, de palma, etc.
  • La palabra «Sal». Desaparecerá «sodio» de los envases para dejarle paso a la más conocida sal.
  • Toda la información en el mismo campo visual. Para no llevar a confusión se prohibe reartir la información por el envase.

Por último, el Reglamento recoge la obligación de poner la información sobre los alérgenos recogidos en el anexo II a disposición del consumidor, también en los alimentos no envasados, esto es en bares, restaurantes, cafeterías, hospitales, colegios, etc.

Existen evidencias de que la gran mayoría de las reacciones alérgicas de origen alimentario se producen en este tipo de establecimientos y con productos sin envasar, por lo que obliga a que esta información, aunque se pueda dar de forma oral, esté disponible de forma escrita (se admiten medios informáticos).

La entrada en vigor del Reglamento 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, que se debe hacer notar en importantes cambios en el etiquetado de los alimentos, está generando mucha incertidumbre ante la falta de concreción y la dificultad de su aplicación, y está poniendo en aprietos a las autoridades sanitarias.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí