fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónCómo afrontar la entrevista de trabajo en hostelería

Cómo afrontar la entrevista de trabajo en hostelería

Marianela Olivares.
Marianela Olivares.

Con la llegada del verano se disparan las ofertas de trabajo para reforzar las plantillas del sector servicios. Gran parte de dichas convocatorias se dan en la hostelería y el turismo, ya que son ámbitos cuyo nivel de actividad se eleva considerablemente en estos meses. Para multiplicar las posibilidades de éxito en las entrevistas de trabajo, la directora de RRHH de la consultora Linkers, Marianela Olivares, traza algunas recomendaciones y pautas de comportamiento en las que se apoyen los candidatos.

Una de las primeras claves para afrontar la entrevista con éxito está en organizar el tiempo para asistir a la entrevista de trabajo y evitar los gestos y actitudes de urgencia por irse cuando se esté en ella. Aunque se sea el candidato apropiado, con dicha actitud puede llegar a perderse esa oportunidad profesional.

La actitud es importante. Hay que transmitir seguridad: una postura erguida, un semblante amable y un nivel de energía en sintonía con el sitio. Por ello, se manifiesta desde Linkers “observa bien el entorno, respira tranquilamente y piensa que el mayor interesado en conocerte es el seleccionador”.

La disposición que hacemos del espacio al llegar a una entrevista, pocas veces se dice, pero siempre es un factor que comunica en la primera impresión Por este motivo, al sentarse, es recomendable buscar un sitio donde apoyar los objetos personales evitando colocarlos en las rodillas. Una buena gestión en el dominio del espacio reforzará una actitud de seguridad.

Anticipación

“Si para la entrevista te han solicitado un CV, no esperes a que te lo pidan. Al igual que una tarjeta de presentación, procura llevarlo en mano y ser lo primero que entregues al comenzar. Será un gesto profesional muy bien acogido por quien lo ha solicitado”, afirman desde Linkers, a lo que se añade que “las expresiones de moda no son desdeñables, pero recuerda que para una entrevista el tipo de mensaje comunicativo debe ser en un tono formal y neutro de modismos, para evitar caer en una conversación que suprima la información importante de la candidatura”.

Es indispensable que el discurso como candidato responda a las necesidades del puesto vacante. Para ello, no viene mal haber analizado previamente no sólo la experiencia que se posee, sino haber identificado las fortalezas y el valor añadido que se puede ofrecer al puesto al que se postula. De esta manera, se enfocará mucho mejor la entrevista y las respuestas tendrán un contenido más nutrido y valioso.

Cuando la experiencia es amplia, seguramente se tenga la capacidad de desarrollar diferentes puestos laborales. Sin embargo, esto no significa que debamos explayarnos con todo lo que sabemos dentro de una entrevista, porque posiblemente se pierda la oportunidad de destacar las cualidades idóneas para el desempeño del puesto al que nos presentamos.

“Los puestos siempre tienen una particularidad diferente en cada empresa. Por esa razón es importante que preguntes y muestres curiosidad y atención por aquellas características de las funciones que tenga el empleo, así como por su grado de responsabilidad para llevarlas a cabo.  El interés bien enfocado siempre genera agrado en el entrevistador”, dice Olivares. “Se demanda cada vez más un servicio al cliente personalizado, ya que comienza a ser un rasgo diferenciador entre las empresas. En este sentido, conviene que identifiques correctamente el tipo de cliente al que se dirige la marca. Desde esta perspectiva, defiende tus conocimientos y habilidades. Sin duda, te ayudará a lograr una entrevista más fluida”.

 

artículos relacionados

Mar Bastarrica, responsable de RR.HH de Tierra Burrito Bar:...

Tierra cuenta con un equipo humano compuesto por más de 450 profesionales. Todo un reto a nivel organizativo.

70.000 personas abandonan su puesto de trabajo en hostelería

En los últimos meses, se ha observado un aumento significativo en la rotación y fuga de talento de la industria hostelera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí