fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLa restauración aumentó sus ventas un 1,4% el año pasado

La restauración aumentó sus ventas un 1,4% el año pasado

Barcelona Degusta ha coincidido con las Fiestas de La Mercè.

El sector de la restauración registró en 2015 un crecimiento de 480 millones de euros, un 1,4% más que el año anterior, hasta alcanzar los 34.467 millones de euros, según un reciente informe elaborado por la firma de análisis NPD y la asociación Marcas de Restauración.

En terreno del empleo, en 2015 las cadenas de restauración crearon alrededor de 10.000 empleos adicionales y se espera que este 2016 se generen alrededor de 14.500 empleos más. En esta línea, la expectativa de crecimiento de las cadenas alcanza el 6% para este año, con una apertura estimada de 400 locales.

El estudio también refleja un ligero incremento en el consumo per cápita de una visita al año en restauración, con 155 visitas por cada español a lo largo de 2015, primer ejercicio en el que se frena la pérdida de tráfico, tras siete años de descensos.

Este crecimiento ha recaído sobre todo en el canal más orientado al servicio rápido (fast food, envío a domicilio, bares de tapas, cafeterías y heladerías), junto a las colectividades, que conjuntamente captaron el 80% de las nuevas visitas a locales de restauración.

A finales del 2015 las cadenas organizadas captaron el 23% de las visitas que consumieron en restauración, atraídas por las nuevas aperturas y la capacidad del sector para atraer nuevo público.

El informe también señala que el gasto medio por consumidor se mantuvo estable en 2015 por debajo de los 5€, lo que demuestra que la caída de mercado durante la crisis tuvo su principal causa en la eliminación de consumos, más que en la reducción del gasto. De media, los españoles se gastaron en cada una de sus visitas 4,8€, lo que supone un incremento del 1% interanual.

En el capítulo de los momentos de consumo, el informe indica que los almuerzos y las meriendas fueron las franjas más dinámicas. De hecho, desde mediados de 2014, merendar fuera de casa se ha convertido en un fenómeno en detrimento de las comidas. Asimismo, el 50% del crecimiento de las visitas se ha concentrado en la hora del almuerzo.

En los dos últimos años también se observa un incremento en la compra de productos elaborados en los restaurantes, bares y cafeterías, para consumo en hogares. Así, el envío a domicilio concentra prácticamente la totalidad del crecimiento del negocio de los restaurantes fuera de sus locales, superando claramente a otros tipos de servicio, como el take away o el coche drive thru.

artículos relacionados

Hostelería y colectividades completan ya su recuperación tras la...

La hostelería registró de nuevo un favorable comportamiento en 2023, completando la recuperación tras la crisis de la COVID-19.

El consumidor español gastó un 11% más en restauración...

Los españoles realizamos en 2023 cerca de 7.210 millones de ocasiones de consumo en restauración; gastamos algo más de 41.650 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí