fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioProveedoresNace Amento, el primer vino de nueces de España

Nace Amento, el primer vino de nueces de España

Elaborado con Tempranillo y nueces verdes recogidas en la noche de San Juan, Amento es un vino dulce de licor de nueces único en nuestro país cuyo origen se remonta a una antigua tradición rescatada por Luis Manuel Zamora Rojo.

AMENTO (3)

El resultado es un vino dulce, de sabor a nuez muy agradable y perfecto tanto para el aperitivo acompañando una tabla de quesos como para el postre. Elaborado por la pequeña cooperativa Nuestra Señora de la Paz de Villarta de San Juan, en Ciudad Real, tan sólo se producen entre 3.000 y 4.000 botellas al año de Amento, una cantidad muy reducida y que responde a lo especial de su elaboración totalmente artesanal que atiende a las lunas de cada mes y que se desarrolla al margen de todo tipo de ruidos y vibraciones.

Así, el origen de este vino de licor de nueces se remonta a una antigua tradición que rescató Luis Manuel Zamora Rojo de una receta encontrada. Siguiendo paso a paso el ritual de este documento, la elaboración de Amento comienza con la recogida de las nueces en la noche de San Juan, éstas se maceran durante 100 días -respetando mucho sus tiempos de reposo- con una base de uvas Tempranillo de la zona de la Mancha procedentes de viñedos antiguos de porte bajo y producción controlada. Una maceración que se realiza a una temperatura específica en un silo de reposo, aireado pero no en exceso. Cuando se alcanza la máxima extracción de aromas de la nuez, esta se retira y el vino se vuelve a mantener en reposo durante determinados periodos respetando la influencia de la luna. Coincidiendo con el final del otoño, el proceso culmina con el embotellado, donde el vino vuelve a permanecer en reposo antes de desarrollar todas sus cualidades.

El resultado de este proceso tan particular es un vino dulce de nueces único y muy especial en el que los frutos han cedido todo su potencial aromático y de sabor y donde se aprecian ligeros toques a romero y tomillo dependiendo de la zona donde ha sido recogida. Una organolepsia muy particular que denota todo el mimo recibido durante su elaboración y que tiene un gran carácter gracias a la intensidad aromática que le otorgan las nueces tras su maduración.

De colores vivos con tonos rojo picota y frambuesa que van evolucionado a tostados y ámbar, Amento resulta meloso y aterciopelado, con sabor y cuerpo y aroma a fruto tierno de nuez, fruta madura y frutos secos tostados. Cualidades perfectas para abrir el apetito y degustar junto a los quesos del aperitivo (marida a la perfección con asturianos), también con foie mi-cuit con reducción de ciruelas, manzanas asadas o peras caramelizadas y con postres elaborados a base de frutas rojas.

Amento está presente ya en algunos de los mejores restaurantes de la capital como StreetXo, Asgaya, Piñera, García de la Navarra, 99 Sushi Bar y Sinfonía Rossini y en los exclusivos hoteles Wellington y en el Ritz y ahora está también de venta al público en botellas de 50 cl. a través de la web www.tintobel.com o en el teléfono 926 64 01 11.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí