fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorSSP Spain, un plus de calidad en el travel channel

SSP Spain, un plus de calidad en el travel channel

Blanca Ripoll, directora general de SSP Spain.
Blanca Ripoll, directora general de SSP Spain.

El portfolio de marcas gestionado en el aeropuerto de Málaga por la firma SSP (Select Service Partner) es la muestra perfecta para analizar el modo en el que opera la multinacional británica dentro del mercado español. Más que una muestra, puesto que, en el mismo aeropuerto, la compañía cuenta con su propio centro de producción donde hornean, preparan y cocinan  como “en casa” casi un 100% de su producción y que sirve para apuntalar una imagen de foodservice de calidad en el segmento aeroportuario, además de la idea de que otro modo de actuación es posible.

 Ana I. García

Porque, tal y como resalta Blanca Ripoll, directora general de SSP en España, el contar con un centro de producción dentro del mismo aeropuerto donde se producen casi el 100% de los productos que se ofrecen a los pasajeros, “ es algo de lo que, en España, casi nadie puede presumir. Casi un 100% de producto “home made” no es lo más habitual en nuestro sector. Es muy raro que un operador del segmento de viajes lo tenga y aporta un plus de calidad a los productos ofertados en nuestros establecimientos”.

Un plus de calidad por el que se aboga en la matriz, sí, puesto que desde la propia SSP en Reino Unido se especifica que se pone el foco en “alimentos frescos, elaborados a diario”. Un valor en el que España predica con el ejemplo, ya que no en vano este mercado se ha convertido en el punto de inicio de algunas actuaciones a nivel internacional.

20160518_SSP2

Un plus de calidad que se sustenta en el empeño de satisfacer tanto las necesidades del viajero, el usuario externo que frecuenta los locales operados por la firma, así como las necesidades del público interno, los trabajadores del aeropuerto; pasando por la oferta de un producto con una muy cuidada materia prima y trato..

Segmentar consumidores

Así, por una parte, tal y como explica Javier Hernani, Marketing & Business Development director de SSP España, “Desde 2007, SSP Group viene utilizando una metodología de segmentar los consumidores de la restauración en ruta, que permite ofrecer la marca adecuada en el lugar adecuado, de forma que se maximiza el potencial de ventas. Para nosotros, cualquier viajero (de un aeropuerto, estación) en particular pertenece a uno de los siete segmentos, y según el viaje específico que se trate en cada momento, la misma persona puede ese día tener una necesidad diferente, entre las seis que tenemos catalogadas”.

20160518_SSP5Siguiendo con el ejemplo del Aeropuerto de Málaga, el mix de marcas presente en el mismo se eligió para satisfacer a la totalidad de perfiles y situaciones cambiantes. “por ejemplo nuestra marca Upper Crust satisface especialmente bien a tres segmentos: los dos perfiles de viajeros pragmáticos ante la restauración en ruta y también a los conservative foodies (que siempre comen lo mismo estén donde estén), en cualquiera de los tres siguientes estados de necesidad: aquellos con escaso tiempo ese día y que buscan una solución rápida; los que necesitan ese día concreto “recargar pilas” con algo de comer y beber; o los que ese día buscan algo no muy caro, tomando una sencilla y rápida decisión, con unos productos recién elaborados y sabrosos”.

Ese es pues uno de los ingredientes que hacen una gran empresa. Pero no el único. Contar con una estudiada mezcla de marcas es uno de los pilares que garantizan el éxito y la afluencia de público a los locales gestionados por SSP, pero esto está complementado con unos recursos humanos, un staff, que plantea no pocos retos.

“En muchos casos, los empleados de un operador del segmento de viajes no se eligen, sino que se ‘heredan de otras compañías”, explica Fernando Cabrera, responsable de RRHH de SSP Spain. “Y esto supone un desafío: el de transmitir pasión a un empleado que en ocasiones llega con un alto índice de desmotivación”.

Pero, desde SSP afirman que se consigue, ya que esa idea de transmitir ‘pasión’ es esencial para, afirma Blanca Ripoll, “que la empresa funcione como queremos. Si uno no está convencido de que lo que está haciendo es lo mejor; de que el producto con el que trata no es el mejor; es difícil que luego pueda hacérselo ver al usuario. Por eso, también le damos mucha importancia a la formación, propia o coordinada con las centrales de las marcas externas que gestionamos”.

20160518_SSP3 Calidad de producto

Otra de las señas de identidad y pilar básico a la hora de conformar SSP como lo que es dentro del mercado español es la calidad del producto que se suministra en sus establecimientos. No es sólo que, por ejemplo, se cuente con la marca de productos gourmet Petra Mora, dentro de su portfolio, sino que, como se ha señalado, los alimentos que se ofertan en sus respectivos locales de restauración se elaboran a diario, en un porcentaje mayoritario, dentro de su propio centro de producción. Además, casi de forma contraria al modus operandi habitual, cualquier producto que vaya a comprarse a terceros, primero es testado por el chef ejecutivo de la firma Andrzej Drus, a fin de que éste cumpla los estándares de calidad exigidos por la empresa: “Ahora por ejemplo, vamos a implementar tanto el producto que ofrecemos en Málaga en cuestión de repostería –habrá más tartas-, como a ampliar la maquinaria destinada a la elaboración de dichos productos”, explica el chef ejecutivo de la marca, “siempre manteniendo el componente de artesanal y casero y bajo la filosofía de mejorar la calidad y la línea de beneficios”.

 


 

 SSP en España

20160518_SSP4 Año de llegada de la compañía: 1989

Aeropuertos en los que opera: Mallorca, Ibiza, Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Granada, Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife Norte-Los Rodeos, y Tenerife Sur.

Marcas propias: Upper Crust, Caffè Ritazza, Camden food co.

Marcas franquiciadas: Burger King, Starbucks, Caviar House & Prunier, O’Learys, Soho Coffee co., Gambrinus, Lizarrán, Café & Tapas, Café & Té, Panaria, Petra Mora.

Número de establecimientos operados: 80

Número de trabajadores: 1.200

 

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí