fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLa apertura de locales de hostelería en España creció un 3,6% en...

La apertura de locales de hostelería en España creció un 3,6% en 2015

La recuperación se está dejando notar y la hostelería empieza a recuperarse, hasta el punto de que en España se abrieron en 2015 un 3,6% más de locales de negocios de hostelería, con una previsión de crecimiento de en torno al 1,5% para este año, según los últimos datos ofrecidos por la consultora Nielsen a partir del Panel de Hostelería.

En la actualidad la consultora contabiliza 260.000 establecimientos hosteleros, con una relación de un bar por cada 175 personas en nuestro país, la mayor densidad de bares por habitante del mundo. El perfil más extendido, con seis de cada diez locales, es el llamado bar de toda la vida, con más de 15 años a sus espaldas.

Sin embargo, los datos de Nielsen reflejan un cambio de tendencia hacia el incremento de aperturas de locales de restauración organizada, que suman ya más de 7.500, según el Panel de Hostelería. Este aumento se debe principalmente a la expansión vía franquicia como fórmula de autoempleo en plena crisis o inversión probada, que ha ayudado a acelerar su presencia.
NielsenHosteleria

La extensión de formatos organizados es uno de los principales cambios que el canal horeca está experimentado en nuestro país, aunque el componente “de calle” tan típico de los españoles siga siendo uno de los factores que se mantiene en un panorama de consumo hostelero que ha cambiado.

Una de las consecuencias de la crisis es el descenso en el ocio nocturno, uno de los segmentos más castigados en los últimos años, hasta el punto de que el gasto mensual en copas descendió de los 95 euros en 2009 a los 67 euros en 2015. Asimismo, si en 2014 había 18.604 locales dedicados al ocio nocturno, en la actualidad hay 17.638. Por contra, el ocio diurno ha crecido alrededor de un 2%, con 226.450 establecimientos (sin incluir aquí restauración organizada y negocios estacionales de costa).

Este cambio de la noche por el día también se refleja en el consumo diurno de bebidas alcohólicas de alta graduación, que crece por encima del 7%, casi tanto como la cerveza, que roza el 8% de incremento. Incluso entre los que mantienen las salidas nocturnas, muchos están cambiando la copa por la cerveza, que crece un 3,1%, frente al 0,7% de los espirituosos.

Perfil de cliente

En el informe de Nielsen se esboza un retrato del nuevo consumidor hostelero tras la crisis. En concreto, refleja una traslación del perfil de buscador de ofertas y promociones a hostelería, ya que la mitad de los consumidores consideran que si los locales bajaran más los precios, acudirían más, sobre todo motivados por “packs promocionales” como el aperitivo con la consumición, los 2×1, los cupones descuento o la hora feliz…

Otro de sus rasgos es que su fidelidad atañe más al producto que al establecimiento, aunque no por ello dejan de ser exigentes con el local, incluso más que antes de la crisis, de tal modo que demandan una buena experiencia que con toda probabilidad compartirán en las redes sociales. Uno de cada tres comparte su opinión en Internet, y esto tiene una gran importancia, ya que las opiniones online son la segunda fuente de información en la que más confían tras familiares y amigos.

Según el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, “hay dos buenas noticias para la hostelería, que los españoles cuando ven que su bolsillo está algo mejor, enseguida vuelven a salir, y que el turismo que se mueve mucho en la calle está en cifras de record. Sin embargo, hay retos, especialmente para la hostelería tradicional, para el bar de siempre, que debe responder a un consumidor conectado permanentemente, que busca precio y experiencia, se informa previamente en Internet y comparte su impresión después en redes sociales y quiere que le sorprendan. Ya no pide una cerveza o un refresco, pide que le aporten valor y calidad/precio”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí