fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónJosé del Barrio, CEO de Samaipata Ventures: “La penetración del e-commerce en...

José del Barrio, CEO de Samaipata Ventures: “La penetración del e-commerce en el sector es todavía muy baja”

En la actualidad, el sector de la restauración puede definirse como uno de los más dinámicos y activos de nuestro país. Según indica José del Barrio, CEO de Samaipata Ventures (fondo de venture capital que ofrece financiación en etapas tempranas a startups del sector tecnológico, principalmente con modelos de negocio marketplace o e-commerce disruptivo, en el sur de Europa y Reino Unido), un mercado en el que el año pasado las ventas aumentaron un 3,3% y este año se estima que lo hagan en cerca de un 6%. Con esto, la restauración supone más del 7,7% del PIB de España y sigue creciendo.

 20170221_José_Del_Barrio_1

Un mercado en el que además, dice el directivo “son interesantes las nuevas tendencias que empiezan a destacar. Por una parte, ha aumentado muchísimo la demanda en los servicios de entrega a domicilio, sobre todo vía online. Nueve millones de personas utilizaron apps y redes sociales para elegir restaurantes en España en 2015. La sinergia entre comida y tecnología, el “FoodTech”, es una nueva oportunidad de negocio en la restauración y está generando un impacto sin precedentes. Va a ser interesante ver cómo evoluciona el mercado en los próximos años”.

Y un mercado en el que “en general, la cocina española está ganando reconocimiento tanto dentro como fuera de nuestro país. Siempre ha sido un sector importante con productos de muchísima calidad, pero ahora se está empezando a valorar más y esto sin duda está ayudando al sector. Claramente impulsa el consumo y el comercio. Pero lo más interesante es el atractivo que está despertando entre los jóvenes, que cada vez quieren emprender más e innovar dentro de este sector. Las startups de FoodTech son ya un gran foco de atracción de talento”, dice Del Barrio que añade que “Por último, diría que las tendencias sociales también están modelando el mercado: la demanda de una población con gustos cada vez más específicos y concretos hace que la oferta se adapte. Así, están apareciendo negocios en torno a conceptos como cocina vegana, fitness, etc. Buscan tener un carácter más definido, y el objetivo es crear una identidad concreta y que el marketing vaya orientado hacia ella”.

20170221_02 ¿Es atractivo el sector del foodservice para el capital riesgo? ¿Por qué? ¿Por qué es tan relevante la presencia del capital riesgo en grupos de restauración?

Es muy atractivo, porque tanto las nuevas tecnologías como los nuevos modelos de economía colaborativa y servicios online están empezando a reimaginar este sector y a mejorar la experiencia de los consumidores. Sin embargo, la penetración del e-commerce en el sector es muy baja todavía, y aún queda mucho por innovar. Mientras que la penetración mundial del e-commerce para todo tipo de productos es del 10%, en los servicios de comida a domicilio apenas representa un 5%. Supone una octava parte si lo comparamos con otros sectores como el turismo (venta de vuelos y reserva de hoteles), según un informe de Morgan Stanley de junio de 2016. Oportunidades y un potencial aún por explotar.

El capital riesgo está vinculado a la innovación, a promover modelos de negocio disruptivos y nuevas formas de consumo. Los marketplaces y nuevos modelos de e-commerce, que atraen mucha inversión de capital riesgo, están siendo el principal vehículo de crecimiento del sector de la restauración, sobre todo por servicios de envío a domicilio o consumo colaborativo. Por ejemplo, el envío a domicilio concentra prácticamente la totalidad del crecimiento del negocio de los restaurantes fuera de sus locales, superando claramente a la comida para llevar (take away) y a la comida pedida desde el coche (drive thru). Como ejemplos podemos citar a La Nevera Roja en España, Jinn en España y Reino Unido o Foodchéri en Francia.

En este país, ¿qué tipo de inversiones posee su compañía?

Somos un fondo europeo, con especial foco en el sur del continente, y España es uno de nuestros principales mercados de operaciones, además de ser nuestra tierra y la sede de nuestra firma.

Nuestras inversiones en España, como en el resto de países dentro de nuestra geografía, son en fases semilla y series A de startups con un claro objetivo de abrirse y operar en otros países de Europa. Somos agnósticos por industria, si bien hay industrias que nos generan gran interés como la comida, en las que creemos que podemos aportar toda la experiencia de la etapa en La Nevera Roja.

En general, nuestras inversiones siguen como criterios el apostar por el talento, por equipos visionarios con ambición, el buscar proyectos disruptivos y el hecho de que estén respaldados por otros fondos extranjeros.

¿Qué tipo de proyectos buscarán en 2017?

Nuestro plan es seguir en la misma línea para convertirnos en líderes en Europa en marketplaces. Seguiremos buscando a los mejores equipos, a startups en grandes ecosistemas como Londres, París, Lisboa, Milán, Barcelona o Madrid, entre otros, así como modelos de negocio muy disruptivos, liderados por equipos con gran visión y proyectos innovadores.

Seguiremos invirtiendo en startups en etapas tempranas con modelos de negocio marketplace y e-commerce disruptivo, porque es lo que mejor conocemos y en los que podemos ofrecer un apoyo más específico por la experiencia de todo el equipo, y no perder el foco en el sur de Europa y Reino Unido.

20170221_04¿Cómo se estudia en su empresa dónde invertir y cuándo?

En Samaipata Ventures hemos desarrollado nuestra propia metodología para estudiar los proyectos. Tenemos un estándar de análisis elevado, porque somos un inversor hands-on volcado con el equipo, y tenemos que conocer bien a cada empresa en la que invertimos.

Primero analizamos la presentación del equipo emprendedor desde nuestros criterios de inversión (fases tempranas, marketplaces o e-commerce disruptivos). Superado esto, veremos si la empresa está en nuestro foco de interés mediante una serie de reuniones presenciales.

A partir de entonces, enviamos una serie de preguntas a la compañía para que respondan ellos mismos y veamos cuál es su situación. Esa información nos sirve de base para preparar un Preliminary Investment Memorandum, un documento completo de análisis de la compañía. Luego realizamos un análisis interno sobre el mercado y la industria del modelo. Superado este análisis, entramos ya en fase de negociación del Term Sheet, y se realizan una serie de Due Dilligences.

Siguiendo este proceso, en nuestro primer año de operaciones hemos analizado más de 2000 proyectos. Cada viernes nos reunimos y todo el equipo gestor revisa las oportunidades de la semana. En esta reunión decidimos si continuamos con el proceso de análisis, lo suspendemos a la espera del cumplimiento de determinados hitos, o lo abandonamos porque entendemos que no hay encaje con nuestro tesis de inversión.

Como parte de nuestra filosofía, nos comprometemos a dar feedback a todos los emprendedores que nos contactan, siempre que podamos aportar valor con base en nuestra especialización. El flujo de proyectos que nos llegan aumenta un 10% más o menos, e implementamos mejoras continuas en nuestro CRM (software de gestión de clientes) para mejorar nuestra capacidad de respuesta.

 20170221_03

¿Continuaremos viendo este año movimientos relacionados con el capital riesgo dentro del segmento del foodservice?

Sí, sin duda. Aún queda mucho por mejorar y hay cabida para muchas empresas que buscan innovar, facilitar los servicios y mejorar la experiencia de los consumidores. Es un mercado en crecimiento, como decíamos, así que también aumentarán las oportunidades.

La evolución del FoodTech va a seguir ayudando a reimaginar este sector, y los fondos de inversión de capital de riesgo como Samaipata Ventures estarán ahí para inyectar el combustible necesario para que la innovación sea real.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí