fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorManuel Robledo, presidente de Comess Group: “A un buen profesional hay que...

Manuel Robledo, presidente de Comess Group: “A un buen profesional hay que dejarle trabajar”

En España existen varios grupos de restauración que pueden definirse como multimarca, pero muy pocos que atesoren varias décadas de experiencia y aproximadamente trescientos locales en su haber. Uno de los pocos que pueden jactarse de ello es Comess Group que, con Manuel Robledo a la cabeza, es uno de los primeros actores de la restauración organizada española.

Ana I. García

 

Manuel Robledo, presidente de Comess Group.
Manuel Robledo, presidente de Comess Group.

Ha sido precisamente Manuel Robledo, presidente del grupo, el encargado de profundizar en Restauración News en lo que es, ha sido y será Comess que, en sus propias palabras, vive un “momento óptimo”.

“Sin ninguna duda, es el mejor de los momentos porque hay un conjunto de cosas que así lo determinan: el accionariado actual de Comess Group es un accionariado perfecto porque se unen un grupo que le da muchísima estabilidad financiera: el fondo Oquendo -que siempre digo que es lo mejor que me ha pasado en la vida- y un grupo de personas, conmigo al frente, que somos gestores y participamos en el accionariado. Y cuando se unen dos grupos sanos, estables, totalmente vinculados y unidos en el mismo objetivo, es perfecto. Además, tenemos el mejor equipo de profesionales, profesionales de primer nivel y que afortunadamente, que no siempre pasa, han encajado fenomenalmente. Y tenemos unas marcas muy buenas. Marcas de toda la vida y marcas nuevas: un portfolio suficiente como para poder atender el mercado en el que estamos. Y está también el momento de ese mercado, que es un momento, repito, óptimo”.

Sin embargo, para no pecar de exceso de optimismo, es aquí donde el directivo se ve en la necesidad de puntualizar, acerca de ese momento óptimo, que éstos nunca son exactamente iguales y que cuando así lo califica, lo que quiere decir es que es “un momento en el que hay alegría, hay gente por la calle, consumo, actividad y se nota. Tenemos un país que afortunadamente en ese sentido se ha convertido en un foco de atracción del turismo, que viene a España por el ocio y nosotros estamos en ese segmento. Es un momento para aprovechar”.

 

Familia numerosa

Un momento para aprovechar que, desde Comess Group, se afrontará apoyado en sus múltiples marcas. Unas más veteranas, otras más recientes, y las que sin duda llegarán en un futuro no muy lejano. Lo que parece claro es que este buen momento será capitaneado por Lizarran que actualmente se ha erigido en el buque insignia de la compañía y que, con motivo de sus treinta años de historia, ha atravesado recientemente un proceso de restyling que ha afectado tanto a su oferta como a su imagen corporativa.

“Lizarran, obviamente es la enseña más importante del grupo a día de hoy”, explica Manuel Robledo. “¿Qué pasará dentro de unos años? Nadie lo sabe, pero debería seguir siéndolo porque ocupa una parcela del mercado dentro de la hostelería española que en este país es la más grande: la de los bares. El punto fuerte de la gastronomía en España es la tapa, el pincho, la caña… y ahí juega Lizarrán. Lo natural es que siga siendo una referencia para nuestra empresa y para el mercado”.

05

No obstante, el desarrollo, aunque comandado por Lizarran, se complementará con la expansión del resto de marcas del conglomerado. A día de hoy compuesto por Lizarran, Don G, Cantina Mariachi, Pasta City, BeZumm y el anunciado Pieology. A dicho portfolio acaban de sumársele otras enseñas (The Counter y BUILT), con las que se abarca un mercado lo suficientemente amplio y variado como para avanzar por él con paso firme.

Don G y Pieology se convierten en grandes apuestas, pero desde la firma no se deja de lado a los clásicos ya que, como el mismo Robledo manifiesta, por ejemplo, Cantina Mariachi “no es muy correcto decirlo, pero es mi marca preferida, porque representa la cultura de uno de los países más bonitos que conozco, que es la de México, la mexicana. Es una marca nuestra de toda la vida, la primera con la que nosotros entramos y me parece estupenda. Tiene un camino muy grande que recorrer; ahora mismo cuenta con casi treinta establecimientos y es un concepto que tiene un recorrido grande”.

DonG1Así, con el conjunto de estas marcas, Comess Group se convierte en uno de los titanes de la restauración organizada en España. Y eso es decir mucho en tanto en cuanto que a pesar de la fuerza de la restauración independiente, la organizada, las cadenas, ganan cuota de mercado día a día.

“España es un país muy curioso. Hay una hostelería fortísima en número de establecimientos (no hay ningún país del mundo que salga a los mismos ratios), con un mix muy particular de conceptos individuales y de cadenas. La cadena ocupa un lugar fundamental porque te transmite una serie de valores, se identifica con algo y permite la toma de decisiones a la hora de consumir. El mundo de la restauración independiente, que es infinitamente grande, yo lo clasifico en dos clases: los que conoces y te gustan, y los que no conoces. Si uno entra en un bar que no conoce, puede pasar cualquier cosa: desde lo más sublime, hasta lo peor. Las marcas, sin embargo, aportan homogeneidad. La hostelería independiente es uno de los grandes productos que tenemos en este país, pero una cadena te transmite muchísimas cosas. Generamos mucho empleo, cuidamos mucho de la seguridad alimentaria, la calidad, etc”.

 

Las personas son recursos

En la actualidad, para ocuparse de todo esto, de ese cuidado en los procesos, la calidad y los franquiciados de las distintas marcas, en la central de Comess Group desempeñan su labor profesional unas sesenta personas. Sesenta profesionales, “enfocados al franquiciado, porque somos una empresa de franquicias. Todos nos dedicamos a facilitarle la vida, trabajar por y para el franquiciado, y para que éste a su vez luego trabaje para el consumidor final. Hablo de un grupo de personas, cada uno en su materia, muy especializado, con muchísima experiencia”. Mucha experiencia y motivado, ¿de qué manera? “A un buen profesional hay que dejarle trabajar. Se le puede marcar una línea pero hay que dejarlo trabajar; tiene que estar bien remunerado, bien pagado, contento… esto es un trabajo, no estamos aquí para alcanzar la felicidad, pero dentro de eso, creo que es muy importante generar un buen ambiente y que la gente se sienta bien atendida”.

Nueva imagen del logotipo de Lizarran.
Nueva imagen del logotipo de Lizarran.

Esto es necesario porque cuando se habla de un grupo con más de 300 locales en su haber, de lo que se está hablando también es de un mapa de franquiciados muy variado, pero todos bajo una premisa clara. “Buscamos personas o grupos comprometidos. Es como cuando eres miembro de un club, si te integras en una marca es porque esa marca te gusta, porque confías en ella, estás dispuesto a seguir las indicaciones de la misma –como las del médico-. Y por nuestra parte, nuestra obligación es la de transmitirle al franquiciado el conocimiento, ayudarle en su desarrollo y que sea rentable. En cualquier caso, dar soporte está muy bien, pero la parte del trabajo no hay que olvidarla: te tiene que gustar, te tiene que apetecer y pasártelo bien porque nuestro trabajo tiene la ventaja de que es muy divertido. Pero te tiene que gustar”.

02 lizarran nueva cartaBajo estas premisas, con un equipo y unos franquiciados comprometidos, el futuro de Comess Group y sus marcas de momento estaría lejos de vislumbrar un horizonte final. El límite, como vulgarmente se dice, podría ser el cielo.

“Hay que hacer planes porque son la hoja de ruta. Obviamente tenemos una planificación. Pero el tamaño del mercado es tan grande, tan grande, que depende del equipo, de las oportunidades que aparezcan, de la estabilidad de la empresa, de factores externos, el tamaño que se alcance. Lo natural es que crezcamos a un ritmo de unas cincuenta unidades al año; lo natural es que cuando aparezca una oportunidad para adquirir algo lo hagamos, porque ya tenemos la estructura montada. El tamaño lo irán decidiendo un millón de cosas, ¡pero el mercado es grandísimo! Lo importante es hacer las cosas bien, que la empresa funcione, que el equipo esté motivado, que la gente esté contenta trabajando aquí, que los franquiciados también lo estén y que aportemos cosas a la sociedad”.

 

Pieology y Don G

Las marcas más recientes dentro del portfolio de Comess Group son en estos momentos (sin contar a las recién adquiridas The Counter y BUILT) Don G y Pieology, adquirida, pero que a cierre de esta edición aún no contaba con su primer local, cuya apertura parece inminente.

apoyo pieology donG“Don G que es una marca nueva, una marca joven, que la adquirimos hace poco más de un año y hemos dedicado unos meses a prepararla y creo que va a ocupar un segmento que está vacío, que es el fastfood a la española: es un sistema operativo muy rápido, un producto de una calidad superior a cualquier otro modelo de comida de ese formato y que aporta frescura al mercado y a nosotros. Porque además compartimos el proyecto con el fundador que está integrado con nosotros y se origina ahí un camino de crecimiento muy grande para los próximos años.  (…) lo adquirimos con cinco locales que eran muy poquitos. Dedicamos seis meses a adaptar cosas, sistemas logísticos, algunos proveedores, darle forma a nuestra manera para convertirlo en una cadena más grande. Y a partir de ahí hemos comenzado a crecer y ahora vamos a un ritmo de unas 15 o 20 unidades al año que es un ritmo bastante bueno. Es un concepto que funciona muy bien en centros comerciales”.

En cuanto a Pieology, el directivo manifiesta que “Es una empresa de primer nivel, que está capitaneada por el tenista, Michael Chang y el baloncestista Kevin Durant y, en conjunto, es un grupo de personas maravillosas, que han hecho un concepto fantástico con la pizza. Lo que aporta, aparte de que tienen más concepto orgánico, es que permiten la personalización casi hasta el infinito, la customización del producto, con una puesta en escena muy bonita. Firmamos a finales de año, hemos estado en un proceso de formación con ellos, y si todo va normal, como debería ir, antes del verano abriremos la primera unidad aquí en Madrid”.

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí