fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadEl mercado de aditivos alimentarios ha aumentado un 40% en 10 años

El mercado de aditivos alimentarios ha aumentado un 40% en 10 años

FoodIndustry

El mercado de aditivos y complementos para la industria alimentaria continuó en 2018 con la tendencia de crecimiento de los ejercicios anteriores, según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.

Así, tras crecer un 5,3% en 2017, en el ejercicio siguiente contabilizó un aumento del 5%, hasta cifrarse en 525 millones de euros al cierre del año. De este modo, desde 2009 las ventas no han parado de aumentar, incrementándose de forma acumulada un 40% en el período 2009-2018.

El crecimiento de las ventas siguió favorecido por el buen comportamiento de la producción de la industria alimentaria y por el creciente desarrollo de nuevos productos multifuncionales, con mayores prestaciones y beneficios para la salud.

Las empresas del sector presentan una alta propensión a exportar, llegando a representar más del 50% de la facturación agregada de las principales empresas. Las ventas internacionales de las empresas españolas se dirigen principalmente hacia los países de la Unión Europea, si bien algunas destinan una parte de sus exportaciones a mercados emergentes.

En los próximos años la actividad de las empresas del sector seguirá marcada por la tendencia al alza de la demanda. De esta forma, las previsiones para el bienio 2019-2020 apuntan a tasas de variación del mercado español de entre el 3% y el 4% anual, llegando a situarse en un valor de 565 millones de euros en el último año.

El número de empresas con actividad de fabricación o importación de aditivos y complementos para la industria alimentaria se ha mantenido estable en los últimos años, situándose en unas 150 en 2018. Por su parte, el empleo creció ligeramente en ese ejercicio, hasta los 1.450 trabajadores.

En el sector predominan las empresas de mediana y pequeña dimensión, generalmente propiedad de accionistas españoles. Junto a estas opera un número reducido de compañías de gran tamaño, las cuales ocupan las primeras posiciones del mercado. En este último grupo figuran algunas filiales de grupos multinacionales extranjeros especializados en el sector y de grupos fabricantes/comercializadores de productos químicos.

En los últimos años algunos de los principales competidores han continuado con operaciones de compra de empresas para reforzar su posición en el mercado nacional, lo que ha dado lugar al avance en el proceso de concentración de la oferta.

artículos relacionados

Hostelería y colectividades completan ya su recuperación tras la...

La hostelería registró de nuevo un favorable comportamiento en 2023, completando la recuperación tras la crisis de la COVID-19.

El sector del catering creció un 15% en 2021

Según DBK, los ingresos generados por la prestación de servicios de catering registraron en 2021 un significativo crecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí