fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadICG impulsará un centro de innovación de hostelería

ICG impulsará un centro de innovación de hostelería

ICG impulsará un centro de innovación de hostelería
Este nuevo proyecto se ha presentado durante el acto de entrega de los premios y reconocimientos de la IV Beca ICG a la Innovación y Gestión de Hostelería.

La Fundación ICG fomentará la creación de un nuevo espacio de innovación y tecnificación de hostelería en Lleida. El anuncio se produce cinco años después de que se pusiese en marcha el programa de formación superior ICGUniversity, impulsado por el Grupo Tecnológico ICG con la colaboración del Departamento de Educación y la participación de varios profesores de distintos institutos-escuelas de hostelería y turismo de Cataluña.

Con esta iniciativa, se pretende potenciar la formación profesional del sector de la hostelería y turismo, formando parte del sello de Innovación Educativa que promueve el Departamento de Educación.

Se trata de un nuevo proyecto educativo único y pionero en Cataluña para formar con la tecnología más avanzada a los profesionales de la formación en el concepto de innovación y digitalización de la gastronomía y restauración.

De este modo, se aplicarán metodologías pedagógicas innovadoras y tecnológicas y se transmitirán tanto a profesionales de formación como al alumnado.

Tecnología de última generación alojada en la nube

El proyecto cuenta con el apoyo y la colaboración del Departamento de Educación, el Grupo tecnológico ICG a través de la cesión de tecnología y del INS Escuela de Hostelería y Turismo de Lleida, que adaptará sus instalaciones para acoger este nuevo espacio. Así, pondrá a disposición de la iniciativa un aula de 100 m² con diferentes áreas de trabajo para la formación y aprendizaje.

Para la formación se utilizará tecnología de última generación alojada en la nube, de fácil uso, instalación y puesta en marcha para dar respuesta a las necesidades de las nuevas modalidades y formas de trabajar de negocios y empresas de hostelería.

El objetivo es formar en las TIC al más alto nivel a los profesores de todos los centros que imparten formación profesional de grado medio y grado superior, a fin de que puedan transmitir sus conocimientos con las herramientas más innovadoras. Asimismo, el nuevo espacio también servirá para la formación de profesionales en activo que necesiten adquirir nuevos conocimientos en la utilización de tecnología en el conjunto de las empresas hosteleras y turísticas.

IV Beca ICG a la Innovación y Gestión en Hostelería

Este nuevo proyecto se ha presentado durante el acto de entrega de los premios y reconocimientos de la IV Beca ICG a la Innovación y Gestión de Hostelería. La jornada, que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat de Cataluña, ha contado la presencia de más de 200 invitados representantes de la comunidad educativa catalana.

La Beca ICG es un galardón que impulsa la Fundación ICG con el apoyo del Departamento de Educación y la colaboración de la Facultad de Ciencias Gastronómicas Basque Culinary Center de San Sebastián.

Con estos premios, se pretende reconocer la idea de negocio, el conocimiento TIC y la viabilidad de proyectos empresariales de los estudiantes que han finalizado los CFGS de Formación Profesional de Dirección y Servicios de Restauración o Dirección de Cocina de los institutos-escuelas de Hostelería y Turismo de Cataluña.

Alumnos premiados

En esta cuarta edición se han inscrito un total de 47 alumnos. El primer premio ha recaído en Eduard Tunem Isern, alumno del Instituto Escuela de Hostelería de Turismo de Girona. Su trabajo ha destacado por su innovadora propuesta de negocio y viabilidad y por el dominio en el uso y aplicación de las soluciones tecnológicas para el control exhaustivo y la gestión, lo que aumenta la eficiencia y productividad del mismo.

El premio otorgado es una beca valorada en más de 10.000 euros para estudiar un Máster en Innovación y Gestión de Restaurantes en la Basque Culinary Center de San Sebastián.

Por su parte, Sandra Carrasco Cano, alumna de la Escuela Joviat de Manresa, se ha alzado con el segundo premio, que cuenta con una dotación económica de 500 euros. Sergio Gatell González, alumno del Instituto Escuela de Hostelería y Turismo de Cambriis, ha obtenido el tercero, valorado en 200 euros.

El acto de entrega ha sido presidido por el consejero de Educación, Josep Bargalló, que ha estado acompañado del presidente de la Fundación ICG, Antoni Siurana: el presidente del Grupo ICG, Andreu Pi; la coordinadora de hostelería del Basque Culinary Center, Ireñe Cañadas; y el director general de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, Joan Lluís Espinós. Los premios han sido apadrinados por el chef Vicent Guimerà, del restaurante del Ancit Molí de Ulldecona, que cuenta con una estrella Michelin.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí