fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioDestacadasPlanificar las contrataciones genera ahorros del 10%

Planificar las contrataciones genera ahorros del 10%

InfoJobs y la asociacion de hostelería de Bizkaia llegan a un acuerdo para facilitar el empleo.
En temporada alta, el gasto de personal es una de las partidas más importantes para el sector de la hostelería.

Con la llegada del verano, sectores como la hostelería, la logística, el comercio y el ocio se ven obligados a aumentar sus contrataciones para cubrir vacantes o atender el aumento de la demanda.

Según los expertos, el turismo y la hostelería fomentarán que este verano se firmen 1.400.000 nuevos contratos, una cifra que lleva creciendo ininterrumpidamente desde hace siete años.

En temporada alta, el gasto de personal es una de las partidas más importantes para el sector de la hostelería, y parte de su éxito radica en hacer una buena planificación acorde a las necesidades a lo largo del año. Así, esta planificación, unida a la flexibilidad en las contrataciones de personal, permiten ahorrar hasta un 10% a las empresas.

En palabras de Josune Bengoa, socia consultora de Expense Reduction Analysts (ERA), «los hoteles sufren una gran estacionalidad, con plantillas mínimas en invierno y redimensionadas en temporada alta, por lo que es fundamental contar con una buena planificación y ser flexible«.

Según la consultora, la mejor opción para optimizar costes es contar con la colaboración de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) o empresas a las que poder subcontratar servicios de mano de obra intensivas.

Planificación de las necesidades

A la hora de contratar personal las empresas puede optar por dos fórmulas distintas: la contratación directa o gestionarla a través de una ETT. Para organizar los recursos de forma óptima es recomendable contar con una planificación de las necesidades de personal semanal, diaria y por horas.

En este sentido, Bengoa asegura que «cuando solo es necesario contratar a uno o dos trabajadores la mejor opción es hacerlo directamente, aunque para fichar a más personas es mejor apostar por la colaboración con las ETT y sacar el máximo rendimiento de la flexibilidad e inmediatez que ofrecen».

Asimismo, Bengoa afirma que las contrataciones a través de ETT permiten ajustarse a las necesidades reales de contratación y optimizar costes. Así, las empresas de trabajo temporal aportan «expertise» a la hora de seleccionar a los candidatos más óptimos y contratarlos.

Además, cuentan con una cartera de perfiles que se adecuan a las necesidades del sector hostelero y ofrecen una gran inmediatez para cubrir los puestos de trabajo requeridos.

Por ello, a pesar de tener un sobrecoste comercial a la hora de emplear a un profesional respecto a la contratación directa, Bengoa destaca que la capacidad de las ETT de «ajustar los plazos de los contratos a las necesidades reales de las empresas» permiten lograr «ahorros del 10%».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí