fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioDestacadasLa cerveza protagonista indiscutible del consumo en la hostelería española

La cerveza protagonista indiscutible del consumo en la hostelería española

En 2018 se consumieron en España cerca de 40 millones de hectolitros de cerveza.
En 2018 se consumieron en España cerca de 40 millones de hectolitros de cerveza.

La cerveza sigue siendo la bebida fría más consumida en establecimientos de hostelería, la que aporta más valor (el 86 % del gasto se produce fuera del hogar) y a la que se dedica una mayor inversión, ya que el 30 % del presupuesto para bebidas frías se destina al consumo de cerveza. Además 7 de cada 10 consumiciones de cerveza se realizan con otro alimento

Son algunas de las conclusiones extraídas de los estudios “La transversalidad de la cerveza” y “La relación de los españoles con los bares” y, realizados por Kantar World Panel y Madison Market Research, respectivamente, para Cerveceros de España.

Los resultados de las encuestas muestran, una vez más, la estrecha relación de los españoles con la cerveza y su consumo en bares y restaurantes. De hecho, en 2018 se consumieron en España cerca de 40 millones de hectolitros, 7 de cada 10 ocasiones fuera del hogar.

La cerveza es una de las bebidas con mayor alcance poblacional (+18), pues su consumo es el más homogéneo entre las bebidas frías, independientemente de la clase social. Se trata de la bebida más elegida en hostelería, llegando al 80% de la población española adulta.

Y es que la mayoría de los españoles asocian la cerveza a momentos de convivencia, considerándola una bebida para todo el año (72,3 %), a la que asocian el pasar un buen rato (59,1 %), algo a lo que no querrían renunciar (52,2 %) e incluso su bebida favorita (48,7 %).

“El vínculo entre cerveza y hostelería es muy estrecho, pues económicamente la cerveza puede suponer hasta el 25% de la facturación de los bares, y hasta el 40% si éstos cuentan con menos de diez empleados, y social y culturalmente cumplen ambas la misma función de unión social y cultural, un catalizador muy propio del estilo de vida de mediterráneo”, explica Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España.

Hábitos hosteleros

Salir de bares es casi una rutina nacional y, como toda costumbre, posee unas características comunes que se repiten de forma habitual. La primera y más importante, el bar, el mismo bar; y es que la mayoría de los españoles frecuenta un único bar, “su bar”. Así, el 79,3 % de los españoles posee un bar de confianza, al que el 72 % acude todas las semanas, considerándose el lugar perfecto para tomar una cerveza con amigos (87 %) y, en la mayoría de los casos (68,60 %) recomendado por su círculo más cercano, amigos o familia.

De este modo, los bares son frecuentados tanto entre semana como los fines de semana, existiendo muy poca diferencia de afluencia entre los días de diario (81,7%) y los fines de semana (94,6%).

Los bares y restaurantes son considerados el mejor punto de encuentro para los españoles, siendo la sociabilidad (42,2%) la principal motivación para acudir a ellos. El bar es un lugar perfecto para pasar un tiempo con amigos tomando una cerveza (87%), celebrar acontecimientos (75,2%) y compartir buenas noticias (68,7%).

Profundizando en las relaciones sociales que suceden en los bares, la encuesta “La Relación de los españoles con los bares” desvela que más del 84,10% de los españoles forja sus vínculos sociales y emocionales más importantes en los bares, siendo éstos el lugar en el que iniciaron su relación de pareja (66,4%) o conocieron a su mejor amigo (17,7%).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí