fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioNewsletterLos pedidos digitales de comida crecen un 50% por el Covid-19

Los pedidos digitales de comida crecen un 50% por el Covid-19

Pedido digital

La consultora Ameba Research ha lanzado un estudio continuo sobre el mercado para entender las implicaciones que el coronavirus está teniendo en los sectores del comercio y de la distribución y, más especialmente, en el de la restauración.

La aplicación de restricciones al comercio y a la movilidad, así como la actitud preventiva de los consumidores ha llevado a una drástica reducción de la actividad económica. El impacto en la restauración parece ser el mayor, junto al del comercio, con implicaciones crecientemente severas. El cierre de un mercado en el que casi 9 de cada 10 visitas se realizan en los locales supone el cese de, al menos, el 90% de los flujos financieros. Ello es aún más dramático al considerar que la gestión y la estructura financiera de los negocios está basada en la entrada diaria de liquidez, una liquidez que ha desaparecido.

Por el lado del consumidor español la reacción ha sido igualmente tardía, ya que solo ante el incremento de la curva de infectados/fallecidos la semana pasada se dio una reacción institucional que trascendió al total de la población. De hecho, según el estudio de Ameba Research Consultores, la expectativa de duración del impacto del coronavirus ha pasado en una semana de ser de menos de un mes para más de un 55%, a extenderse a dos o tres meses para el mismo porcentaje de población.

Ello implica que la posición defensiva frente al consumo se ha incrementado en solo una semana de manera muy relevante. A la hora de analizar en detalle las reacciones de los consumidores y seleccionando algunos de los comportamientos seguidos en el estudio tenemos:

  • Acopio de alimentos en casa: en una semana, del 8 al 15 de marzo los españoles pasaron de hacer acopio de algún tipo de alimentos o bebidas en un 24% de los casos a un 49%, en previsión de limitaciones a la movilidad o de escasez de suministros.
  • Uso del envío a domicilio: al uso normal del delivery se añaden nuevos usuarios que, por diferentes motivos, deciden proveerse en casa a salir a consumir en restaurantes. Así en las últimas dos semanas los pedidos por teléfono se incrementaron en 11 puntos, mientras que los digitales (web o app) pasaron del 24% al 36%, un incremento del 50%, obviamente mucho mayor en las grandes zonas urbanas y menor en poblaciones más pequeñas.
  • Descarga de apps de envío a domicilio: los usuarios que disponían de apps de envío a domicilio en España alcanzaban el 16% a principios de marzo. A mediados de mes se incrementaron de forma relevante, con un pico que alcanza el 29%.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí