fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioNewsletterIsabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo: "Hostelería y turismo afrontan esta...

Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo: «Hostelería y turismo afrontan esta crisis en mejores condiciones que en 2008»

Ana I. García
Ana I. García es redactora jefe de Restauración News desde el año 2010, aunque su trayectoria en la publicación comenzaba algunos años antes, en 2006. Con más de 20 años de experiencia en el sector, Anaí, como la conocen en el mismo, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

El Covid-19 ha trastocado la actualidad de todos los sectores de actividad a nivel global. Pero no cabe duda de que, en España, Turismo y Hostelería son dos de los principales damnificados por esta crisis sanitaria. Para ahondar en el tema, Restauración News ha tenido la oportunidad de hablar con Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo.

A.I. García/ J. Mesa

Isabel Oliver
Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo.

Desde este 11 de mayo, la hostelería y el turismo comienzan su particular desescalada. Concretamente, en cuanto a la primera, en la fase 1, de 15 días de duración, el usuario podrá desplazarse a los locales para recoger pedidos o, quedarse en ellos, al aire libre, en la terraza, donde se permitirá un 50% del aforo y grupos de no más de 10 personas por mesa. Un camino largo para, con el tiempo, recuperar cierta normalidad.

En un momento en el que el turismo y la hostelería presentaban muy buenas cifras, ¿Qué impacto cree que va a tener esta crisis del Covid-19 en ambos sectores? ¿Han hecho estimaciones sobre cuánto tiempo se tardará en regresar a una normalidad?

El turismo y la hostelería son dos de los sectores más afectados por esta pandemia. Es difícil cuantificar el impacto porque depende de la duración de la crisis sanitaria, pero no hay duda de que va a haber un impacto negativo importante.

La industria del turismo española no se entiende sin la hostelería asociada, ¿contempla su departamento medidas de apoyo asociado a todos estos bares y restaurantes que sufrirán por el descenso del turismo tras años consecutivos de récords de visitantes? ¿Han servido estos años de bonanza para poder afrontar mejor esta crisis tan repentina?

No hay duda de que tanto la hostelería como el turismo afrontan esta crisis en mejores condiciones que la de 2008. El Gobierno ha aprobado todo tipo de medidas de corte económico, fiscal y laboral para garantizar que las empresas puedan capear esta situación y para evitar que se convierta en un problema de solvencia. Pero ante una crisis global y sin precedentes como esta nada es suficiente y por eso se siguen analizando medidas complementarias como el mantenimiento de los ERTEs más allá del estado de alarma que estarán recogidas en el plan de relanzamiento del turismo que estamos preparando. Además, España lidera una iniciativa, que cuenta con el apoyo de otros ocho países, para solicitar a la Unión Europea un Plan de Recuperación del sector.

¿Cómo se van a articular las ayudas al sector?

Tanto la línea de créditos blandos para el sector turístico ampliada a 400 millones como la línea de avales y garantías públicas de hasta 100.000 millones de euros para apoyar la financiación de empresas, pymes y autónomos se articulan a través del ICO.

Asumiendo la reapertura gradual ¿Tienen definidas qué medidas de seguridad se implantarán en bares y restaurantes?

Desde la Secretaría de Estado de Turismo estamos impulsando un protocolo sanitario único que se elaborará con la concertación de patronal y agentes sociales y que incorporará las medidas necesarias de seguridad sanitaria e higiénica para garantizar la protección del residente, del trabajador, del turista y de todo su entorno.

 ¿Podría ahondar un poco en las medidas de desescalada en hostelería? ¿Serán suficientes para mantener por lo menos en números negros las cuentas de los locales? ¿Está previsto incrementar el número de metros disponibles de terraza para ellos o los horarios de apertura? ¿Cómo va a controlarse el cumplimiento de estas medidas y su evolución a la apertura de las salas de los locales?

isabel oliver2

En la fase 1 se permite la reapertura al público de terrazas en hostelería y restauración limitándose al 50% de las mesas permitidas el año anterior y siempre manteniendo la distancia física de al menos dos metros entre ellas, o en su caso, agrupaciones de mesas. Entre otras medidas de higiene y prevención deberán proceder a la limpieza y desinfección de las superficies en contacto con el cliente, priorizarán el uso de mantelería desechable, tendrán que evitar el uso de una carta común y poner a disposición del cliente gel hidroalcoholico.

Es posible ampliar la superficie destinada a terraza siempre que el ayuntamiento así lo autorice, si bien el aumento de mesas deberá respetar siempre la proporción del 50% entre mesas y superficie disponible. El Gobierno ha ampliado hasta el 50% la superficie de terraza para que al sector le merezca la pena reabrir. No obstante, es decisión de cada empresario hacerlo o no. Debemos de tener en cuenta que estamos todavía luchando contra el COVID-19, no contamos ni con vacuna ni con tratamiento por lo que la prudencia debe guiar todas nuestras decisiones. Con respecto al cumplimiento de las medidas creo que cada establecimiento debe ser responsable de reabrir en las condiciones higiénico-sanitarias marcadas para ello porque solo así podemos garantizar la seguridad de clientes y trabajadores y recuperar poco a poco la actividad económica.

 El sector expresa mucha confusión e incertidumbre acerca de EPIs en los trabajadores, distanciamiento de dos metros entre personas… ¿Puede aportar algunas pistas sobre estos temas que en algunos casos serán difíciles de implantar?

Hasta que no haya una vacuna o un tratamiento contra el coronavirus nada va a ser como antes. Se deben mantener las medidas de higiene, distancia social y aforo que las autoridades sanitarias consideren.

¿Cómo va a coordinarlos el Gobierno con las empresas hosteleras?

A través de la Confederación Empresarial de Hostelería de España y los sindicatos, con quienes mantenemos un contacto fluido desde el inicio de la pandemia.

¿Cree que todos los locales están preparados para afrontarlas, dentro de un mercado hostelero en el que aproximadamente un 70% son pequeños negocios? ¿Existen estimaciones de cuántos negocios pueden no sobrevivir a la vuelta?

Las medidas de tipo económico, fiscal y laboral que ha tomado el Gobierno están encaminadas a garantizar la supervivencia de las empresas y sus trabajadores, pero no podemos descartar que se produzca cierta pérdida de tejido empresarial.

La entrevista completa podrá leerse en el número 244 de Restauración News.

Autores

Ana I. García es redactora jefe de Restauración News desde el año 2010, aunque su trayectoria en la publicación comenzaba algunos años antes, en 2006. Con más de 20 años de experiencia en el sector, Anaí, como la conocen en el mismo, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí