fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioNewsletterLa Reapertura pone el punto y final a Restaurando2020

La Reapertura pone el punto y final a Restaurando2020

Participantes de la última sesión de #Restaurando2020.
Participantes de la última sesión de #Restaurando2020.

Este martes 12 de mayo ha tenido lugar la novena sesión del ciclo de debates virtuales #Restaurando2020, organizados por Cheerfy y Restauración News. La sesión, titulada La Reapertura, ha servido para clausurar este ciclo en el que los principales actores del sector han analizado la actualidad del mismo, marcada por la crisis sanitaria de la Covid-19.

Los encargados de poner ese punto y final, así como de compartir con los asistentes al evento sus particulares puntos de vista sobre la progresiva actualidad del sector hostelero fueron en esta ocasión Miguel Nicolás, CEO de Grupo Lalala; Jorge Blas, co-fundador y co-CEO de Grupo Grosso Napoletano; Joaquín Capel, fundador de Con Fuego Restaurant Group (Steakburger, Ôven Mozarella Bar, Santita); y Juan Carlos Arriaga, director de Marketing y RRPP de Grupo Sagardi. Todos ellos eran moderados por  Isabel Aires, directora de Aires News Comunicación.

Sobre el terreno, cómo se planteaba la inminente reapertura, en muchas localizaciones españolas inaugurada ya la fase 1, en la que se permite, entre otras cosas, la apertura de las terrazas, al 50% de su capacidad, con separación de dos metros entre mesas o sin que haya en dichas mesas grupos de más de diez personas. Una reapertura sobre la que Arriaga remarcaba que “más allá de EPIs y procesos de limpieza, la ley no marca nada, y sería interesante, por ejemplo, que existiera algún tipo de certificación oficial que acreditase a un local como seguro”.

Porque, aunque todos los speakers coincidían en la idea de que nadie desea que se produzca un rebrote, también todos ellos lo hacían en el aspecto de que “nadie va a abrir sus locales en condiciones óptimas”. También en que es el momento de que la Administración ofrezca ayudas, no “busque las cosquillas al hostelero” y se flexibilicen aspectos como los ERTEs, ya que con los actuales plazos que se barajan, pasar de ERTE a EREs no sería una evolución descabellada.

“Si no se llega a algún tipo de acuerdo, decía Arriaga, puede producirse un desastre nacional. Si no hay flexibilidad, sería una debacle; afrontar una recesión peor que la que vamos a tener que afrontar ya”.

A vueltas con el arrendamiento

Uno de los puntos que se convertirán en clave en este proceso de reapertura será el de los arrendamientos, muy afectados por este proceso y donde Miguel Nicolás explicaba que “Las medidas actuales son una ruina. Nos va a costar incrementar el negocio por el miedo de la gente y las moratorias establecidas por el Gobierno, al final nos van a incrementar las rentas”.

Al final, completaba Joaquín Capel “El turismo va a terminar el año en pérdidas. Nosotros como hosteleros vamos a perder dinero. Pero los arrendadores, si son listos, podrán seguir ganándolo, aunque en niveles algo inferiores, si se avienen a negociar. Una negociación que es más complicada cuando se trata de centros comerciales. Pero o nos ayudan o nos tendremos que marchar y los locales se quedarán vacíos”.

Los ponentes convocados destacaban, llegados a este punto y en relación con las ayudas que en estos momentos se prestan al sector, las recibidas por parte de determinados proveedores, de bebidas, refrescos, etc., que, aún librando su particular guerra frente al Covid-19, se han volcado de lleno con la hostelería “sin que uno pueda olvidarse de que están sufriendo como nosotros, pero o nos ayudamos o no salimos de ésta”.

Así, sobre el tablero se exponían temas de candente actualidad. Evoluciones de negocio que se han planteado con la crisis actual, pero que parecen haber llegado para quedarse, como el papel creciente del delivery y el take away en los negocios, o la necesidad de variar lo que se entiende como ‘sobremesa’, que en estas primeras fases de reapertura, por lo menos, dejará de entenderse como hasta ahora ya que decía Miguel Nicolás “con las variables de aforo actuales se necesitará rotar lo máximo posible”, aunque, manifestaba Capel, “al español no le gusta que lo levanten de la mesa; un concepto que tendrá que variar”.

Otro pilar que se quedará, coincidían los ponentes, es el tecnológico, cartas electrónicas. QRs, etc., aunque no hubo quien manifestó esperanza de cara a que en un futuro vuelva a recuperarse la “experiencia con el camarero y la taberna tradicional”.

La unión hace la fuerza

En cualquier caso, y a pesar de la dureza del momento, había otro punto común sobre el que los speakers estaban de acuerdo. La parte positiva de esta crisis, en la que se ha demostrado que “la unión hace la fuerza”.

“Se ha tenido la oportunidad de compartir y hablar con muchos compañeros del sector”, explicaba Jorge Blas, y eso me ha marcado. Por primera vez en la vida he sido consciente de que todo se puede ir al traste, pero no tengo miedo. En este tiempo, si hay algo que el sector ha demostrado es que merece la pena”.

Puedes ver aquí el vídeo completo de la novena sesión de #Restaurando2020.
Puedes ver aquí el vídeo completo de la octava sesión de #Restaurando2020.
Puedes ver aquí el vídeo completo de la séptima sesión de #Restaurando2020.
Puedes ver aquí el vídeo completo de la sexta sesión de #Restaurando2020.
Puedes ver aquí el vídeo completo de la quinta sesión de #Restaurando2020.
Puedes ver aquí el vídeo completo de la cuarta sesión de #Restaurando2020.
Puedes ver aquí el vídeo completo de la tercera sesión de #Restaurando2020.
Puedes ver aquí el vídeo completo de la segunda sesión de #Restaurando2020.

artículos relacionados

Cheerfy CMO Summit reunirá a los líderes del marketing...

Cheerfy ha anunciado el Cheerfy CMO Summit. Un evento que profundizará en la transformación de la experiencia del cliente.

Grosso Napoletano cierra el mejor ejercicio de su historia

Grosso Napoletano acaba de presentar su balance de 2024 y afirma que se puede presumir de haber vivido el mejor año de su historia.

Grosso Napoletano y Coca-Cola, la apuesta firme por el...

El vidrio cuenta con un amplio porfolio para cubrir todas las necesidades del consumidor en las diferentes ocasiones de consumo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí