fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidad#Restaurando2021, el apoyo clave a la digitalización hostelera

#Restaurando2021, el apoyo clave a la digitalización hostelera

La quinta mesa redonda online de #Restaurando2021, la serie de debates organizados por Restauración News y Cheerfy, reunió el pasado miércoles a representantes de compañías proveedoras de productos y servicios para el canal Horeca para analizar su papel de apoyo a la hostelería en unos meses marcados por los cierres o las restricciones severas a la actividad por causa del coronavirus.

cartela aliados 2160x1080

Moderados por José María Cervera, CEO de Rumbo Consulting, estuvieron presentes Jordi Yagües, BS Business Manager de Epson Ibérica; Lucía López-Rúa, Trade Marketing & Commercial Operations Director de Heineken España; Abraham Martin, director de Marketing de ElTenedor; Fernando Flores, Vice President Solutions Division Iberia de Testo Food Solutions; Chema León, director de Marketing en Makro. Todos ellos respondieron a la llamada de #Restaurando2021 con una idea clara de apoyo incondicional a una actividad que es motor económico del país.

El debate arrancó con un análisis de cómo ha cambiado durante estos meses de pandemia la relación de las marcas representadas con sus clientes del sector. Todos coincidieron en destacar la importancia de haber mantenido el contacto diario y la cercanía desinteresada con las personas afectadas por los cierres para demostrar su compromiso con el sector, además de reconocer que en muchos casos se ha producido un proceso de aceleración en la digitalización de los negocios de los clientes.

La demostración explícita de las compañías representadas en la mesa se tradujo, en el caso de Epson, en medidas como el suministro gratuito o a bajo precio de equipos para adaptar las empresas al servicio de delivery y take away. En la misma línea, desde Testo adoptaron medidas de apoyo para ayudar a sus clientes a adaptar sus procesos internos a los cambios exigidos en un momento crítico sin perder su eficiencia operativa.

Heineken, por su parte, actuó en un primer momento con medidas para aliviar la falta de efectivo a corto plazo como el regalo de 15 millones de cañas, el primer paso para animar a otras grandes marcas a regalar producto a los empresarios hosteleros que se tradujo en 21 millones de euros de apoyo. Posteriormente ampliaron la iniciativa al consumidor final con la creación de una plataforma de precompras de bonos para hostelería, además de crear una guía de actuación ante la Covid-19 para restauradores que acabó derivando en una escuela digital.

En el caso de Makro, la materialización del apoyo se concretó en iniciativas como la elaboración de una guía para afrontar la reapertura o la puesta en marcha de Makro Responde, un servicio para resolver dudas de todo tipo en torno a la pandemia y las medidas administrativas que afectan a los hosteleros; la campaña “En Madrid se cena desde las 20 h”, así como la celebración de la quinta edición del Día de la Hostelería para dar visibilidad y homenajear a los empresarios que cada día vuelven a abrir sus negocios a pesar de las dificultades.

El portavoz de ElTenedor recordó que, desde el comienzo de la pandemia, sus clientes no tuvieron que pagar por sus servicios, además de lanzar una plataforma de bonos prepago para canjear cuando la situación de los cierres terminara; ofrecer su aplicación para el servicio de delivery de manera gratuita; realizar una fuerte inversión publicitaria en televisión para atraer tráfico a los restaurantes; así como el lanzamiento de la campaña Vamos Madrid para animar a la gente a salir.

Receta de la digitalización

Todas estas medidas, recordaron los participantes, se han mantenido con el objetivo de lograr la reactivación de un sector en el que la digitalización será clave para mantenerse en activo tras un periodo de parón que ha servido a las empresas hosteleras para replantear la eficiencia de sus procesos internos. La visión de los asistentes de las necesidades de digitalización hostelera postpandemia se resumió en cinco puntos: la automatización de procedimientos internos relacionados con la seguridad alimentaria y la higiene; digitalización de los procesos de gestión de comandas y pedidos en sala y a domicilio; aportar mayor visibilidad y mejorar la experiencia de cliente en el establecimiento; digitalización y omnicanalidad de las compras para mejorar la gestión de los escandallos; y una gestión eficiente de la marca para atraer más clientes.

Para finalizar y como predicción de un futuro postpandémico en la hostelería, varias ideas se repitieron entre los asistentes como las de una hostelería cada vez más segura, marcada por una creciente profesionalización y conocimiento del negocio gracias a la optimización digital de los de procesos y la obligada reflexión durante la pandemia, centrada en la apuesta por los valores de marca y en aportar experiencia en los locales.

Tras esta quinta sesión de #Restaurando2021, patrocinada por Epson, Diversey, Scotsman y Mab Hostelero, el próximo miércoles 2 de diciembre se celebrará la sexta y última entrega de la serie centrada en “Grandes marcas. Mirando hacia el futuro”. En ella, diferentes cadenas del sector de la restauración organizada ofrecerán sus previsiones para un 2021 en el que todos esperamos que la pandemia empiece a remitir con la llegada de las primeras vacunaciones y la actividad hostelera recupere su pulso.

artículos relacionados

#Restaurando2021​. La relación con el cliente del delivery

Charla virtual con representantes de Pastelería Mallorca, Grosso Napoletano, Mexicana de Franquicias y Tuk Tuk Asian Street Food.

#Restaurando2021.​ Los grupos consolidados toman la palabra

Charla digital organizada por Restauración News y Cheerfy entre los representantes de Subway, Areas, Five Guys, Grupo Abades y Beer&Food.

La audiencia digital de Restauración News crece más de...

En un 2020 marcado por la pandemia, el esfuerzo digital de Restauración News se ha visto respaldado con un 25,8% más de audiencia digital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí