fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidad#Restaurando2021: los grupos consolidados, a escena

#Restaurando2021: los grupos consolidados, a escena

Ana I. García
Ana I. García es redactora jefe de Restauración News desde el año 2010, aunque su trayectoria en la publicación comenzaba algunos años antes, en 2006. Con más de 20 años de experiencia en el sector, Anaí, como la conocen en el mismo, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

«El partido no ha terminado. No sabemos cuántas olas nos pueden quedar todavía», manifestaba Daniel Agromayor, responsable de Five Guys en España, al inicio de la segunda jornada de los debates virtuales #Restaurando2021, que tenía lugar el pasado 4 de noviembre.

Restaurando2021 grupos consolidados

Era el inicio de una sesión de lujo que, organizada por Restauración News y Cheerfy, contaba con el propio Agromayor, así como con Félix Gómez, Director de Concepts & Standards de Areas en España y Portugal; Javier Sánchez, Restaurant Brands General Manager de Beer&Food; Francisco Azuaga, Responsable en Grupo Abades Sevilla; y Sofía García Rodríguez, Marketing Manager of Mediterranean Europe en Subway. Todos ellos eran moderados por Pura de Rojas, directora de Allegra Comunicación. El encuentro estuvo patrocinado por Epson, Diversey, Scotsman y Mab Hostelero.

Lecciones aprendidas

Así, continuando con la afirmación que hacía al principio del debate, Daniel Agromayor manifestaba que lo que nos deja la situación que vivimos con la pandemia es «un aprendizaje constante, tanto a nivel de negocio como personal. En los negocios nos ha enseñado valores que van más allá de la flexibilidad; a nivel personal ha sido un baño de humildad: somos frágiles. El reto ahora es mantener el entusiasmo».

Un punto en el que sus compañeros de mesa se encontraban de acuerdo. A esto, Féliz Gómez apuntaba la importancia del equipo: «la clave está en el equipo, recalcaba. El centro de todo está en las personas, que deben ser fléxibles y ágiles. Va a ser muy importante la capacidad de adaptación y el poder sacar lo mejor de esas personas».

«Hay que adaptarse al día a día, añadía Fancisco Azuaga. Porque la actualidad cambia de forma constante y el sector de la hostelería es muy sensible a cualquiera de esos cambios. Es importante tener claro el concepto de ‘adaptación’ a la situación y transmitirlo a los equipos».

Como parte de esta adaptación, Javier Sánchez añadía que era muy relevante el concepto de «valentía y no temer cometer errores. Dos puntos clave en esa flexibilidad que deben ir complementados con una comunicación permanente con clientes y staff para crear comunidad».

Resiliencia

En este punto tomaba la palabra Sofía García, que no dudaba de la resiliencia del sector, manifestando que era uno de sus grandes puntos fuertes. Además, la directiva manifestaba que es importante «entender cuál es la nueva realidad de los usuarios y adaptarse a ellos porque el cliente debe ser el centro de todo».

Los participantes en el debate abordaban entonces cómo se habían adaptado sus empresas a la crisis sanitaria que comenzó en marzo y como se había evolucionado en esta segunda ola. Desde Áreas, Felix Gómez hablaba de poner a disposición del usuario «una oferta más fresca, ligada a las nuevas restricciones, al take away y nuevas necesidades y tiempos de entrega. En nuestro caso, también hemos evolucionado mucho la parte digital, por ejemplo aplicando el click & collect».

«En rutinas de comunicación el cambio ha sido radical, como también lo ha sido el ‘flotador’ del delivery», manifestaba Javier Sánchez que, aún así, advertía de que ese delivery «tampoco es la panacea. Hace falta sentido común: muchas veces desde las administraciones se toman decisiones reactivas, no basadas en datos y se convierten en casi ingestionables».

¿Adelantamos la cena?

Uno de los puntos calientes de esta segunda ola están siendo las limitaciones de horarios y toques de queda, que han traído consigo diversas campañas del sector de cara a que los clientes adelanten sus horarios de cena.

«Una tirita, decía Sofía García. El problema no se soluciona así. Como sector, si hacemos promociones y activaciones especiales sobre esto, a lo mejor logramos algo, pero no compensa».

«Necesitamos medidas contundentes. Un equipo de líderes que nos dirijan frente a este tsunami y esto, coincidía con Sofía, es solo una tirita para tapar una gran herida», apostillaba Daniel Agromayor.

En cualquier caso, todos los intervinientes en el debate se reafirmaron en que, a pesar de la situación sanitaria, la intención del sector pasa por «seguir creciendo». 

«Seguimos siendo positivos, manifestaba Felix Gómez. Esperamos esos brotes verdes y nos preparamos para ellos. Seguimos creciendo y seguimos trabajando la diversificación. En nuestro caso, los aeropuertos tardarán en recuperarse, pero la ‘burbuja’ del coche hay que aprovecharla».

Pero, a pesar de este optimismo, Francisco Azuaga opinaba que realmente la situación «se ha cebado con la hostelería. Aunque el riesgo de contagio en establecimientos es relativamente bajo, porque de otro modo, cerrarían. Y también es muy bajo el porcentaje de trabajadores que se contagian en hostelería».

Y todos coincidían al señalar que de aquí a Navidad, la situación no cambiará apenas. Que hay que pensar en términos de la campaña de Semana Santa de 2021. Pero, como cerraba Daniel Agromayor «los buenos tiempos volverán. Hay que mirar al futuro. Saldremos de esto y saldremos más fuertes».

Así se ponía punto y final a una jornada que se quedó corta. La siguiente cita con #Restaurando2021 tendrá lugar el próximo 11 de noviembre a las 11:00. En ella se abordarán los retos operacionales que plantea el Delivery a las firmas. Otro debate virtual para no perderse, en el que tomarán parte: Sara Serantes, Founder & CEO de Freshperts; Guillermo Fuente, Co Founder de Aloha Poké; Rodrigo Roche, Director General en Sin Tenedor Restauración Organizada; Sergio de Eusebio, Partner and Supply Chain Corporate Director at Beer&Food; y Mariano Najles, Co Founder y CEO de Las Muns. Moderados todos ellos por Isabel Aires, directora de Aires News Comunicación.

 

 

Autores

Ana I. García es redactora jefe de Restauración News desde el año 2010, aunque su trayectoria en la publicación comenzaba algunos años antes, en 2006. Con más de 20 años de experiencia en el sector, Anaí, como la conocen en el mismo, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

artículos relacionados

Cheerfy CMO Summit reunirá a los líderes del marketing...

Cheerfy ha anunciado el Cheerfy CMO Summit. Un evento que profundizará en la transformación de la experiencia del cliente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí