fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLos datos muestran que la hostelería no ha sido el escenario de...

Los datos muestran que la hostelería no ha sido el escenario de los contagios

Foto: Danielle Rice / Unsplash
Foto: Danielle Rice / Unsplash

En los últimos días son muchas las comunidades autónomas que han decidido cerrar la hostelería o restringir sus aforos y horarios de manera extrema, como medida para frenar la pandemia y hacer frente al repunte de casos derivados de las celebraciones navideñas. Esto ha derivado en un escenario muy heterogéneo con situaciones que van desde el cierre absoluto en regiones como la Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha hasta la situación de la Comunidad de Madrid, región que mantiene la restauración abierta con limitaciones de horarios y aforo.

Los datos de contagios ofrecidos por el Ministerio de Sanidad muestran una aceleración en la semana 1 de 2021 (4-10 enero) alcanzando los 736,23 casos/100.000 habitantes. Según el análisis de los datos que se viene haciendo estos meses, estos contagios deberían corresponderse con contactos estrechos producidos durante la semana 52 o 53 de 2020 (21 diciembre – 3 enero), coincidiendo con el periodo navideño.

Uno de los seguimientos diarios que muestran la evolución del negocio de hostelería es el que arrojan las reservas en restaurantes de ElTenedor, la app de reservas en restaurantes líder en el mundo, con presencia en 22 países y una gran penetración en la Comunidad de Madrid. Según sus datos en la Comunidad de Madrid, en esas semanas (21 diciembre – 3 enero) las reservas online en restaurantes de la región cayeron un 22% respecto a la tendencia semanal de noviembre 2020.

Reuniones sociales y el repunte entre los jóvenes

La caída de ese 22% en el negocio de la hostelería madrileña parece indicar que los madrileños redujeron sus salidas a restaurantes debido a la situación o que las reuniones se habrían trasladado al ámbito privado. Pero el análisis de los datos refleja que ese crecimiento del impacto de la Covid-19 se deja notar también en aquellas zonas donde se ha limitado la actividad hostelera.

Además, la franja de edad donde se están disparando los contagios es precisamente otro de los datos interesantes que contrasta el funcionamiento de la industria. Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, es el segmento de jóvenes entre 15-27 años el que más ha crecido en contagios. Sin embargo, derivado del análisis de las reservas en la app ElTenedor y los clientes de los restaurantes asociados a Hostelería de Madrid y Gremi de Restauració de Barcelona, este segmento no supone más que un 10% de las reservas que se realizan en restaurantes.

artículos relacionados

Hostelería y colectividades completan ya su recuperación tras la...

La hostelería registró de nuevo un favorable comportamiento en 2023, completando la recuperación tras la crisis de la COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí