fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioNewsletterUn 43% de los restaurantes españoles tienen actualmente terraza, el doble que...

Un 43% de los restaurantes españoles tienen actualmente terraza, el doble que en 2019

Echando la vista atrás, las terrazas eran algo únicamente del verano. Se comenzaban a llenar con la entrada del buen tiempo y hasta finales de septiembre podrías encontrar un rayo de sol donde poder comer y cenar al buen tiempo. Tras estos meses de pandemia, una terraza se ha convertido en algo esencial sea cual sea el mes del año en el que te encuentres.

Según datos de TheFork, los restaurantes con terraza se han duplicado desde 2019 en toda España, un año antes llegar la COVID-19: actualmente el 43% de ellos tienen terraza, mientras que ese año solo el 22% tenía instalada una. 

YDRAY Terraza Atico MadridAunque no solo ha habido un crecimiento por parte de los hosteleros, sino que los comensales también han comenzado a realizar un mayor número de reservas online en restaurantes con terraza.

En los últimos meses estas reservas han crecido un 38%, si se compara con las realizadas en establecimientos sin terraza, y se estima que con el buen tiempo estas cifras vayan en aumento, sobre todo por datos como estos: las búsquedas de restaurantes con terraza han incrementado un 23%.

Más reservas en comidas, más anticipación y un ticket medio de 27€

Al igual que la llegada de las terrazas con el verano, los hábitos de los comensales cambian con respecto a los que tienen durante el otoño y el invierno. El buen tiempo y las ganas de pasar el día fuera de casa, hacen que elijan un horario más vespertino en el momento de reservar en un restaurante.

Durante las últimas semanas, las reservas online en horario de comida han supuesto el 73% del total realizadas, mientras las cenas han sido del 27%. Pero las buenas temperaturas no sólo animan a cambiar de horarios, sino también a volver a lo tradicional: la cocina más reservada es la mediterránea (23%), seguida de la española (14%) y la japonesa (11%).

YDRAY La Terraza del Claris Barcelona 2Otro de los datos que se ha mantenido durante los últimos meses, en gran parte por el miedo de quedarse sin mesa para comer o cenar, es la anticipación a la hora de reservar.

Según este estudio, los españoles reservan con una anticipación media de 18,3 horas, unos datos similares a los que se han mantenido durante las últimas semanas. Además, el ticket medio por comensal se mantiene y, en estas últimas semanas, los españoles gastan de media 27€ por persona.

Las Islas Canarias, C. Valenciana y Andalucía, entre las más reservadas

Después de revisar los datos generales de los comensales españoles en TheFork, es momento de adentrarse en las zonas geográficas donde ha habido una mayor demanda de terrazas. Actualmente, las provincias que han registrado un mayor peso de las reservas en restaurantes con terraza son Mallorca (67% de las reservas en restaurantes con terraza), Málaga (58%), Valencia (52%), Girona (50%), Las Palmas (50%) y Alicante (50%)

YDRAY Terraza Aticcook de Bruno Ruiz AlicanteEn cambio, las provincias donde se ha visto un crecimiento superior de reservas en restaurantes con terraza, en comparación con 2019, son Las Palmas (+104%), Alicante (+61%), Tarragona (+48%), Mallorca (+43%) y Valencia (+43%).

Además, regresando a uno de los valores analizados, las provincias en las que más ha crecido el número de restaurantes con terraza con respecto a 2019 son Tarragona (+299%), Las Palmas (+274%), Alicante (+231%), Tenerife (+216%) y Cádiz (+155%).

TOP25 de los restaurantes con terraza favoritos de los usuarios de TheFork

Por último, TheFork, la plataforma líder de reservas en Europa, ha realizado un ranking de los 25 restaurantes con terraza favoritos de los comensales españoles según estos criterios: los establecimientos más reservados, con una mejor nota y un mayor tráfico a su ficha en TheFork.

    1. Aticcook Bruno Ruiz – Alicante, Comunidad Valenciana
    2. La Terraza del Claris – Hotel Claris – Barcelona, Cataluña
    3. Ático, la cocina casual de Ramón Freixa – The Principal Madrid Hotel – Madrid
    4. Príncipe de Asturias – Gran Hotel Miramar – Málaga, Andalucía
    5. Urrechu Velázquez – Madrid, Comunidad de Madrid
    6. Miguel Gonzalez – Orense, Galicia
    7. Cuit by Miquel Calent – Palma de Mallorca, Islas Baleares
    8. Abades Triana – Sevilla, Andalucía
    9. Rooftop Garden – El Palace Barcelona – Barcelona, Cataluña
    10. El Xalet de Montjuïc – Barcelona, Cataluña 
    11. Cenador de Amós de Jesús Sánchez – Villaverde de Pontones, Cantabria
    12. Arrels by Marga Coll – Gran Meliá de Mar – Palma de Mallorca, Islas Baleares
    13. Séptima – Only You Atocha – Madrid, Comunidad de Madrid
    14. Casa Elena – Toledo, Castilla-La Mancha
    15. NENI Mallorca – Palma de Mallorca, Islas Baleares
    16. Doñaluz – The Madrid Rooftop – Madrid, Comunidad de Madrid
    17. El Mirador de Sevilla – Hotel Vincci La Rábida – Sevilla, Andalucía
    18. Rooftop Terraza Verbena – Monument Hotel – Barcelona, Cataluña
    19. Cabaña Marconi – Madrid, Comunidad de Madrid
    20. Mirabé – Barcelona, Cataluña
    21. Restaurante Parador de Málaga Gibralfaro – Málaga, Andalucía
    22. La Terrassa del Duquesa – Barcelona, Cataluña
    23. Àtic- Palau Alameda – Valencia, Comunidad Valenciana
    24. La Ereta – Alicante, Comunidad Valenciana
    25. Sa Figuera – Palma de Mallorca, Islas Baleares

¿Sabes que ElTenedor pasó recientemente a llamarse TheFork para internacionalizar su marca?

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí