RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadToo Good To Go y sus establecimientos salvan más de tres millones...

Too Good To Go y sus establecimientos salvan más de tres millones de comidas

Un tercio de toda la comida a nivel mundial se desperdicia, lo que convierte el desperdicio de alimentos en un problema global y complejo. Se calcula que el 14% del desperdicio en la Unión Europea proviene del sector de la restauración, lo que supone unas 12,3 millones de toneladas anuales de comida desperdiciada por el sector. Es más, según un estudio de Unilever, en España un restaurante que sirve unos 100 menús diarios tira, de media, 3.000€ anuales en comida no consumida.

Para ayudar a los establecimientos a frenar estas cifras y minimizar su impacto económico y sobre el planeta, bajo el lema #Lacomidanosetira, surge Too Good To Go, la mayor aplicación contra el desperdicio de alimentos, que permite a restaurantes, hoteles, supermercados, panaderías, fruterías, entre otros establecimientos, vender el excedente de comida diario y los usuarios pueden salvar packs con esa comida de calidad a precio reducido.

Too Good To Go

“De esta manera evitamos que comida en buen estado se vaya a la basura y logramos que establecimientos y usuarios reaccionen de manera activa al desperdicio de alimentos a la vez que contribuyen a proteger el medio ambiente”, señala Madalena Rugeroni, directora de Too Good To Go en España y Portugal.

Con Too Good To Go gana el usuario, el establecimiento y el planeta

La app de Too Good To Go ofrece a los negocios la posibilidad de sumergirse en un proceso de digitalización para adaptarse a los nuevos tiempos, lo que conlleva un mayor acercamiento a un público joven y por tanto la posibilidad de atraer nuevos clientes. Al mismo tiempo, ayuda a los establecimientos a cubrir costes controlando de una mejor manera su excedente diario lo que les permitirá desarrollar estrategias de negocio sostenibles que ayuden a cuidar mejor el planeta.

Como bien señala Madalena, “todavía queda mucho trabajo por hacer, pero gracias a importantes marcas como NH, Accor, Only You, Sercotel o Sodexo que ya se han sumado a Too Good To Go y las que quedan por unirse a este movimiento, queremos seguir luchando juntos cada día contra el desperdicio de alimentos”.

De esta manera, todas las partes ganan: el establecimiento porque puede utilizar la app para dar salida a su excedente de comida diario y obtener una rentabilidad de ello reduciendo sus pérdidas además de poder llegar a una nueva clientela; gana el usuario porque adquiere comida de calidad por menos dinero; y gana el planeta porque entre todos evitamos el impacto que genera en él este desperdicio de alimentos.

Too Good To Go ha evitado el desperdicio de 3.000 toneladas de comida

Too Good To Go aterrizó en España en septiembre de 2018. “La implicación de las personas y los establecimientos es cada vez mayor, ya contamos con más de 2,5 millones de usuarios, más de 8.000 establecimientos y más de 3 millones de packs salvados, el equivalente a haber evitado el desperdicio de más de 3.000 toneladas de comida”, explica Rugeroni.

Certificada como empresa BCorp, Too Good To Go nace para reducir el desperdicio de comida y sus consecuencias, entre ellas las medioambientales. “El desperdicio de alimentos es responsable de hasta el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Por ello, nuestro reto es conseguir que comida producida sea igual a comida consumida, minimizando el impacto medioambiental”, comenta.Too Good To Go

La aplicación está disponible gratis para iOS y Android. Nada más entrar los usuarios pueden ver los establecimientos que tiene a su alrededor para salvar sus packs sorpresa de comida preferidos a precio reducido que oscilan entre los 2 y 5 euros.

El contenido de estos packs siempre es sorpresa ya que depende del excedente que haya cada día, “eso sí siempre serán productos de calidad, frescos y en su mayoría elaborados en el mismo día y su única pega es que no han sido vendidos al final de la jornada”, señala la responsable. Al comprar su pack, el usuario paga a través de la aplicación y ya solo tiene que ir a recogerlo al establecimiento a la hora indicada.

Un movimiento contra el desperdicio de alimentos en todos los niveles 

Pero el movimiento va más allá. Convirtiendo las palabras en acciones, Too Good To Go se ha propuesto inspirar y empoderar a la sociedad con cuatro ámbitos de actuación: hogares, negocios, educación y política. 

Los negocios son uno de estos pilares. A través de iniciativas como la comunidad de Marcas Waste Warrior a la que se han sumado ya 23 grandes marcas como Carrefour, Danone, Alcampo, entre otras firmando una declaración de compromisos para luchar contra el desperdicio de alimentos dentro de sus compañías.

Además, este año desde Too Good To Go se ha lanzado la iniciativa ‘Fechas con sentido: Mira, huele, prueba’ a la que se han sumado grandes marcas de alimentación como Central Lechera Asturiana (CAPSA Food), La Vaca que ríe, Heura, Leche Gaza, entre otras, para lanzar una distintivo en sus productos con la finalidad de frenar el desperdicio de alimentos con fecha de consumo preferente.

Too Good To Go surgió en Dinamarca en 2016 y ya tiene éxito en 15 países

Pero Too Good To Go también actúa en otros tres ámbitos. Por un lado, en hogares a través de campañas e iniciativas de concienciación y sensibilización dando consejos y herramientas para reducir el despilfarro en el día a día. Por otro lado, en las escuelas, donde se han desarrollado materiales y talleres didácticos sobre el desperdicio de alimentos adaptados a alumnos de primaria, secundaria y educación superior que los profesores pueden incluir en sus clases y que están disponibles gratuitamente en esta web.

Too Good To GoY por otro lado, desde Too Good To Go también quieren inspirar el cambio en el ámbito de los asuntos públicos “tratando de influir a empresas de la industria alimentaria y las administraciones públicas con el fin de que se lleven a cabo las medidas así como las regulaciones necesarias para ayudar a transformar las prácticas actuales y lograr un sistema alimentario sostenible”, concluye la responsable. 

La idea surge en Dinamarca en 2016 durante un buffet en el que un grupo de amigos vio cómo los camareros tiraban toda la comida no consumida al final de la cena. Fue entonces cuando decidieron que había que hacer algo y crean esta plataforma móvil que a día de hoy está presente con éxito en 14 países europeos y también en Estados Unidos, cuenta con más de 38 millones de usuarios y más de 90.000 establecimientos asociados. ¡Y los que quedan por llegar!

¿Sabes que Too Good To Go hizo «doblete» en los premios Hot Concepts 2020? 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí