fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadBasque Culinary Center cumple 10 años y presenta su nuevo plan

Basque Culinary Center cumple 10 años y presenta su nuevo plan

Basque Culinary Center ha celebrado su 10º aniversario con el Patronato a través de diferentes actos. Tras diez años de intenso recorrido, en el periodo 2021-2024, comienza una nueva etapa de afianzamiento y orientación a la excelencia, que va a centrarse en tres ejes estratégicos prioritarios y uno transversal: la excelencia, el espíritu innovador y emprendedor, el impacto y la proyección y expansión internacional, y el desarrollo sostenible como eje transversal.

Patronato Basque Culinary Center.
Foto: Basque Culinary Center.

Una transformación que pasa por apostar por la digitalización; la innovación permanentemente en áreas de conocimiento y formas de hacer, con un grado de exploración y ruptura; la promoción del talento joven; el desarrollo sostenible desde una perspectiva de Gastronomía 360º; la eficiencia; la internacionalización de actividades formativas, de I+D y emprendimiento; la combinación de nuevas fórmulas de crear valor; y la optimización de procesos y formas de trabajo cada vez más flexibles y emprendedoras.

En el área académica, buscará seguir siendo la mejor opción de formación universitaria en gastronomía 360º, con un modelo educativo multidisciplinar, innovador y premium, incidiendo en la calidad docente y en la experiencia del alumnado. Además, continuará ampliando la oferta formativa para profesionales en contenidos y formatos, con más capacidad de llegada a nuevos mercados y una mayor aportación a la rentabilidad.

Un plan donde han participado más de 200 profesionales

El Plan Estratégico 2021-2024 ha sido elaborado a través de un proceso colaborativo que ha contado con la participación de más de 200 personas pertenecientes a los diferentes colectivos de la entidad como chefs, empresas, miembros del patronato y trabajadores de Basque Culinary Center. Un proceso participativo desarrollado a través de diferentes metodologías:  análisis, entrevistas, workshops y dinámicas de trabajo basadas en la co-creación.

Basque Culinary Center
Foto: Basque Culinary Center.

Tal y como apunta Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center, «entre 2021 y 2024, nuestra misión seguirá siendo la de desarrollar el potencial de la gastronomía como motor de desarrollo económico y social sostenibles, bajo nuestros valores de siempre: la pasión, la innovación, la orientación a la excelencia y el compromiso social. Todo ello, con el objetivo de convertirnos en el mejor centro y ecosistema del mundo en conocimiento aplicado sobre gastronomía y experiencia culinaria, a través de actividades de formación, innovación, emprendimiento y promoción».

Nueva era para el emprendimiento gastronómico

Basque Culinary Center ha promovido el emprendimiento y los nuevos negocios en gastronomía y alimentación, gracias a la iniciativa Culinary Action! que atrae desde 2014 en un mismo espacio a emprendedores, estudiantes, empresas e industria, y la sociedad para provocar un impacto socioeconómico real en el sector de la gastronomía, y que cataliza la innovación disruptiva mediante la promoción de startups y proyectos sostenibles que están retando el sistema alimentario.

Basque Culinary Center.
Foto: Basque Culinary Center.

A partir de este año la entidad trabajará también por generar un ecosistema de referencia internacional para la atracción, la capacitación avanzada y el desarrollo de talento emprendedor y startups a través de GOe (Gastronomy Open Ecosystem). GOe, enmarcado en la iniciativa The Food Global Ecosystem promovida por el Gobierno Vasco y un consorcio de 60 empresas, conforma un espacio físico y virtual de atracción de talento, empresas, otros actores globales orientado a la generación de valor en sector de la gastronomía.

Los logros alcanzados por el Basque Culinary Center

En 10 años, la entidad ha llevado la gastronomía a la Universidad con la creación de una Facultad de Ciencias Gastronómicas y el primer Grado universitario en Gastronomía y Artes Culinarias, con cerca de 500 graduados y con estudiantes de 38 nacionalidades. También ha puesto en marcha el Máster Universitario en Ciencias Gastronómicas, entre otros, y el primer programa de Doctorado en Gastronomía, impulsando el desarrollo profesional y la formación continua en el sector.

BCC Innovation, el primer Centro Tecnológico en Gastronomía del mundo, ha trabajado en la consolidación de la innovación y el emprendimiento del sector gastronómico, generando conocimiento aplicado y transfiriéndolo a todos los agentes de la cadena de valor, con más de 150 proyectos realizados con empresas.

Presentación del nuevo premio del BCC.
Foto: Basque Culinary Center

La marca «Basque Culinary Center», convertida en una referencia internacional en el sector, posibilitó la colaboración y realización de diversos eventos, actividades e iniciativas de promoción de la gastronomía, entre las que destaca el Basque Culinary World Prize, un premio para chefs con iniciativas transformadoras que es reconocido mundialmente como el “nobel de la gastronomía”.

¡Todas las noticias de Basque Culinary Center aquí!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí