fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioNewsletterCloudtown Brands y su proyecto basado en las "white kitchens"

Cloudtown Brands y su proyecto basado en las «white kitchens»

El jueves 10 de junio, AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores) celebró en formato online una nueva edición del programa R-Talks, que reúne a directivos del sector Horeca y de la Distribución para analizar sus planes de adaptación al nuevo entorno consecuencia del COVID-19. En esta ocasión, los invitados a contar su experiencia en el sector han sido dos de las personas que se encuentran detrás del proyecto Cloudtown Brands. Estos son Juan Andrés Lattuf, fundador de Chivuos y socio de la red, y Miguel Ron, el CEO del proyecto.

Qué es Cloudtown Brands 

Cloudtown Brands es una plataforma de restauración digital que integra a 10 marcas de restauración reales y virtuales, y basa su estrategia en la instalación de dark kitchens en entornos de alta demanda de comida a domicilio para garantizar un servicio de delivery ágil y de gran calidad. 

Imagen: Cloudtown Brands
Imagen: Cloudtown Brands

José Andrés y Miguel se conocieron hace tres años en un proyecto relacionado con el sector de la Hostelería y juntos, empezaron a pensar en esta idea. Un año antes de marzo de 2020, cuando llegó la pandemia y el confinamiento, la idea había cogido forma y estaba clara, pero todavía no habían empezado a desarrollarla. A pesar de que el COVID ha supuesto una gran tragedia para el sector en general, lo cierto es que a estos dos emprendedores les motivó y les abrió un importante espacio en la agenda para seguir adelante con la idea y hacerla realidad.  

Quién puede formar parte de Cloudtown Brands 

La pandemia también facilitó el camino a la hora de que marcas que no estaban acostumbradas a colaborar con otras empresas cambiaran su mentalidad y se animaran a unirse al proyecto. Actualmente, el proyecto Cloudtown Brands lo conforman 10 marcas, de las cuales algunas son marcas propias ya existentes, otras que han sido creadas en el camino y otras de terceras partes.

Cloudtown Brands Delivery
Imagen: Cloudtown Brands

El propio modelo de negocio no acepta tener un número ilimitado de marcas, por eso las partners incorporadas en el proyecto deben cumplir unos criterios claros. Para empezar, deben tener un perfil urban food y local hero, además de un camino recorrido y una estructura potente en el mercado. Asimismo, es muy importante que cuenten con una idea futura de crecimiento y quieran explotar su modelo de negocio de forma agresiva a nivel nacional. 

De esta manera, la marca que cumpla estos requisitos y siga los valores del proyecto puede formar parte de este, beneficiándose por ser operada por Cloudtown y sin tener que pagar nada. Según el perfil de cada marca y su tracción respecto al mercado, reciben entre un 3 y un 7 por ciento de los ingresos generados

Cómo funciona a nivel operativo

Miguel Ron Cloudtown AECOC
Miguel Ron. Foto: AECOC

El funcionamiento de Cloudtown Brands en bien sencillo, y así lo explica Miguel Ron: “En Cloudtown nos juntamos varias marcas y en un mismo local de restauración, que tiene front y back, todo opera bajo un mismo paraguas”. La oferta gastronómica de cada marca tiene que ser siempre reducida, con un tope de 7 platos por marca, buscando la especialidad y la máxima calidad.

Para esto, la planificación y la sinergia constante entre ingredientes y procesos de elaboración son clave para el proyecto, así como la multicanalidad y la omnicanalidad que permiten ofrecer al cliente una experiencia de multipedido de sus marcas. 

De las dark kitchens a las white kitchens

Juan Andres Lattuf AECOC
Juan Andres Lattuf. Foto: AECOC

Siguiendo la estela contraria de la mayoría de los grupos de restauración que pasan del mundo físico al mundo online, la pandemia ha hecho que el proyecto Cloudtown construya el restaurante al revés. Recientemente han abierto la parte front y física de uno de sus locales de San Cugat y en dos semanas lo harán en el de Les Corts, en Barcelona.

La idea es que los locales tengan tanto una cara online como una offline, siguiendo con esa idea de omnicanalidad que consideran clave para que el negocio sea rentable. Ellos lo llaman “figital”, haciendo referencia a una combinación de lo físico y lo digital en el mismo lugar, pasando así de las dark a las white kitchens, lo que aporta un importante valor de transparencia al negocio.

En palabras de Juan Andrés Lattuf: “Queremos ser white kitchens porque va en nuestro ADN. Sabemos hacer ambas cosas y tiene mucha coherencia hacerlo así porque es cómo se consigue abrir nuevas líneas de venta y diversificar el negocio”.  

Su próximo reto: un ambicioso plan de expansión

Actualmente, Cloudtown Brands solo está en Cataluña, pero entre sus planes más próximos está la expansión a Madrid. Para finales del año que viene esperan tener abierta más de 10 localizaciones en EspañaEl siguiente paso será llevar el proyecto a Portugal y a Francia, ya que es una oportunidad con mucho potencial de crecimiento en el sector.

Para aquellos que estén pensando en introducirse en el mundo de la restauración digital y nuevos modelos de negocio basados en la colaboración y la omnicanalidad, estos emprendedores aconsejan tener mucha disciplina, no caer en la tentación de pensar que crear una virtual brand tiene que ser sencillo y rápido, y controlar bien los números mínimos para conseguir la rentabilidad del negocio.

¡Entérate de más actualidad del sector de la restauración aquí!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí