RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadEurofred analiza las claves de la recuperación del sector Horeca tras la...

Eurofred analiza las claves de la recuperación del sector Horeca tras la pandemia

La mesa redonda bajo el título “El impacto de la Covid-19 en el sector Horeca: estrategias de recuperación”, organizada por Eurofred, ha abordado temas relacionados con las previsiones y oportunidades de recuperación del sector Horeca después de la grave crisis provocada por la pandemia.

Un evento de Eurofred sobre el presente y el futuro

Esta mesa redonda ha contado con la presencia de expertos de la industria que han debatido y expuesto sus puntos de vista sobre las estrategias de recuperación dentro del sector Horeca. En el evento han participado Mario Saltor, Horeca Business Unit Director de Eurofred; Alfonso Pastor, Director General en Grupo Caterdata; Pablo Canestri, Director Comercial de Oms y Viñas; y Victor Delgado, Gerente de Decofrío. Todos ellos han compartido sus conocimientos sobre los diferentes escenarios de recuperación del sector a corto, medio y largo plazo.

Eurofred
Foto: Eurofred.

Algunos de los temas que se han abordado en la mesa redonda han sido las consecuencias positivas de la Covid-19, las oportunidades de recuperación que se presentan para el sector, las tendencias y retos del futuro, la digitalización como herramienta clave, y las medidas de prevención y seguridad, entre otros.

Las claves para Eurofred: flexibilidad y adaptación

Para sobrevivir y salir reforzados de la crisis que ha supuesto la Covid-19 para el sector, Mario Saltor, de Eurofred, ha expuesto que dentro del sector se ha buscado “trabajar de forma flexible, adaptada a las circunstancias, analizando y buscando soluciones nuevas”. En esta época compleja, la clave ha sido la adaptación a las necesidades de los clientes. Para Pablo Canestri estos tiempos que vivimos han sido “el momento de buscar soluciones ágiles y pragmáticas, apostar por nuevo talento, profesionalizarse y encontrar oportunidades allí donde otros no las ven”.

El director comercial de Oms y Viñas ha añadido un interesante apunte acerca de la situación del mercado actual, que “está en un momento aperturista”, según ha declarado. Con esto, los negocios que sean capaces de entender las necesidades de sus clientes podrán triunfar. “Tenemos un ejercicio de responsabilidad. Tenemos que crear valor a través de la calidad, la emoción, la diferenciación y el kilómetro cero de verdad”, ha afirmado Canestri.

El turismo y la profesionalización, fundamentales en un sector tan dinámico

El turismo siempre ha sido un factor fundamental dentro de Horeca y Alfonso Pastor lo tiene muy claro, según sus declaraciones en el evento: “Sin turismo, no hay nada que hacer, por mucho que nos reinventemos”. Renunciar a millones de turistas y a las empresas y trabajadores detrás del turismo no es una opción para el director general del Grupo Caterdata, quien también ha declarado que en los próximos meses “la dinamización del turismo ayudará al sector Horeca”. Mario Saltor ha insistido en el dinamismo que caracteriza al sector y en la incertidumbre que esto plantea: “Ya no vale todo, ahora la gente es más exigente y eso requiere profesionalización”.

De la mano de la tecnología y digitalización

Los expertos han coincidido que las implementaciones digitales han venido para quedarse. Victor Delgado ha manifestado que “las herramientas de control de datos son importantes, así que todas aquellas ideas con carácter innovador pueden triunfar, incluso a través de modelos de negocio pequeños”. Para el gerente de Decofrío la combinación perfecta viene de hacer un mix entre las ganas de consumir de los clientes, los nuevos modelos de negocio que han surgido por la pandemia y las consecuencias del auge del teletrabajo en el sector.

Todas las facilidades que han aparecido debido a la pandemia, como el hecho de mirar la carta a través del móvil o pedir desde el dispositivo, podrán mantenerse, pero es importante por parte de los negocios entender las necesidades de su público y sus preferencias.

En cuanto al servicio de comida a domicilio o las dark kitchens, son una clara muestra de que existe un cliente emergente que busca algo diferente. Para Pablo Canestri esto supone toda una ventaja: “Cuantos más canales, más competitividad, lo que hará que todos se esfuercen y sean más exigentes para ofrecer una experiencia impecable”. De esta manera, la clave estaría en optimizar las operaciones de los negocios a través de un software que permita mejorar la recepción de los pedidos, los timings, y trabajar de la forma más eficiente posible.

¿Te gustaría ver más debates sobre el sector Horeca? No te pierdas Foodservice Talks aquí.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí