fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioNewsletterBodegas Noc, un innovador proyecto en la industria del vino

Bodegas Noc, un innovador proyecto en la industria del vino

Clara Román Sánchez
Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

Por Clara Román

bodegas noc 1La filosofía que define a Bodegas Noc es “energía en la tierra” y recientemente este proyecto se ha consolidado como una bodega rompedora en la que se elaboran vinos modernos, equilibrados, frescos y de una calidad extraordinaria en el corazón de los Montes de Toledo.

La persona responsable del innovador concepto que trae Bodegas Noc es Carlos Galdón, actual presidente y consejero delegado de la empresa de energías renovables Avanzalia Solar. Después de dejar su puesto como consejero delegado de la farmacéutica GlaxoSmithKline y presidente de la Clínica Armstrong Internacional en Madrid, el empresario ha querido dar un giro de 180 grados a su carrera para sacar provecho de la energía de la tierra de los viñedos y ofrecer al mundo un vino de primera calidad.

“Siempre he tenido como objetivo intentar crear riqueza y puestos de trabajo desarrollando proyectos que añadan valor a la sociedad y, en este caso, a Castilla-La Mancha; devolver a la tierra todo aquello que nos da y qué mejor forma de hacerlo que con un proyecto como con Bodegas NOC”, declara Carlos Galdón.

Un proyecto familiar sostenido por un equipo excepcional

En el proceso de creación del proyecto, Carlos ha contado con el apoyo de su hija Beatriz Galdón, responsable de marketing y recursos humanos de la empresa, de la que dice se siente “muy orgulloso”. De igual manera, el fundador de este concepto ha querido agradecer al gran equipo de profesionales detrás de Bodegas NOC, desde enólogos, empresas de diseño, equipos de marketing y de ventas, “cuidadores” de las viñas, hasta grandes agrónomos que garantizan la calidad de la uva ya que, en palabras de Galdón, “sin una buena uva no es posible hacer un buen vino”.

bodegas Noc Carlos
Carlos Galdón.

Asimismo, el fundador de Bodegas NOC ha querido agradecer de manera especial a su mujer Noel: “Es justo señalar la implicación de mi mujer, que ha colaborado personalmente en determinados aspectos del proyecto y me ha animado siempre a seguir invirtiendo en esta maravillosa locura. De hecho, NOC es el acrónimo de Noel y Carlos”.

“Un emprendedor nato”

bodegas noc beatriz
Beatriz Galdón.

Cuando se le pregunta a Beatriz Galdón sobre cómo es trabajar mano a mano con su padre en un proyecto de gran envergadura como es Bodegas NOC, la joven lo tiene claro: “Mi padre es un emprendedor nato y eso lo transmite en cada uno de los proyectos en los que se embarca”.

Así, los orígenes de esta historia comienzan cuando Carlos Galdón adquiere en Los Yébenes, Toledo, una finca en la que planta diferentes viñedos y olivares. Desde un principio se pretende que sea el eje principal de una nueva bodega y, para poder proceder a la elaboración de los vinos, Carlos y su equipo consiguen también una pequeña bodega en Manzaneque, Bodegas Tierras de Orgaz, fundada en 1918. Con el paso del tiempo la bodega va ampliando su capacidad hasta poder llegar a producir hasta 500.000 kilos de uva al año. Y así es cómo nace la nueva firma de Bodegas NOC con, según Carlos Galdón, un doble objetivo: “Situar a Los Montes de Toledo en el panorama vinícola español y transformar los viñedos y la energía en la tierra en productos de calidad que puedan ser disfrutados por todos”.

Un vino especial nacido de un milagro

Lo que hace especial al vino producido en estos viñedos son las condiciones físicas de los mismos. “Los suelos con predominio de cuarcitas que aportan mayor acidez y frescura al vino, con un clima más húmedo que las regiones vecinas – la meseta toledana al norte, La Mancha al este y el Campo de Calatrava al sur- y con una pluviometría superior a la media”, explica Carlos Galdón.

Estas características las conoce a la perfección el director al frente del equipo de enólogos de la bodega, Ignacio de Miguel, un enamorado de los Montes de Toledo y uno de los máximos responsables de que se produzca el milagro: producir en una zona tan cálida como es la comarca de los Montes de Toledo, unos vinos frescos, equilibrados, sutiles y aromáticos que conquistarán a todo aquel que tenga la oportunidad de degustarlo.

Bodegas Noc cuenta con un total de 43 hectáreas de viñedo propio, repartidas entre Manzaneque, junto a la bodega, y Los Yébenes, a 25 km. La bodega ha apostado desde el primer momento por la última tecnología vitivinícola, ya que desde el equipo directivo se considera que este es un elemento clave en la fórmula del éxito de sus vinos. “Contamos con la maquinaria más puntera, con un parque de barricas de roble francés 100% renovadas, hemos plantado variedades experimentales y contamos con un control exhaustivo de cada uno de nuestros viñedos”, afirma Carlos Galdón.

bodegas noc

Como la mayoría de los negocios, Bodegas NOC se ha visto afectado por la pandemia de Covid-19 aunque, según afirma Beatriz Galdón, en los tiempos de incertidumbre aprovecharon “para continuar mejorando las instalaciones y, a su vez, la venta online y la digitalización de la bodega”. Estas decisiones y refuerzos les han ayudado a avanzar en el camino planteado por la bodega: convertirse en pocos años en un referente del enoturismo en Toledo.

Con este objetivo siempre en mente, el equipo de Bodegas NOC trabaja actualmente en la expansión de la bodega para aumentar la producción y en el lanzamiento de nuevas referencias. “Entre ellas, una nueva gama de brut elaborados por el método champenoise que, de momento, incluye un rosado monovarietal de Tempranillo, y que pronto incluirá también un blanco de Chardonnay y Viognier con 24 meses de crianza”, adelanta un Carlos Galdón ilusionado y motivado por el futuro que le espera a Bodegas NOC en el panorama vitivinícola español.

Autores

Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí