fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioNewsletter¿Cómo lograr más candidatos para las ofertas de empleo en hostelería?

¿Cómo lograr más candidatos para las ofertas de empleo en hostelería?

La hostelería española tiene una gran oportunidad para afrontar de forma valiente uno de los problemas que viene arrastrando desde hace tiempo: la alta rotación y la falta de personal comprometido. Para ello, hay que dar un paso hacia delante y apostar por la innovación, como explica Roberto Ruiz Rúa, consultor y experto en emprendimiento gastronómico.

Contratacion hosteleria empleados
Foto: Shutterstock.

De esta forma, se podrá hacer atractivo un sector que necesita un gran lavado de imagen para atraer y retener talento. Una de las grandes polémicas del verano de 2021 ha sido las dificultades de muchos negocios de hostelería para encontrar candidatos a los puestos de trabajo ofrecidos. Es un indicador de que muchas cosas han evolucionado y debemos adaptarnos a los nuevos tiempos.

La oportunidad de apostar por un cambio en la gestión

Las empresas de hostelería deben apostar por un cambio que implica:

  • Situar en el centro de la gestión empresarial a los recursos humanos.
  • Diseñar experiencias gastronómicas que atraigan a los clientes a través del servicio.
  • Apostar por innovadoras metodologías que incluyan la digitalización y el uso de la inteligencia emocional en el trabajo.
  • Cambiar el modelo de liderazgo empresarial y apostar por el liderazgo emocional.
Roberto Ruiz Rúa
Foto: Yoly Bermúdez.

Los problemas de la restauración actual son de carácter estructural. Si no abordamos esta situación de raíz, el sector se irá degradando, pero ahora mismo tenemos una oportunidad impresionante para cambiar. Además, puede servir para inspirar a otros sectores en España y lograr ser un referente mundial en gestión de negocios de restauración”, explica Roberto.

Datos clave para atraer candidatos en hostelería

Hay que ser muy transparente y generar confianza desde el principio. Parece sencillo, pero existen cientos de ofertas muy opacas. Se postularán muchos más candidatos si la descripción del empleo incluye:

  1. Salario neto que recibirá al mes, para que no haya sorpresas.
  2. Horario de trabajo, hora de entrada y de salida, para organizar su día a día.
  3. Días de descanso, para saber de qué tiempo libre dispone.
  4. Vacaciones, para organizar sus compromisos familiares.
  5. Lugar de trabajo, para organizar su desplazamiento.

La formación, esencial para el compromiso del trabajador

Antes de incorporarse a su puesto de trabajo, organizar una formación es altamente recomendable por el bien de los nuevos empleados, del propio negocio y de los compañeros. Debería incluir el concepto de negocio, la gestión emocional, las operaciones y la cultura empresarial.

empleados hosteleria formacion
Foto: Shutterstock.

La formación proporciona confianza y seguridad. Calmará la ansiedad del nuevo empleado y sabrá lo que tiene que hacer, pero sobre todo conocerá el concepto de la empresa y lo podrá defender a diario de forma eficiente y productiva. Realizar estas formaciones también indican que las operaciones del negocio no son un caos y que existe un sistema de trabajo.

Roberto añade un dato en base a su experiencia en emprendimiento gastronómico, plasmada en su blog Montar un Bar y Sobrevivir: “La mayoría de los restaurantes no forman a sus empleados antes de incorporarse al puesto de trabajo Es uno de los motivos de la alta rotación y la falta de compromiso en el sector”.

La tecnología, un aliado para los recursos humanos en hostelería

A la hora de filtrar candidatos, el consultor recomienda modernizarse y solicitar un vídeo de presentación en vez de un currículum escrito. De esta manera, se puede tener una primera idea de su capacidad de comunicación y habilidades sociales, factores fundamentales en la hostelería, así como la energía que transmite. En restauración, por encima de la experiencia y el conocimiento, está la actitud.

Roberto Ruiz Rua
Foto: Yoly Bermúdez.

“En la gestión empresarial se debe poner el foco en los recursos humanos y empatizar con las necesidades de los empleados. Es el camino para lograr el compromiso del equipo y conectar con lo que cada vez más demandan los clientes, una experiencia a través del servicio”, concluye Roberto Ruiz Rúa.

¡Más consejos sobre gestión de negocios de hostelería aquí!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí