fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioNewsletterEl 36% del gasto de los españoles en restauración es en delivery...

El 36% del gasto de los españoles en restauración es en delivery y takeaway

Está claro que la comida a domicilio y para recoger ha vivido un antes y un después debido a la pandemia. Los datos de la empresa de investigación de mercados The NPD Group avalan esta imparable progresión del delivery y el takeaway en el hábito de consumo en nuestro país.

Eurocopa Just Eat delivery
Foto: Just Eat.

El 36% del gasto realizado por los españoles durante el primer semestre del año en el sector de foodservice se destinó al delivery, takeaway o drive thru, lo que supone 15 puntos más que en el primer semestre de 2019.

El mercado de foodservice mantiene la mejora gradual que inició en Semana Santa y ya en junio logró recuperar el 80% del negocio generado el mismo mes de 2019, apoyado por el fin del estado de alarma, el avance de la vacunación contra la COVID-19 y la llegada del verano.

Los locales sin mesas superan en cuota de mercado a los que dan servicio

En el primer semestre, el conjunto del sector elevó sus ventas un 25% respecto al mismo periodo de 2020, pero aún está un 31% por debajo de la facturación registrada en la primera mitad de 2019, debido a que los primeros meses del año en curso estuvieron todavía muy afectados por las restricciones.

Cloudtown Brands Delivery
Foto: Unsplash.

“Todos los canales del sector se han beneficiado de esta recuperación, si bien todo lo vivido en 2020 nos ha dejado un nuevo panorama en la restauración: por primera vez en España los locales sin servicio a mesa han superado en cuota de mercado, con un 44%, a los establecimientos con servicio a mesa, que representan el 38,5% del mercado al cierre del primer semestre”, destaca Edurne Uranga, directora de Foodservice de NPD en España.

Para los restaurantes con servicio a mesa, el consumo en el establecimiento sigue representando más del 83% del gasto, pero las opciones a domicilio y para llevar también han avanzado: el delivery concentra un 5,2% del gasto en el canal (frente al 0,8% de 2019) y el takeaway y drive thru, un 11,5% (frente al 3,7% de 2019).

El impulso de los agregadores digitales de delivery

Durante el primer semestre del año, las ventas del delivery mantuvieron un fuerte crecimiento, del 68% respecto al mismo periodo de 2019, un desarrollo en el que han desempeñado un papel destacado los agregadores digitales.

Han logrado incrementar su facturación más de un 102% a lo largo de los dos últimos años y ya concentran más de la tercera parte del gasto que hacen los españoles en pedidos a domicilio. “De la mano de los agregadores digitales, el delivery ha pasado de ser una ocasión a ser una canal que cubre un mayor rango de momentos de consumo y ofrece una más amplia oferta de recetas”, subraya Edurne Uranga.

El menú se diversifica a domicilio

Según los datos de The NPD Group, seis de cada diez pedidos directos al establecimiento son para cenar, mientras que cuando se encargan a través de un agregador digital, uno de cada cuatro pedidos se realiza para un momento de snacking.

delivery rider
Foto: Shutterstock.

Además, el consumidor puede encontrar hoy una mayor variedad de productos disponible para entregar a domicilio. En las opciones en las que directamente se contacta con el local, casi seis de cada diez pedidos incluyen pizza o hamburguesa.

Mientras que cuando se realiza el pedido a través de un agregador digital, hay cierta preferencia por pedir otro tipo de menús y en menos del 50% de las ocasiones se incluye alguno de esos productos ‘estrella’.

“Todo este desarrollo digital no solo ha impactado en términos de estructura del mercado y cuota de los diferentes servicios, sino que también está afectando a la imagen que el consumidor tiene del establecimiento. Hoy, cuatro de cada diez consumidores consideran que un restaurante sin delivery digital no está actualizado y es anticuado», señala la directora de Foodservice de NPD.

¡Más tendencias del sector hostelero aquí!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí