fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónCómo prepararse para solicitar ayudas europeas para tu local

Cómo prepararse para solicitar ayudas europeas para tu local

Por Rafa Liñán, CEO de IntoWin

rafa liñan
Rafa Liñán, CEO de IntoWin, General Manager de Andy.

La expectativa sobre el impacto de las ayudas Europeas es enorme. En España, el llamado Fondo de Recuperación Next Generation EU permitirá movilizar hasta 140.000 millones de euros en los próximos seis años, una inversión sin precedentes y una oportunidad extraordinaria para la recuperación y modernización del país.

Y, seguro, te preguntarás: ¿mi negocio se podrá beneficiar?

Pues, a falta de concretar las convocatorias, lo más probable es que sí puedas beneficiarte de alguna ayuda, pues van a dirigirse a las PYMES con especial énfasis en acelerar procesos de digitalización, un aspecto en que los negocios de restauración pueden, sin duda, encontrar oportunidades de mejora.

Digital Toolkit

Por ejemplo, uno de los programas que esperamos que pronto vea la luz es el Programa Digital Toolkit que, con un presupuesto de 3.000 millones de euros, pretende proporcionar ayudas no reembolsables a, como mínimo, 1,5 millones de PYMES para la adopción de herramientas digitales básicas, disponibles en el mercado.

Por lo tanto, es imprescindible prepararse para sacar provecho de estas ayudas y, en este sentido, te comparto algunos consejos para estar listos:

1. Empieza a concretar tus necesidades de digitalización

Es el momento de diseñar tu plan de digitalización a partir de las necesidades de tu negocio. Hazte preguntas: ¿Qué puedo mejorar? ¿Qué sigo haciendo en papel? ¿Qué herramientas tengo disponibles? Cualquier proceso que pueda digitalizarse. Es interesante que hagas una reflexión sobre el impacto en tu negocio de esos procesos, desde el uso de QRs para la carta, hasta la digitalización del etiquetado y el APPCC en cocina.

2. Pide ayuda a colaboradores y proveedores

Los proveedores de soluciones digitales serán tu gran aliado en estos momentos. Ellos también se beneficiarán, así que apóyate en ellos. Necesitarás un presupuesto lo más detallado posible de la inversión necesaria.

Independientemente de la ayuda, que sólo financiará una parte de la inversión, es importante que te convenza la propuesta y que tenga un impacto positivo en tu negocio. La digitalización en restaurantes genera ahorros y es un buen ejercicio calcularlos.

 3. Sigue a los medios de comunicación

Hay que estar pendiente de las convocatorias, por lo que estar informado es imprescindible. En la web oficial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España se publican todas las convocatorias y por supuesto, desde Restauración News informaremos de convocatorias especialmente dirigidas a restaurantes. Puedes inscribirte gratis a nuestro newsletter para recibir las últimas novedades en tu email.

4. Revisa bien los presupuestos y facturas

Para la solicitud y justificación de este tipo de ayudas, la documentación que suele exigirse son los presupuestos y facturas que justifican las inversiones que, en general, hay que realizarlas antes de solicitar la ayuda. En este sentido, es muy importante asegurar una mínima formalidad en esta documentación.

subvenciones europeas liñan
Imagen: Sigmund/ Unsplash.

Te recomiendo que si tu sociedad gestiona varios restaurantes, solicites un presupuesto y factura para cada restaurante indicando la dirección del mismo. También -posiblemente lo más importante-, que la descripción del servicio contratado sea muy clara y detalle el objetivo.

Por ejemplo, evitar descripciones genéricas como “Licencia de Software para la cocina” y pedir algo más detallado. En el caso de un software como Andy presentado en los Foodservice Talks de esta publicación, podría ser “Solución software para la digitalización de procesos de seguridad alimentaria que incluye etiquetado alimentario y la digitalización de los registros APPCC”. Con esta descripción se deja claro que el servicio contratado está alineado con el objetivo de la ayuda.

5. Apóyate en expertos para solicitar la ayuda

En el momento que tengas la oportunidad de solicitar una ayuda para una inversión en digitalización que ya hayas realizado, no dudes en apoyarte en expertos y tus colaboradores para solicitarla. Aunque se espera que se simplifique la documentación necesaria, seguramente tendrás que elaborar una memoria justificativa y mi recomendación es que te apoyes en tus colaboradores para elaborarla lo mejor posible.

No cabe duda que las ayudas europeas van a representar un impulso para las PYMES en España, que ya han iniciado este proceso de digitalización y se merecen, más que nunca, un apoyo a su capacidad de transformación. Espero que estos 5 consejos te ayuden a prepararte para esta oportunidad y como no, desde aquí, desearte muchos éxitos en este periodo de recuperación y modernización que viene.

Autores

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí