fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioFoodservice TalksDebateDigitalización, delivery y su crecimiento durante la pandemia

Digitalización, delivery y su crecimiento durante la pandemia

Jorge Cobos
Jorge Cobos es copywriter de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Tras ejercer como periodista deportivo en varios medios de comunicación, se especializó en restauración hace más de 8 años, en los que ha vivido diferentes experiencias trabajando en la digitalización del sector.

Por Jorge Cobos.

El evento de Restauración News en Plataforma de Negocio comenzó tratando uno de los temas más destacados durante la pandemia, la aceleración de la transformación digital en el sector. Un debate moderado por Edurne Uranga, directora de Foodservice en The NPD Group, que planteó a los cinco invitados, entre otras cuestiones, si la digitalización del delivery ha sido empujada por la situación que vivimos y qué futuro le espera.

Una mesa que estuvo compuesta por: Sergio Osona, General Manager Iberia en Deliverect; Sergio de Eusebio, HKL & Supply Chain Manager en Avanza Food; Enrique Pérez-Castro, fundador de Inmotion Food; Alfonso Antón, responsable de Marketing en Casual Brands Group; y Sergi Zacariadis, Partner & CMO de Freshperts. En esta charla también se habló sobre las tendencias que se van a consolidar en la restauración y el camino que se debe seguir.

Foodservice Forum Digitalización
Foto: Edurne Uranga, Sergio de Eusebio, Enrique Pérez-Castro, Sergio Osona, Sergi Zacariadis y Alfonso Antón.

Sergio Osona, General Manager Iberia en Deliverect, compañía que ha patrocinado Foodservice Forum, realizaba una apreciación con la que todos asentían, y es que “la crisis del COVID-19 ha hecho quemar etapas en la digitalización a un ritmo que en situación normal hubiera supuesto al menos 5 años”. El directivo de la plataforma afirmaba que “el delivery sacó de la rutina a la gente durante el confinamiento. La accesibilidad y la experiencia de usuario ha sido fundamental”.

¿Qué se espera del delivery tras la pandemia?

Una de las grandes preguntas fue si este boom con la comida a domicilio seguirá aumentando o volverá a su ritmo natural. Para Sergio de Eusebio, HKL & Supply Chain Manager en Avanza Food, el delivery “se estancará en la fase post-pandemia, pero la digitalización seguirá adelante”.

Foodservice Forum DigitalizaciónEn este aspecto, surgía la duda sobre si ha sido la comida a domicilio quien ha empujado la transformación digital o viceversa. Enrique Pérez-Castro, fundador de Inmotion Food, opinaba que “la tecnología ha sido clave para el delivery”, y añadía que estos servicios crecerán debido a la captación de nuevos usuarios durante la pandemia.

Los agregadores son una parte activa de este negocio y para Alfonso Antón, director de Marketing en Casual Brands Group, sus comisiones tienen un importante impacto y cree que “el mercado evolucionará hacia modelos híbridos que tenderán a un control interno”, afirmando también que “las grandes cadenas no podrían gestionar el delivery sin el impulso digital”. En la misma línea se mostraba Sergio de Eusebio, comentando que las marcas necesitan a los agregadores pero “hay que repensar la fórmula con la que llegar a los clientes”.

Trabajo por hacer en la digitalización del sector

El debate planteó si la comida a domicilio aleja de las salas a los clientes y cómo mejorar estas nuevas experiencias. Sobre este asunto, Sergi Zacariadis, Partner & CMO de Freshperts, afirmaba que el delivery lleva existiendo desde hace muchos años, pero ahora “se debe tener una propuesta de valor para que el usuario que está en casa utilice nuestra app y diferenciarnos como marca”, añadiendo que no se imagina gestionar estas demandas sin la ayuda de la tecnología.

Foodservice Forum DigitalizaciónSobre lo que está por llegar en 2022, Sergio Osona comentaba: “Es un año para poner en práctica lo aprendido, hay mucho mercado para crecer”. Enrique Pérez-Castro añadía que llegan tiempos para “pensar en ser diferencial en la experiencia y asumir el reto de la gestión del cambio en la última milla”. Por su parte, Sergi Zacariadis cree que sus hijos “no entenderían en el futuro no poder pedir comida a domicilio de su restaurante favorito”.

La pandemia ha marcado un antes y un después en la transformación digital, siendo el comienzo de una nueva era para la restauración, pero la conclusión de esta charla es que todavía hay mucho trabajo por delante en cuanto a la experiencia de cliente y dudas que resolver respecto a los formatos en los que los negocios trabajarán el delivery y su relación con las plataformas de comida a domicilio. ¡No te pierdas el debate completo!

Autores

Jorge Cobos es copywriter de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Tras ejercer como periodista deportivo en varios medios de comunicación, se especializó en restauración hace más de 8 años, en los que ha vivido diferentes experiencias trabajando en la digitalización del sector.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí