fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioFoodservice TalksDebateEl futuro de la restauración organizada en España

El futuro de la restauración organizada en España

Jorge Cobos
Jorge Cobos es copywriter de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Tras ejercer como periodista deportivo en varios medios de comunicación, se especializó en restauración hace más de 8 años, en los que ha vivido diferentes experiencias trabajando en la digitalización del sector.

Por Jorge Cobos.

La situación del sector tras la pandemia y las perspectivas de futuro también fueron analizadas en Foodservice Forum. Una mesa de debate organizada en colaboración con Marcas de Restauración y moderada por su presidente, Carlos Pérez Tenorio, donde varios directores generales de destacadas compañías de la restauración organizada aportaron su visión acerca de este segmento.

Esta charla contó con las reflexiones de Augusto Méndez de Lugo, CEO de Foodbox; Luis Comas, CEO de AmRest; Jordi Pascual, cofundador de UDON; Mara García, CEO de Goiko; y José Antonio del Castillo, director general de Manolo Bakes. Todos ellos compartieron cómo han vivido sus empresas esta complicada etapa y cómo aplicarán lo aprendido el próximo año.

Foodservice Forum debate futuro restauración
Foto: Carlos Pérez Tenorio, Jordi Pascual, Luis Comas, José Antonio del Castillo, Mara García y Augusto Méndez de Lugo.

De ser prácticamente inexistentes, las cadenas han pasado a copar un 30% de la oferta en la actualidad y parece que han sido los que mejor se han enfrentado a la pandemia. ¿Cómo se presenta el futuro? ¿Llegarán nuevos conceptos y tendencias? ¿Seguirán los planes de expansión en marcha? A todas estas preguntas y algunas más respondieron los invitados en una charla que aportó interesantes reflexiones.

Los directivos prevén un futuro prometedor para la restauración

Sobre la crisis del COVID-19, Augusto Méndez de Lugo, CEO de Foodbox, compartía que “hemos aprendido a reaccionar rápido y a reinventarnos”. Según Luis Comas, CEO de AmRest, esta situación les ha supuesto pensar mejor dónde invertir: “Se ha agudizado el ingenio y mejorado la comunicación. Nos ha hecho innovar y probar nuevas vías”.

En la misma línea se mostraba Jordi Pascual, cofundador de UDON, que admitía haber sufrido, pero también estar creciendo: “Hay que adaptarse al nuevo consumidor y reajustarse a sus necesidades”.

Foodservice Forum debate futuro restauración
Foto: Mara García y Augusto Méndez de Lugo.

El ánimo de consumo ha aumentado y eso reseñó Mara García, CEO de Goiko: “Al ser una crisis con confinamiento y restricciones, había ganas de salir y se está notando”. Además, daba su visión acerca del momento para el sector, destacando que “hay que entender dónde crecer de manera inteligente”.

De la misma forma opinaba José Antonio del Castillo, director general en Manolo Bakes, comentando que la pandemia ha roto barreras y que sienten el apoyo de sus clientes: “Estamos viendo muchos signos positivos en el consumo del día a día, la vuelta a las oficinas después del verano ha sido clave”.

Un 2022 donde se recogerá lo sembrado

El CEO de Foodbox también se mostraba optimista respecto a 2022, compartiendo que iban a crecer y que “hay ganas de enfrentarnos a un día a día con normalidad”. Pese a las buenas expectativas, el debate también recordó que surgen nuevos retos: “Nadie hubiese pensado en problemas como la falta de personal al final de la pandemia”, admitía Augusto Méndez de Lugo.

Foodservice Forum debate futuro
Foto: Luis Comas y José Antonio del Castillo.

Un tema de actualidad que también abordó el CEO de AmRest: “Hemos sufrido un desajuste en la oferta y la demanda de empleo, hay una falta de trabajadores en todo el mundo”, comentaba Luis Comas, relacionándolo con las complicaciones en los flujos migratorios.

El cofundador de UDON dejaba claro que las empresas que no aporten valor acabarán desapareciendo, y que, en su caso, “tenemos un negocio sólido y vamos a seguir expandiéndonos”. Además, Jordi Pascual opina que es un buen momento para crecer y que quieren apretar el acelerador.

Foodservice Forum debate futuro restauración
Foto: Sala Peldaño con Foodservice Forum 2021.

Por su parte, la CEO de Goiko destacaba: “Habrá grandes oportunidades para las marcas que lo han hecho bien, 2022 será un año para recoger lo sembrado”, aportando también su visión de futuro, donde piensa que lo normal en España es que lleguen nuevas marcas y haya competencia.

El director general de Manolo Bakes añadió que vamos a mantener el ritmo de aperturas, hay ciudades que nos están esperando”. Todos los asistentes a esta mesa coincidieron en que se debe seguir trabajando para mejorar las sinergias entre empresas, seguir escuchando a los consumidores y unir fuerzas para lograr sus objetivos, dando valor al talento y a la innovación en sus propuestas.

Los directivos ven el próximo año como una etapa de transición y aprendizaje, una adaptación a esta nueva normalidad para enfrentarse a los retos que se van a producir en una nueva era prometedora para la restauración organizada. ¡No te pierdas el video del debate completo!

Autores

Jorge Cobos es copywriter de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Tras ejercer como periodista deportivo en varios medios de comunicación, se especializó en restauración hace más de 8 años, en los que ha vivido diferentes experiencias trabajando en la digitalización del sector.

artículos relacionados

El consumidor español gastó un 11% más en restauración...

Los españoles realizamos en 2023 cerca de 7.210 millones de ocasiones de consumo en restauración; gastamos algo más de 41.650 millones.

¿Cuál es el verdadero estado de la digitalización en...

En Foodservice Forum, sin paños calientes, se analizará el verdadero estado de la digitalización en el sector hostelero y sus necesidades reales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí