fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadFratelli Figurato, una auténtica experiencia italiana en Madrid

Fratelli Figurato, una auténtica experiencia italiana en Madrid

Clara Román Sánchez
Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

Por Clara Román

Los hermanos Figurato aterrizaron en Madrid con Pizzería Fratelli Figurato, su primer local, en el año 2017. Dos años después y motivados por el éxito de su primer negocio en restauración, Vittorio y Riccardo decidieron abrir un segundo establecimiento muy diferente al primero, pero también muy italiano. Se trataba de Trattoria Popolare, especializado en pasta fresca y ubicado también en Madrid, que abrió sus puertas al público en 2019.

Riccardo y Vittorio Figurato con los premios obtenidos por Fratelli Figurato
Riccardo y Vittorio Figurato con los premios obtenidos por Fratelli Figurato

Desde entonces, nadie puede negar que Fratelli Figurato ha conocido el éxito con sus dos restaurantes. Y no sólo eso, también se ha alzado con importantes reconocimientos que han hecho aumentar la afluencia de clientes, entre los que hay una gran cantidad de italianos. Unos clientes que buscan disfrutar de la experiencia gastronómica y el ambiente que ofrece el local al traer un cachito de la auténtica Italia a Madrid.

Una infancia marcada por la pizza napolitana y la pasta fresca 

En la familia Figurato la pasión por la cocina siempre ha tenido una importancia especial. Pese a haber orientado sus vidas a otros campos y ámbitos, como el de la economía y la psicología, en la mente de Riccardo y Vittorio constantemente ha reinado una idea: poder abrir un negocio en el campo de la hostelería. “O en el de la pizza, específicamente”, señala Vittorio Figurato. Nos recibe en el primer local de la marca que han creado estos dos hermanos: Fratelli Figurato, que en español se traduce como Hermanos Figurato.

Los creadores son originarios de Caserta, una ciudad a 40km de Nápoles, y este es uno de los motivos por los cuales están empapados en la cultura de la pizza napolitana desde bien pequeños. Tras pasar su infancia en esta ciudad italiana rodeados de una tradición gastronómica excepcional, los hermanos Figurato pronto abandonaron su lugar de procedencia. En los años siguientes pasaron por otros países como Estados Unidos, París, Londres o, su última parada, Madrid.

El sueño de Fratelli Figurato: abrir una auténtica pizzería napolitana 

PIzza Amatriciana, fuera de carta
PIzza Amatriciana, fuera de carta. Foto: Fratelli Figurato.

Después de cuatro años viviendo en la capital española, los hermanos tomaron una valiente decisión que cambiaría sus vidas: abrir una auténtica pizzería napolitana en Madrid. “Queríamos emprender, y lo queríamos hacer en algo que nos gustara”, declara Vittorio Figurato. Así fue cómo él y su hermano Riccardo utilizaron sus ahorros para abrir su primer negocio en restauración, que lleva el nombre de Pizzería y se ubica en Alonso Cano. Esta localización en el madrileño barrio de Chamberí resultó ser excepcional para el restaurante, pues la zona es conocida por muchos como el Little Italy de Madrid.

Otro de los motivos que impulsó esta decisión fue el hecho de que, en aquel momento, hace ya cuatro años, la auténtica pizza napolitana todavía no había llegado a Madrid. “El negocio de la pizza napolitana aquí no existía, así que decidimos traer a Madrid el producto que estábamos acostumbrados a comer en nuestra ciudad”, afirma Vittorio. Antes de venir a Madrid, Vittorio Figurato había vivido en Londres y allí fue testigo del boom de la pizza napolitana, de masa blanda y bordes gruesos, que no tenía tanta fama en nuestro país y que es “muy diferente de la pizza romana fina y crujiente”, según indica el fundador de Fratelli Figurato.

“Después de ver esto en Londres esperábamos que llegara a Madrid, y por eso queríamos ser uno de los primeros en abrir”, confiesa Vittorio. Y, de hecho, no se equivocaba, pues nadie puede negar que los restaurantes napolitanos han ido conquistando poco a poco nuestro país y, sobre todo, Madrid. Algunos ejemplos son Grosso Napoletano o Nap, u otros que han empezado a incorporar a su oferta este producto, como Ginos. Ante el auge de esta categoría, Vittorio se muestra contento: “Que ahora haya más pizzerías napolitanas hace que la categoría se refuerce y se pueda entender mejor este producto”.

Fratelli Figurato continúa su negocio con Trattoria Popolare 

Trattoria Popolare
Trattoria Popolare. Foto: Fratelli Figurato.

La pizza y la pasta fresca son las dos pasiones de los hermanos Figurato. Y por eso, después de dos años al cargo de Pizzería, decidieron inaugurar su segundo restaurante: Trattoria Popolare. “El negocio iba bien y se nos hacía pequeño porque el aforo era de solo 20 comensales. Por eso decidimos abrir otro restaurante que no fuera cadena, que no fuera exactamente lo mismo”, afirma Vittorio Figurato. Siguiendo esta idea surgió Trattoria Popolare que, en palabras del cofundador: “No es un restaurante como tal, es una trattoria que ofrece principalmente pizza napolitana y pasta fresca. Añadimos el ‘popolare’ porque es algo para todos, algo de barrio y accesible, nada elitista”.

La oferta gastronómica de Trattoria se complementa cada mes con un menú fuera de carta. Con motivo de su participación en el Festival Parmigiano Reggiano, durante el mes de octubre este menú gira en torno a este producto. “Nuestra idea era representar cuál es la relación entre el Parmigiano y Fratelli Figurato y, como somos lógicamente napolitanos, lo que hemos hecho es mostrar el Parmigiano en la cocina napolitana”, señala Vittorio.

Las recetas de Fratelli Figurato, en un proceso continua de mejora 

Pasta alla Genovese
Pasta alla Genovese. Foto: Fratelli Figurato.

Para desarrollar nuevos conceptos gastronómicos, los hermanos Figurato cuentan con el asesoramiento de sus dos chefs de confianza. Así lo explica Vittorio Figurato: “Primero nosotros hacemos mucha investigación culinaria a través de viajes por Italia. Después trabajamos con nuestros chefs, a los que les trasladamos nuestras ideas. Ellos nos ayudan a desarrollarlas como expertos en la materia”. Prueba de esta investigación continua es que, desde que llevan abiertos, la receta de la masa de la pizza ha cambiado en múltiples ocasiones. Esto lo hacen con la intención de mejorarla y hacerla lo más auténtica posible.

Pizza Diavola de Leon
Pizza Diávola de León. Foto: Fratelli Figurato.

Este propósito de autenticidad reina en todo lo que Fratelli Figurato hace, hasta la decoración y el ambiente de sus locales. “Queremos transmitir autenticidad, que cuando el comensal entre en nuestros restaurantes se sienta en Italia”, asegura Vittorio Figurato. Además, teniendo en cuenta lo dispar que es Italia, la marca Fratelli Figurato ofrece distintas versiones del país en sus dos locales. “Pizzería es como si estuviéramos en una pequeña pizzería de barrio de Nápoles. Por su parte, Trattoria replica una trattoria típica de las callecitas del Trastevere, en Roma”, señala Vittorio Figurato. Así, la diferencia entre los dos locales se hace palpable tanto en su oferta como en su diseño. Y los hermanos lo tienen claro, si abrieran un tercer restaurante, sería también diferente de los anteriores.

El 2020, un año de éxitos y adaptación para Fratelli Figurato

Mejor Pizza Diavola de Leon
Foto: Fratelli Figurato

Un hecho innegable que hizo a la marca crecer en popularidad fue su entrada en el ranking 50 Top Pizza en 2020. Fratelli Figurato se consideró la décima mejor pizzería de Europa y la primera en España. “A raíz del premio tuvimos mucha más demanda. Además, en el año 2021 nos reconfirmamos como Mejor Pizzería de España, lo que nos da mucha motivación y ganas de mejorar”, afirma Vittorio Figurato. En este 2021 Fratelli Figurato quedó en tercer lugar en el ranking europeo y también se ha alzado con el Premio a la Pizza del Año 2021, Latteria Sorrentia con su pizza Diávola de León. El plato recibe este nombre por estar elaborada con chorizo de León.

Su llegada y su posterior consolidación en el ranking 50 Top Pizza les llegó en un momento complejo marcado por la pandemia de Covid-19. Ante esta situación Vittorio Fratelli sabe qué es lo que hay que hacer: “Este es un negocio en el cual o te adaptas o mueres. Tienes que ser rápido y flexible, y eso hicimos nosotros cuando declararon el estado de alarma”.

Cannolli de Fratelli Figurato
Foto: Fratelli Figurato.

Su respuesta inmediata fue empujar desde el primer día el delivery, que ya tenían disponible en sus restaurantes. “Durante la pandemia nos convertimos en un negocio online, enviando pizza a domicilio y reforzando la oferta de otros productos por este canal”, afirma Vittorio. En la Trattoria lanzaron pasta fresca al vacío con salsas cocinadas a baja temperatura. Todo listo para que el cliente solo tuviera que mezclarlo cuando lo recibiera en su domicilio. “La pandemia ha ayudado a entender que el hábito de consumo del cliente ha cambiado”, reflexiona Vittorio.

La enseña abrirá una dark kitchen para reforzar el delivery 

Como consecuencia de estos cambios, en Fratelli Figurato han decidido satisfacer la demanda de delivery con la mayor eficacia posible. Para ello van a abrir próximamente una dark kitchen. Esto les permitirá ofrecer un volumen más amplio de sus productos. “Nuestra marca es Fratelli Figurato y de ahí hemos creado Fratelli en casa. La idea es llevar todos los productos Fratelli al domicilio de los clientes”, declara Vittorio Figurato, quien espera el año 2022 con muy buenas expectativas. Los dos hermanos Figurato han entendido que el servicio en sala y el servicio a domicilio brindan dos experiencias distintas al cliente, pero igual de importantes.

Pizzas de Fratelli Figurato
Foto: Fratelli Figurato.

Así, Vittorio y Riccardo Figurato consideran que hay que prestar la misma atención tanto a su negocio offline como a su negocio online. Eso sí, siempre sin olvidar que la intención de Fratelli Figurato es que el comensal viaje a Italia a través de la buena gastronomía. En el caso del servicio en sala, la experiencia se acompaña de un servicio en su mayoría italiano, una decoración única y acogedora, y un ambiente sonoro marcado por la radio italiana.

¡Más novedades sobre el sector de la restauración aquí! 

 

Autores

Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

artículos relacionados

Grosso Napoletano lanza su VII Edizione Limitata junto a...

Grosso Napoletano cruza el charco en busca del pizzaiolo neoyorkino Paulie Gee, y trae a España una versión de su pizza más emblemática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí