fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLiderazgo, retail y satisfacción del cliente, claves en Expofoodservice 2021

Liderazgo, retail y satisfacción del cliente, claves en Expofoodservice 2021

Clara Román Sánchez
Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

Por Clara Román

La primera jornada de Expofoodservice comenzó este 24 de noviembre en el Pabellón 7 de IFEMA en Madrid. Expofoodservice se revela como la gran cita de la restauración, además de ser el primer evento del sector enfocado a cerrar acuerdos de forma lúdica y divertida. Se trata de un encuentro planteado de forma global, en el que se alterna una zona de exposición con un productivo Espacio de Negocio. Además, el evento acoge interesantes congresos organizados por Restauración News y Mab Hostelero, publicaciones editadas por Peldaño, impulsor del evento.

Expofoodservice alimentacionLa edición de Expofoodservice de este 2021 se desarrolla durante los días 24 y 25 de noviembre. En su primera jornada, el congreso de Restauración News analizó en profundidad la actualidad del sector en su conjunto y aportó interesantes ideas relacionadas con la restauración. En el primer día han tenido lugar tres mesas redondas y cuatro ponencias en las que participaron destacados directivos de importantes empresas del sector para abordar temas de actualidad e interés acerca de Tecnología, Gestión, F&B, Equipamiento y Maquinaria.

Un espacio para nueva generación de empresas de restauración

La primera mesa redonda del congreso de Restauración News se centró en la nueva generación de empresas de restauración que destacan por sus novedosos conceptos y por unos valores alineados con un cambio global. Bajo el nombre de “Liderazgo: valores que traen nuevas generaciones de empresas y empresarios”, esta primera mesa fue moderada por Javier García-Baos, Senior Manager de Debt Advisor Retail y Consumo en PWC España. La mesa ha estado formada por lo que, según el moderador, es un «plantel de lujo». Bruno González, director general de Grosso Napoletano, fue el primero en presentar su concepto, con el que buscan democratizar la auténtica pizza napolitana. En cuanto a su valor diferencial, el CEO de Grosso dejó claro que es su apuesta por «el talento y la profesionalización de todas las áreas del negocio». Charlie Sanz, cofundador y CEO de Grupo Larrumba y Grupo Carbón Negro, fue otro de los invitados a la mesa, que quiso destacar de su proyecto la venta de una experiencia. La pandemia y sus repercusiones para la hostelería ha sido uno de los temas de la mesa. En este sentido, para Charlie Sanz, «la crisis de la pandemia ha acelerado la parte de la digitalización y también nos ha ayudado a profesionalizar la parte de gestión».

Congreso Restauración News
El moderador Javier GarcíaBaos, de PWC España; Bruno González, director de Grosso Napoletano; Charlie Sainz, CEO de Grupo Larrumba y Grupo Carbón Negro; Guillermo Fuente, cofundador de Aloha Poké; y Jesús Laborda, CEO de Burro Canaglia. Foto: Xavi Gómez.

Guillermo Fuente, cofundador de Aloha Poké, también estuvo presente en el debate. Aloha Poké fueron los primeros en traer el poké a Madrid y para la marca, la escucha activa del cliente es clave en su concepto. Por eso, garantizan al comensal una comida saludable y que, además, sea sostenible. Sobre los retos de futuro de la marca, Guillermo Fuente afirmó: «Nos centraremos en la estandarización de procesos para que la experiencia sea igual de buena en cualquier local, así como en la digitalización y la obtención de datos para lograr la conexión con el cliente». Para Jesús Laborda, CEO de Burro Canaglia, uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta su marca de gastronomía italiana tiene que ver con la actual crisis de suministros. Además, el CEO del grupo, aseguró que en un futuro cercano seguirán desarollando su otra marca, Hummo, y pondrán en marcha una tercera, que ofrecerá un concepto asiático.

Congreso Restauración News
Vicente Montesinos, de Ameba Research.

Después de esta mesa redonda Vicente Montesinos, socio en Ameba Research, hizo acto de presencia en el congreso de Restauración News con una ponencia sobre las tendencias dentro del sector, con un enfoque basado en fuentes múltiples. Vicente Montesinos comenzó su ponencia dejando claro lo siguiente: «Hace uno año, pensábamos que el sector se extinguía». Partiendo de esta premisa, el ponente fue analizando la situación actual del sector horeca y dio algunas pistas sobre futuras previsiones. Entre estas, en el sector de la restauración se prevé un aumento de las visitas individuales, un incremento de la consumición fuera del local, el aumento de la importancia en la experiencia del comensal o la creación de espacios específicos para la exportación del producto.

La mujer en la restauración, a debate en Expofoodservice 

En las mesas programadas en esta edición, la segunda estuvo dedicada a las mujeres en la dirección de empresas de restauración.  Paula Nevado, secretaria general de Marcas de Restauración, fue la encargada de moderar la mesa, a la que dio comienzo dejando claro que la mujer tiene un lugar muy importante en las empresas de restauración. En sus palabras, «no seremos muchas ahora en el sector, pero seremos más con el tiempo». Con esta idea presente, cuatro especialistas en la dirección de empresas dedicadas a la restauración se sentaron a debatir acerca de sus carreras en el sector, liderazgo y planes de futuro. Así, conversando sobre ser líderes de sus proyectos, Virginia Donado, directora general de Lizarrán, quiso destacar: «La gestión de equipos en cualquier puesto directivo es de las cualidades más importantes». Sara Serantes, CEO de Freshperts, apoyó esta idea, a la que añadió lo que para ella es el gran reto del liderazgo: las personas. «Nuestro aprendizaje en 2020 ha sido gestionar de forma más humana, y satisfacer las expectativas de cada uno de los trabajadores», ha afirmado Sara Serantes.

Congreso Restauración News
La moderadora Paula Nevado, de Marcas de Restauración; Sara Serantes, CEO de Freshperts; Virginia Donado, directora general de Lizarrán y Cantina Mariachi; María José Michavila, directora general de Taco Bell; y Blanca Ripoll, presidenta de SSP Spain. Foto: Xavi Gómez.

Otra de las invitadas a esta mesa tan especial fue Blanca Ripoll, presidenta de SSP Spain que, al hablar de la importancia de la sostenibilidad, afirmó que el interés por el desperdicio alimentario lleva presente en SSP desde hace tiempo. «Aunque antes se trataba por un tema de costes, ahora es una absoluta prioridad en términos de responsabilidad social», insistió. Y en esta mesa no podía faltar María José Michavila, directora general de Taco Bell, que se mostró muy ilusionada de cara al futuro, para el que prevé un crecimiento a través de locales propios y franquiciados del grupo. «Queremos estar en la cabeza de cada vez más gente, queremos ganar en notoriedad de marca gracias a campañas de marketing», declaró María José Michavila.

Soluciones para garantizar la seguridad alimentaria

Congreso Restauración News
Ronan Guevel, de ePack Higiene. Foto: Xavi Gómez.

A continuación, fue el turno de la ponencia sobre seguridad alimentaria “APPCC digital en cocina: la solución que soluciona”. El encargado de ella fue Ronan Guevel, responsable de la filial española de ePack Higiene. La compañía ofrece una solución destinada a los profesionales de restauración para digitalizar el Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos, eliminar el papel de la cocina y ahorrar tiempo al personal. Ronan Guevel trajo el equipo de la compañía al Congreso de Restauración News y allí ha hecho una demostración de cómo funciona su propuesta y los beneficios que puede traer para los negocios de restauración.

Congreso Restauración News
Patricia Martínez, de ExperienZia. Foto: Xavi Gómez.

La última ponencia de la mañana de la primera jornada del evento Expofoodservice se focalizó en la experiencia del cliente. Bajo el nombre “Clientes felices, restaurantes rentables”, Patricia Martínez, Co-founder Marketing y experienZia de cliente, habló de dos términos claves: felicidad y rentabilidad. Basándose en el customer journey, la ponente analizó los pasos del cliente durante su experiencia en un restaurante y cómo trabajar para lograr que el cliente quiera repetir. En este sentido, una de las claves sobre las que Patricia Martínez hizo hincapié es el hecho de conocer a fondo al cliente para saber qué es lo que busca y lo que valora en una experiencia gastronómica.

Análisis de la entrada de marcas de hostelería en Retail 

Después del descanso de la comida, el congreso de Restauración News acogió una gran mesa redonda en la que el Retail fue el máximo protagonista. Isabel Aires, directora de Aires News Comunicación, fue la encargada de moderar el debate acerca de la entrada de marcas de hostelería en el negocio del Retail. En la mesa se sentaron Rodrigo Zapata, director de Growth de Goiko, quien quiso destacar que para incorporar el retail en la marca ha sido imprescindible el papel de los proveedores. Además, Rodrigo Zapata insistió en que tener a Goiko en los lineales les acerca más a sus clientes y, sumado a esto, han creado Goikocina. Según el director de Growth: «Con esta idea explicamos a los clientes que hay detrás de la cocina, cuál es nuestro secreto, para que lo puedan replicar».

Congreso Restauración News
La moderadora Isabel Aires; Oriol Gabarró, director comercial de Teresa Carles Healthy Foods; Rodrigo Zapata, director de Growth de Goiko; y José Manuel Segimón, director general de Sushita. Foto: Xavi Gómez.

José Manuel Segimón, socio fundador y director general de Sushita, que comenzó su negocio en el retail, alegó que «meterse en el retail requiere de unas inversiones en seguridad alimentaria que nada tienen que ver con las de un restaurante». El director general de Sushita también insistió en la importancia de la innovación en un negocio que ofrece retail, ya que «tienes que estar siempre por delante porque es muy fácil quedarse atrás». Oriol Gabarró, director comercial de Flash&Kale, también formó parte de esta mesa, en la que habló de cómo trasladar las claves de su negocio – comida sana, sabrosa y sostenible- al negocio del retail. Esto lo consiguen gracias a la combinación de la sabiduría de Teresa Carles, fundadora de los restaurantes de la marca y experta en dieta flexiteriana, junto a un importante equipo de tecnólogos de la alimentación. «Para nosotros el retail es importante porque nos aporta poder llegar al consumidor por muchos canales distintos y facilita su transición hacia una dieta flexiteriana con productos de calidad», afirmó Oriol Gabarró.

Congreso Restauración News
Daniela Goicoechea, de Brandcrops. Foto: Xavi Gómez.

Como broche final, el primer día de Expofoodservice 2021 terminó con un taller sobre redes sociales en hostelería. Daniela Goicoechea, Cofounder Brandcrops, Former CMO Goiko, fue la encargada de esta ponencia, en la que mostró al público los 10 errores más típicos en cuanto a la gestión de redes sociales de negocios de hostelería. Entre ellos, destacó la tendencia de pensar que las redes son buzones de flyers llenos de publicidad, no entender la bicanalidad y no generar conversación, y no aprovechar el feedback gratuito que se recibe del cliente. Asimismo, Daniela Goicoechea, como experta en la materia, insistió en la necesidad de innovar, y de hacerlo tanto en contenido, como en oferta, formato y plataforma.

Tras la última ponencia del día, los asistentes al evento acudieron a los espacios lúdicos afterwork de Expofoodservice. Allí pudieron comentar todo lo aprendido durante los congresos y charlar distendidamente de los nuevos conceptos dentro del sector y de las tendencias que más resuenan para el futuro.

¡Más novedades sobre Expofoodservice 2021 aquí!

 

Autores

Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí