fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadFood Med mediterraneiza lo mundial con su oferta exclusiva para delivery

Food Med mediterraneiza lo mundial con su oferta exclusiva para delivery

Clara Román Sánchez
Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

por Clara Román 

Como todas las buenas ideas, Food Med tiene su origen en una sobremesa entre amigos. Una reflexión acerca del actual estado del delivery en nuestro país fue el germen de este innovador proyecto que nace con vocación exclusiva para el delivery y propone una oferta basada en 12 restaurantes distintos con un claro común denominador: el Mediterráneo. En Restauración News hemos hablado con los artífices de esta idea, que ellos mismos han definido como “una auténtica locura”: el empresario Javier González, y los chefs María Fernández y Cristóbal Gómez.

Equipo de Food Med
Equipo de Food Med. Foto: Clara Román

Food Med surge en torno al Mediterráneo y teniendo presente la gastronomía de nuestro país en todo momento. Sin embargo, su oferta gastronómica se basa en 12 restaurantes virtuales distintos, y los hay de todas las tipologías de cocina: Rompe el Molde, Putxero, Grano a Grano, El Señuelo, Bocatitos, Napolitano, Braseando, Poke de Ases, Hamburguesería, MexiTerráneo, AraKiri o Salad On. Esta decisión fue así porque, según Javier González, CEO y fundador del proyecto: “No nos podíamos limitar solo a lo mediterráneo, entonces lo que hemos hecho es mediterraneizar lo mundial”. Este fue el planteamiento que Javier González propuso a los chefs Cristóbal Gómez y María Fernández. Ellos se unieron de inmediato al proyecto estando totalmente convencidos de que esto era lo que necesitaba el delivery en nuestro país y de que ellos sabrían cómo hacerlo bien.

Food Med aúna digitalización y buena gastronomía

Javier González, CEO de Food Med
Javier González, CEO de Food Med. Foto: Clara Román.

En este sentido, el CEO de Food Med tiene muy claro qué lugar ocupa el servicio a domicilio actualmente en el panorama de la restauración española: “La realidad es que el delivery ha venido para quedarse, y es un segmento en el que queda tanto por hacer, que es maravilloso”. La pandemia ha hecho crecer el consumo de comida a domicilio entre la población, y en Food Med defienden que después de este crecimiento se prevé una estabilidad, ya que los hábitos de consumo han cambiado y las ventajas que ofrece el delivery son infinitas a nivel práctico y también económico.

Food Med aúna en su concepto digitalización y buena gastronomía, y esto es algo que ha sido posible, sin duda, gracias a este auge del delivery. Con esto en mente, parece certero pensar que puedan salir proyectos similares que aprovechen el tirón de este canal de venta en el sector de la restauración. Javier González es consciente de esto, sin embargo, lo considera una motivación más: “Hay una expansión tremenda del delivery y saldrán muchos proyectos nuevos. ¿Pero que salga algo como Food Med? Sospecho que no, aunque tampoco me preocupa: la competencia siempre ayuda a crecer”.

María Fernández y Cristóbal Gómez, chefs de Food Med
María Fernández y Cristóbal Gómez, chefs de Food Med. Foto: Food Med.

Después de haber estudiado el mercado, los fundadores están seguros de que todavía no tienen competencia directa y en el caso de que surgiera con el tiempo, afirman que creen en una máxima que se repite en todos los mercados, en palabras de Javier González: “El que golpea primero, siempre golpea más fuerte, y nosotros llevamos ya un año con esto”.

Food Med, destinado a cambiar el delivery en nuestro país

Food Med se presenta como la perfecta solución para todos aquellos que quieran pedir comida a domicilio de gran nivel gastronómico y de calidad. “Nosotros empezamos el proyecto para cambiar el sistema e imponer nuestra marca, que destaca por ser sana, sostenible y, sobre todo, rica”, comenta María Fernández, chef especializada en Dirección de Cocina y en Repostería. La cofundadora de Food Med ha pasado por restaurantes como Bálamo, Quique Dacosta, Hake Mate o Gaytán, entre otros.

Chef María Fernández, cofundadora de Food Med
Chef María Fernández, cofundadora de Food Med. Foto: Clara Román.

Otra de las intenciones con las que nace Food Med es para educar el paladar del comensal desde su hogar. “Lo bonito de este proyecto es traer los sabores de recuerdo con ese puntito gamberro de la cocina mediterránea”, cuenta Cristóbal Gómez, chef granadino y finalista en la segunda edición de Masterchef. Después de esta oportunidad, estudió Cocina española en Le Cordon Bleu y Administración, gestión y escandallaje en el Basque Culinary Center.

Juntos, María y Cristóbal crean el tándem perfecto, ya que mientras María Fernández aporta una visión más técnica, el chef granadino es experto en repensar y darle una vuelta de tuerca a los platos más tradicionales. Como resultado de esta combinación de conocimientos nace la oferta gastronómica de los 12 restaurantes, que es original, divertida y canalla.

Sabores del recuerdo y la vuelta a los orígenes

Food Med busca destacar por ser un concepto diferente y muy auténtico, que va siempre de la mano de los sabores de recuerdo. “En todo esto hay una matriz fundamental, que se basa en volver a la tradición, a la memoria, al pueblo, a la abuela y al puchero de toda la vida”, añade Javier González, el CEO de la compañía. Eso sí, siempre aportando un toque de modernidad que no pasa desapercibido en las versiones 2.0 de platos tradicionales, como las lentejas o el cocido.

“En la gastronomía la tendencia ha ido a la vanguardia. Aunque Cristóbal y yo nos hemos criado con este tipo de cocina, creemos en la posvanguardia que viene ahora”, explica María Fernández. ¿Y en qué consiste esta cocina de posvanguardia? En utilizar las técnicas más innovadoras y revolucionarias aplicándolas a la cocina de casa de siempre. En otras palabras: comer bien aunando tradición y modernidad. Y, ahora gracias a Food Med, también desde casa.

Chef Cristóbal Gómez, de Food Med
Chef Cristóbal Gómez, de Food Med. Foto: Clara Román.

El proceso de diseño de las cartas y recetas de cada restaurante ha estado lleno de creatividad y de locura. El fruto que ha dado es una gran oferta de platos originales y únicos que sorprenderán y educarán al paladar de los comensales. Después de todo el trabajo de creación de los platos es inevitable que los chefs no tengan sus favoritos, esos que piensan que más impactarán.

Cristóbal Gómez afirma convencido que tiene “mucha fe” en el Bocata de calamares 2.0. Esta receta consiste en un pan bao y un calamar marinado en Aperol Spritz, acompañado de otros elementos que no pasarán desapercibidos para el comensal. Por su parte, María Fernández es algo más clásica. La chef se decanta por el Risotto de presa con boletus y setas de campo, que asegura “tiene muy buena pinta y cada vez que hablo de él se me hace la boca agua”.

Una segunda fase de financiación que le permitirá salir a la luz próximamente 

Food Med
Food Med

Los primeros esbozos del concepto en el que acabaría convirtiéndose Food Med comenzaron hace ya más de un año. En este tiempo, el proyecto se ha podido desarrollar gracias a la financiación de ICW Holding, que entró en el capital con 500 mil euros. En estos momentos Food Med se encuentra en pleno lanzamiento de la segunda ronda de financiación por 1 millón de euros. Todo esto para poder empezar a dar servicio antes de que finalice el año.

La primera fase del proyecto consiste en cubrir Madrid de punta a punta. El segundo paso se centrará en una expansión nacional primero e internacional después, siendo Londres una de las ciudades en las que al equipo le gustaría crecer de forma prioritaria. Sin embargo, sus fundadores tienen claro que para esto todavía hay que esperar porque, por encima de todo, lo fundamental es hacerlo bien. “Queremos que cuando el proyecto finalmente salga, lo haga con todas las de la ley, porque a ninguno de los que dirigimos esto nos gusta dejar las cosas a medias. Cuando hacemos algo damos el 100%”, afirma muy seguro Javier González.

Buena relación con proveedores y distribuidores

Chef Critóbal Gómez, cofundador de Food Med
Chef Critóbal Gómez, cofundador de Food Med. Foto: Clara Román.

Al igual que estos tres emprendedores están totalmente comprometidos con el concepto de Food Med, a la hora de encontrar proveedores buscan que tengan esa misma entrega. “Queremos trabajar con proveedores que amen su producto, para que nosotros lo tratemos con el mismo amor y esto sea lo que le llegue al comensal a su casa”, explica el chef Cristóbal Gómez. De esta manera, los proveedores con los que trabaja Food Med son de proximidad. Además, comparten ese entusiasmo por la buena gastronomía y apoyan el propósito de Food Med.

El cuidado a los proveedores y a la materia prima es una máxima en la filosofía que sigue Food Med. Este buen trato es también lo que quieren hacer llegar a los comensales y lo harán a través de sus riders. Food Med no trabaja con las principales plataformas de delivery, sino que tiene a sus propios riders. Estos reciben un ciclo formativo gracias al cual ofrecen al cliente un trato personalizado. “Los riders van a ser canal de comunicación y de visibilidad a nivel publicitario. También van a cuidar y a mimar al cliente, a fidelizarlo”, explica Javier González. Además, utilizarán motos eléctricas y el packaging será 100% ecológico. Con estas medidas cumplen con los valores de sostenibilidad y respeto al medioambiente que la marca lleva por bandera.

¡Más novedades sobre el sector de la restauración aquí!

Autores

Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí