fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadAumenta la confianza del público en la restauración pese a la pandemia

Aumenta la confianza del público en la restauración pese a la pandemia

El proyecto “Incrementar la confianza y el apoyo de los consumidores a la cadena de suministro de alimentos y a las empresas alimentarias”, financiado por el EIT Food, muestra que la confianza por parte del público en la industria alimentaria ha aumentado debido a la situación sanitaria.

Catering
Foto: Unsplash.

Para este proyecto, en octubre de 2021 se realizó una encuesta en 6 países: España, Reino Unido, Italia, Finlandia, Polonia e Israel. Los datos han revelado que las empresas de catering y los restaurantes mejoraron sus puntuaciones de confianza del público, con una votación de 4,43 sobre 7.

En comparación con 2020, tanto los restaurantes y empresas de catering como los fabricantes de alimentos, han registrado los mayores aumentos de puntuación.

La pandemia ha aumentado la innovación en restauración 

El sector de la restauración ha sido uno de los más afectados por el Covid-19. Sobre todo, porque muchos establecimientos fueron obligados a cerrar para frenar la propagación del virus. Esto propició una innovación dentro del sector, desde la comida para llevar y a domicilio hasta la comida de los mercados callejeros. Gracias a esta manera de innovar en el negocio, son muchas las compañías de restauración y alimentación que han podido seguir comerciando.

Dark kitchen Delivery
Foto: Unsplash.

El profesor Richard Bennett, catedrático de Economía Agrícola de la Universidad de Reading y líder del proyecto, ha afirmado que “la confianza del consumidor en la cadena de suministro de alimentos es un factor clave para el éxito del Proyecto”.

Acerca de la capacidad de innovar en la restauración, ha declarado: “La necesidad es la madre de la invención y ciertamente hemos visto que este es el caso del sector de la restauración durante la pandemia. Los servicios de restauración hicieron un esfuerzo adicional para proporcionar alimentos y bebidas a los consumidores de forma segura frente a la COVID. Esto ha sido muy apreciado por los consumidores”.

Soluciones innovadoras para aumentar la confianza

Para el proyecto también se pidió a los consumidores que valoraran las innovaciones que podrían aumentar la confianza del público. A los encuestados se les pidió que manifestaran su nivel de apoyo hacia cuatro iniciativas diferentes que los agentes alimentarios podrían implementar con el objetivo de aumentar la confianza.

cocinas seguras higiene
Foto: Unsplash.

La clave era ofrecer a los consumidores un acceso fácil a la información sobre el origen de sus alimentos, su trazabilidad, su salubridad o el bienestar de los animales. Para los consumidores, la tecnología más popular fue la basada en el blockchain, que verifica la trazabilidad de los productos y puede garantizar que las promesas hechas a los consumidores sean ciertas.

La Dra. Oana Tanasache, investigadora postdoctoral de la Universidad de Reading, ha comentado: “Nuestra encuesta reveló que los consumidores apoyan en general este tipo de iniciativas. La innovación mejor valorada fue la que aumenta la transparencia del sistema alimentario a través de la tecnología blockchain, y subraya aún más que los consumidores de hoy en día se preocupan mucho por el viaje que hacen sus alimentos antes de llegar a sus platos.»

¡Más noticias sobre el sector de la restauración aquí!

artículos relacionados

El consumidor español gastó un 11% más en restauración...

Los españoles realizamos en 2023 cerca de 7.210 millones de ocasiones de consumo en restauración; gastamos algo más de 41.650 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí