fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioFoodservice TalksDebateLa gestión de la crisis por parte de destacadas directivas de restauración

La gestión de la crisis por parte de destacadas directivas de restauración

Clara Román Sánchez
Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

Por Clara Román.

Destacadas directivas de importantes empresas de restauración fueron protagonistas durante la primera jornada del Congreso en Expofoodservice 2021. La secretaria general de Marcas de Restauración, Paula Nevado, fue la encargada de moderar esta mesa, en la que se habló de restauración y de todo lo vivido y superado en estos meses tan difíciles para el sector.

Paula Nevado dio comienzo a esta tertulia presentando con admiración los perfiles de las invitadas, a las que definió como grandes “directivas, empresarias y líderes”. Las cuatro protagonistas de este encuentro fueron Sara Serantes, CEO de Freshperts; Virginia Donado, directora general de Lizarran y Cantina Mariachi; María José Michavila, directora general de Taco Bell; y Blanca Ripoll, presidenta de SSP Spain.

Congreso Restauracion News Expofoodservice 2021 directivas
Foto: Paula Nevado, de Marcas de Restauración; Sara Serantes, CEO de Freshperts; Virginia Donado, directora general de Lizarrán y Cantina Mariachi; María José Michavila, directora general de Taco Bell; y Blanca Ripoll, presidenta de SSP Spain.

Uno de los temas que se abordaron en esta charla con claro carácter femenino tuvo que ver con la capacidad de dirigir y liderar una empresa de restauración en una situación pandémica como la que estamos viviendo. En este sentido, Virginia Donado, directora general de Lizarran y Cantina Mariachi, quiso destacar que “la gestión de equipos en cualquier puesto directivo es de las cualidades más importantes”. La directiva añadió que la clave es “demostrar que todo lo que saben hacer ellos también lo sé hacer yo, ya que esta idea impone, motiva y ayuda a que la plantilla te respete”.

Las relaciones humanas, claves durante la pandemia

Uno de los aspectos más difíciles a la hora de liderar un proyecto de restauración es el hecho de que se trabaja directamente con personas, ya que las relaciones humanas son, en muchas ocasiones, complicadas, y más en momentos de adversidad. Sara Serantes, CEO de Freshperts, coincidió con su compañera de mesa, y así lo explicó: “Fue duro liderar en aquellos momentos porque gran parte del liderazgo es la gestión de personas y satisfacer las expectativas de cada uno de los trabajadores. Nosotros en 2020 nos llevamos como aprendizaje el saber gestionar de forma más humana”.

Congreso Restauracion News Expofoodservice 2021 directivas
Foto: Blanca Ripoll (SSP Spain).

Durante la tertulia, Blanca Ripoll compartió con los asistentes una de las situaciones más complicadas que tuvo que vivir como directiva de SSP Spain durante la pandemia. “El momento más duro para mí fue cuando tuve que mandar a 1600 personas de nuestra plantilla a ERTE. Fue una decisión horrible, y cuando hemos ido incorporando a los empleados se ha notado que a la gente le ha dolido mucho, es un daño para su autoestima”.

Como aspecto positivo de esta situación tan adversa, la presidenta de SSP expuso que la pandemia les dio tiempo para focalizarse en la gente y escuchar sus necesidades. De hecho, pese a que la restauración en ruta es uno de los sectores más perjudicados por las restricciones en el turismo, Blanca Ripoll consideró que respecto a la situación internacional “España se encuentra en un lugar privilegiado”.

Los retos de las cadenas de restauración

En la mesa también se habló de la actual situación de Taco Bell, que también se encuentra en un buen lugar, sobre todo en Estados Unidos. Así lo explicó María José Michavila, directora general de la enseña: “El quick service se encuentra mejor que el casual dining. En Estados Unidos, por ejemplo, el nivel de consumo se ha mantenido e incluso ha crecido porque allí está muy presente el drive-thru”.

Congreso Restauracion News Expofoodservice 2021 directivas
Foto: Virginia Donado, María José Michavila y Blanca Ripoll.

En cuando a España, la directora general de la enseña en nuestro país afirmó que actualmente trabajan en “hacer crecer la notoriedad de la marca con campañas de marketing, para estar en la cabeza de más gente”. De igual manera, María José Michavila comentó en la mesa redonda el reto de la compañía de cara al futuro: convertirse en el mejor empleador.

El negocio de Freshpert, con ADN 100% digital, no se vio obligado a cerrar en ningún momento de 2020. Esto hace sentir tremendamente agradecido a su equipo, liderado por Sara Serantes, quien aprovechó la ocasión para dejar de manifiesto una idea muy presente en el sector: “Las compañías que solo tengan un objetivo económico no tendrán cabida en el negocio. Las nuevas generaciones buscan que las empresas aporten mucho más”.

La sostenibilidad, valor común para las directivas

Entre aquellos valores que una compañía de restauración debe reflejar, cumplir y predicar, el de la sostenibilidad 360º ocupa un gran lugar. Para Virginia Donado, fomentar la sostenibilidad “enloquece internamente a la compañía, pero es positivo”. Desde Lizarran consideran que la sostenibilidad viene de la comprensión y de la exigencia, y desde hace tiempo trabajan con esmero el tema del desperdicio alimentario. En SSP también llevan años encima del desperdicio alimentario, ya que en palabras de Blanca Ripoll actualmente “la sostenibilidad es prioridad, y por eso también queremos fomentar más agricultura local y los envases”.

Congreso Restauracion News Expofoodservice 2021 directivas
Foto: Paula Nevado, Sara Serantes y Virginia Donado.

Las directivas se mostraron de acuerdo con la creación de un marco regulatorio para el sector de la hostelería en materia de sostenibilidad, aunque también consideraron que aún queda mucho por hacer. Sara Serantes, así lo manifestó: “Está bien que se imponga un marco regulatorio estricto, pero si luego no hay educación al respecto, no sirve para nada. Necesitamos más pedagogía”.

No hay ninguna duda de que este dinámico y profesional encuentro entre grandes directivas de restauración puso sobre la mesa interesantes reflexiones acerca de la gestión de equipos, el valor social de los negocios de restauración y la sostenibilidad como parte fundamental en el futuro del sector. Puedes ver el debate completo al comienzo de este artículo o en nuestro canal de Youtube.

¡Más noticias sobre Expofoodservice 2021 aquí!

Autores

Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

artículos relacionados

El consumidor español gastó un 11% más en restauración...

Los españoles realizamos en 2023 cerca de 7.210 millones de ocasiones de consumo en restauración; gastamos algo más de 41.650 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí