fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioNewsletterMariana Gasca: “La sostenibilidad es un proceso de mejora constante”

Mariana Gasca: “La sostenibilidad es un proceso de mejora constante”

Clara Román Sánchez
Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

por Clara Román 

Mariana Gasca es la nueva responsable de sostenibilidad de Grupo Mediterránea. Este fichaje supone el refuerzo por parte de la empresa de restauración colectiva de su área enfocada a la sostenibilidad, que ha ganado mucha importancia en los últimos años dentro del sector.

En Restauración News la hemos entrevistado para profundizar en el tema de la restauración sostenible y su importancia, y en todas las medidas y esfuerzos que llevan a cabo en Grupo Mediterránea para reducir su impacto medioambiental.

Mariana Gasca, nueva responsable de Sostenibilidad de Mediterranea
Mariana Gasca, nueva responsable de Sostenibilidad de Mediterranea

Acabas de incorporarte como responsable de Sostenibilidad de una empresa multinacional de restauración colectiva como es Grupo Mediterránea. ¿Qué supone este paso en tu trayectoria y cómo te enfrentas en esta nueva etapa teniendo en cuenta la importancia de tu función en la compañía? ¿Qué vas a aportar?

Este nuevo cargo representa un avance en mi carrera profesional y un compromiso firme con la empresa para poder cumplir los objetivos que he asumido y que como firma tenemos por delante.

Mi intención es materializar los conocimientos que he adquirido a lo largo de los años en puestos de trabajo estrechamente vinculados con la Responsabilidad Social Corporativa, con el fin de ejecutar políticas de sostenibilidad realistas y fiables que hagan de Mediterránea una empresa referente en este campo.

Desde Grupo Mediterránea abogáis por la sostenibilidad en todas las fases de la cadena de valor, ¿por qué decidisteis involucraros de lleno en este compromiso por la sostenibilidad y cuánto tiempo lleváis en esto?

Mediterránea lleva muchos años trabajando para mejorar los procesos de la compañía. El sistema empresarial de un país debe avanzar paralelamente con la sociedad en la que vive. En los últimos tiempos, la ciudadanía está adquiriendo cada vez más empatía social en diferentes aspectos que afectan directamente a la RSC de una compañía. Mediterránea está firmemente comprometida con las peticiones y exigencias de los ciudadanos en aspectos que llevan años trabajándose y que están materializadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

¿En qué etapa de la cadena de valor de un negocio de restauración consideras que hay que hacer más hincapié para lograr la sostenibilidad? ¿Cuáles son vuestras prioridades?

Cómo bien se menciona es una cadena, en la que todos los eslabones tienen la misma importancia. Está el compromiso del consumidor, crítico e informado; la oportunidad del productor de ser social y medioambientalmente consciente y determinado y, por último, Mediterránea como agente intermediario que asume la responsabilidad de ser la conexión en pro del beneficio de todos.

Respecto a la sostenibilidad social, ¿qué medidas lleváis a cabo para conseguirla en la compañía en materia de igualdad de género, inclusión social o desigualdad entre clases?

En Mediterránea hemos desarrollado unas pautas de actuación basadas en el respeto y la ética profesional que impulsan un ambiente positivo para todas las personas que trabajan en la empresa.

Grupo Mediterranea
Foto: Grupo Mediterránea.

Sabemos que las personas que forman la empresa son su motor y su bien más valioso. Por ello, promovemos la contratación de todo tipo de perfiles sin discriminar a nadie por su origen, etnia o género. Ahora mismo más del 80% de la plantilla de la compañía está formado por mujeres. Además, trabajar en ambientes internacionales nos da la oportunidad de contratar personas de todas partes del mundo. Así, contamos con más 20 nacionalidades distintas entre nuestros empleados. Por último, la inclusión de personas en riesgo de exclusión es también un aspecto fundamental en las políticas de contratación de la empresa.

En cuanto a la cadena de suministro y la gestión de proveedores, ¿cómo se garantiza la sostenibilidad medioambiental? ¿Pedís a los proveedores algún certificado que avale que su actividad es sostenible? ¿Cómo lleváis a cabo su selección?

La cadena de suministros es uno de los aspectos más importantes para nosotros. Nuestros proveedores pasan por un estricto proceso de homologación, en búsqueda de los más altos niveles de calidad. La sostenibilidad es un proceso de mejora constante en donde nos acompañamos y aprendemos unos de otros.

Además, gracias a la apuesta de la compañía por conocer personalmente a nuestros proveedores, se asume el compromiso social y medioambiental que fomenta el uso de productos de temporada y locales.

Gracias a este conjunto de acciones disponiendo de la certificación KM 0, ISO 9001:2015 del Sistema de Gestión de Calidad y con la ISO 22000 de Seguridad Alimentaria.

¿Cómo trabajáis la eficiencia energética de la compañía? ¿Nos puedes dar ejemplos?

Reducir el impacto medioambiental de la empresa pasa por mejorar la eficiencia energética de nuestro trabajo, procesos e instalaciones. En este sentido, una de las iniciativas que hemos puesto en marcha ha sido la sustitución de los equipos que requerían un mayor consumo por unos más eficientes.

Grupo Mediterranea
Foto: Grupo Mediterránea.

Asimismo, a nivel interno, y con el fin de concienciar a los empleados de la empresa sobre la importancia que tienen las acciones que llevamos a cabo individualmente, hemos desarrollado un protocolo interno que cuenta con formación y procedimientos que mejoran la eficiencia de las instalaciones en las que trabajamos. La gestión de los recursos, la eficiencia energética y la sensibilización de sus profesionales es una prioridad para Mediterránea. Por último, contamos con la certificación ISO 14001:2015 de Gestión Medioambiental que certifica oficialmente este compromiso.

El desperdicio alimentario es un gran problema dentro del sector de la restauración. En vuestro caso, ¿cómo trabajáis para evitarlo? ¿Cómo gestionáis los residuos?

Como empresa de alimentación hemos interiorizado en específico los ODS 2 Y 12. Se corresponden con los objetivos que persiguen el hambre cero y la producción y el consumo responsables respectivamente.

Recientemente, hemos comenzado a colaborar con la empresa Too Good To Go, la app que lucha contra el desperdicio de alimentos, y mediante la que hemos puesto a disposición de los usuarios varios puntos de venta en Madrid para aprovechar los menús sobrantes y evitar el desperdicio. El buen resultado de esta acción nos ha llevado a valorar más aperturas para seguir evitando que se tire comida a la basura.

Además, tenemos implementado un minucioso proceso de medición y gestión de los residuos y desechos alimentarios que gestionamos desde la línea de producción, pasando por el servicio hasta que regresa en las bandejas. Acompañado de formación de nuestro personal en cocina como de sensibilización de nuestros clientes.

¿Cómo sensibilizáis a vuestra plantilla respecto a la importancia de ser sostenibles y cómo lo comunicáis a nivel externo? Contáis con la norma ISO 14001:2015 de Gestión Medioambiental, que certifica vuestro compromiso, ¿buscáis otro tipo de certificaciones que sigan avalando el compromiso de la compañía y ayuden a comunicarlo?

Mediterránea
Foto: Grupo Mediterránea.

Respondiendo a tu primera pregunta, trabajamos para ser una empresa sostenible internamente y con nuestros clientes. Gracias a las herramientas de comunicación con las que contamos, podemos divulgar con facilidad los proyectos que queremos afrontar para que los empleados de la empresa los conozcan y formen parte de los mismos. El ISO 14001:2015 de Gestión Medioambiental, es importante porque exige que la empresa asuma una serie de medidas para la protección de nuestro entorno. No obstante, en Mediterránea estamos en una constante búsqueda de retos que podamos asumir para reducir nuestro impacto en el medioambiente.

Centrándonos en vuestras áreas de negocio, ¿dirías que hay alguna en la que hay que trabajar el compromiso con la sostenibilidad más que en otras o el trabajo a realizar es similar?

Trabajamos con el mismo ímpetu en todas nuestras áreas de negocio. La importancia que le damos a la satisfacción de nuestros clientes en esta materia es la misma en un colegio que en un hospital. Por tanto, a la hora de proyectar nuestros planes de sostenibilidad lo hacemos con la misma ambición en cada una de las áreas.

Desde Grupo Mediterránea trabajáis también para la promoción de hábitos de alimentación saludable en todas las áreas de negocio. ¿Por qué os centráis en esto y en qué consiste este trabajo?

Este trabajo lo elaboramos a través del programa Greentastic, un programa nutricional que impulsa nuevos modelos de alimentación sostenible y saludable, en los más de 800 centros en los que trabajamos y que cubre cuatro ámbitos: nutricional, sostenibilidad, salud y educación.

El proyecto se ha desarrollado en sintonía con los nuevos desafíos y demandas sociales. Una apuesta por un modelo que reduce el impacto medioambiental de la alimentación y da respuesta a la creciente demanda social de una alimentación sana, equilibrada, asequible y sostenible.

Sabemos que mantener unos hábitos de alimentación saludables son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas. Por eso priorizamos que nuestro trabajo se refleje en la salud de nuestros clientes.

 ¡Más noticias sobre Grupo Mediterránea aquí!

Autores

Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí