RESTAURACIÓN NEWS

InicioProveedoresLas mejores soluciones de pagos sin contacto para restaurantes

Las mejores soluciones de pagos sin contacto para restaurantes

Los hábitos de pago de los consumidores se han visto notablemente modificados a raíz de la pandemia. Si bien es cierto que antes ya se veía una clara tendencia a los pagos con tarjeta, ahora, según una encuesta del Banco de España, el 70% de los españoles declara llevar menos de cinco euros en la cartera.

Las tarjetas y otros métodos de pago ganan al efectivo; y es que tan sólo un 36,6% elige pagar en metálico. Esto, evidentemente, ha hecho que sectores como el de la hostelería tenga que renovar sus formas de pago. No son pocas las que actualmente podemos encontrar, teniendo como factor común que todas ellas evitan el contacto.

Pagos con TPV y mucho más

Son varias las opciones con las que un restaurante o un café puede contar a la hora de ofrecer una transacción sin contacto a sus clientes. Una de las que más éxito está obteniendo es la conocida como la caja registradora, como por ejemplo los sistemas de punto de venta ofrecidos por SumUp.

pagos sin contactoPara comprender su funcionamiento tenemos que pensar en un TPV (terminal punto de venta). El resultado de la combinación de un software de procesamiento de pedidos y pagos, así como el hardware necesario para ello, como monitores, tabletas e impresoras.

Es, sin lugar a dudas, una herramienta muy completa para modernizar un restaurante o café, pues además de gestionar inventarios, también nos permite gestionar personal y clientes. Todo desde una herramienta.

Una de las partes más interesantes de la caja registradora es precisamente que actúa como sistema de pago sin contacto; y es que, además de aceptar pagos en efectivo, el cliente podrá pagar con tarjeta o con cualquier otro sistema sin contacto que utilice.

El extra, en este caso, es que otros sistemas de pago sin contacto no permiten toda la gestión que hemos mencionado, además de las funciones añadidas de análisis e informes que permitirán al hostelero tomar decisiones de negocio mucho más inteligentes centradas en el impulso de crecimiento.

Métodos de pago sin contacto

Tras el fin del estado de alarma, los métodos de pago digitales son, como hemos comentado, los favoritos para los clientes. Así, no es de extrañar que actualmente surjan nuevas formas de realizar transacciones sin tener que manejar dinero en efectivo. Entre las más interesantes podemos destacar algunas:

Pagos contactless y monederos electrónicos

No es nuevo, ni mucho menos. Los móviles inteligentes llevan ya mucho tiempo añadiendo monederos electrónicos que permitían al usuario pagos sin contacto. A través del teléfono móvil o de otros dispositivos, como los relojes inteligentes, es posible pagar con la tecnología contacless. Tan sencillo como acercar estos dispositivos, que van vinculados a nuestra cuenta bancaria, y realizar el pago.

Códigos QR

Los códigos QR se han sumado a las medidas de seguridad que se impusieron ante la pandemia. Los restaurantes y cafeterías españolas han tenido que realizar una inversión para poder actualizar su oferta. De esta forma, mediante estos QR, se han digitalizado sus cartas y menús. No obstante, no es lo único que se puede hacer con ellos. Actualmente también es posible realizar pagos y transacciones utilizando estos códigos.

Quizá sea una de las medidas menos usuales, o por lo menos una con la que la mayoría de la gente no está familiarizada. Lo que está claro es que, ante esta situación, los propios negocios de hostelería quieren minimizar el riesgo de contagio y para ello evitar el contacto es esencial.

camarero covid
Foto: Unsplash.

Este método de pago funciona mediante el uso de enlaces de pago enviados a través de correo electrónico, SMS o Whatsapp. No sólo es útil para pagos sin contacto, es que, además, este tipo de soluciones permiten que el cliente no tenga que acudir a los negocios en cuestión. Ha sido usado en todo tipo de negocios, aunque evidentemente, si se quiere disfrutar de una comida o cena en un restaurante, no tendrá tanto sentido.

Peer-to-peer

Los pagos P2P ya eran toda una revolución antes de la pandemia. Primero con PayPal y luego con Bizum, que ha crecido de una forma espectacular convenciendo a particulares, pero integrándose también en empresa.

En este caso, el cliente realiza un pago directo a través de su smartphone y la aplicación de su banco al restaurante o café. Si bien es cierto que muchos establecimientos incorporaron este sistema de pago, cuando Bizum cambió sus condiciones para empresas, muchas optaron por otros sistemas de pago sin contacto.

Una tecnología que viene para quedarse

Podríamos pensar que todos estos sistemas de pago son una solución temporal, pero lo cierto es que la gente se está acostumbrando a no llevar efectivo y a realizar todo tipo de pagos a través de ellos. Si bien es cierto que el miedo a los contagios es un factor importante, la comodidad que supone no llevar efectivo en la cartera, además de la seguridad que eso conlleva, cada día hace que sean más los que opten por ellos.

¡Más tendencias del sector hostelero aquí!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí