fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioFoodservice TalksLas tendencias en restauración revelan las claves de la recuperación

Las tendencias en restauración revelan las claves de la recuperación

Clara Román Sánchez
Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

Por Clara Román.

La nueva edición de Expofoodservice quiso dar importancia al futuro del sector de la restauración. Por eso, el congreso de Restauración News acogió una ponencia de la mano de Vicente Montesinos, socio en Ameba Research, acerca de las tendencias del sector.

Como introducción a su ponencia, el socio de Ameba Research explicó el motivo por el cual nace la compañía: innovar en el sector de la restauración. Tomando como referencia los conocimientos adquiridos mediante la investigación de mercados, el ponente fue analizando la situación actual del sector horeca y dio algunas pistas sobre futuras previsiones dentro del sector de la restauración.

Congreso Restauracion News Expofoodservice 2021 tendencias
Foto: Vicente Montesinos (Ameba Research) en el Espacio Restauración News de Expofoodservice 2021.

“Hace un año pensábamos que el sector se extinguía. Estábamos cerrados, no teníamos venta, teníamos las restricciones más duras de toda Europa y, además, teníamos una dependencia al turismo que ha afectado a gran parte de la hostelería”, reflexionó Vicente Montesinos para dar comienzo a su ponencia. La situación complicada que vivió el sector durante la pandemia resultó en una caída de ventas del 56% y una caída de locales del 16%.

No obstante, los datos de los últimos meses hacen ver el futuro del sector con optimismo. “En solo seis meses hemos recuperado el 23% de las ventas y de la pérdida de locales hemos recuperado 7,5%. Hay una nueva pulsión de recuperar aperturas dentro de la restauración organizada y la independiente”, señaló Montesinos.

Las recomendaciones de Ameba Research en base a las tendencias

Pese a que resulta difícil saber en qué lugar estará el sector Horeca dentro de un año, lo cierto es que se pueden anticipar algunas previsiones, como la actualización en el universo de locales de restauración, debido a un 9,6% de cierres definitivos y un 6,4% de cierres temporales; o los cambios en la demanda, ya que se ha incrementado el consumo fuera del local por al auge del delivery. Ante esto, el ponente indicó que es necesario sacar al consumidor del hogar, ya que actualmente el modelo de los agregadores que sustenta el delivery resulta deficitario para el hostelero, pese a destacar entre las tendencias.

Congreso Restauracion News Expofoodservice 2021 tendencias
Foto: Vicente Montesinos (Ameba Research).

“El origen de la recuperación en el caso español empieza por nosotros mismos”, señaló Montesinos haciendo referencia al peso del turismo en la facturación total de restauración, que es del 14%. “Como sector tenemos que cuidar ese 85% de ventas internas, que es lo que sujeta la base del sector”, añadió. Actualmente del consumo interno se ha recuperado el 84%, lo que denota el gran ritmo de recuperación en comparación con los consumos turísticos.

Para finalizar la ponencia, Montesinos hizo hincapié en las variables a gestionar, como son la mayor predisposición del público al gasto, la elevación de la experiencia, el nuevo mix de los canales de distribución, y también la nueva oferta de productos. La recomendación desde Ameba es cumplir los tres paradigmas del negocio hostelero: hacer que la propuesta sea accesible, asequible y apetecible. Vicente Montesinos concluyó: “Si cumplimos estos tres paradigmas, tendremos un modelo de éxito”.

¡No te pierdas la ponencia completa al comienzo del artículo o en nuestro canal de Youtube!

Autores

Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí