fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioNewsletterAleix Puig, CEO de Vicio: “Madrid nos lo dará todo o nos...

Aleix Puig, CEO de Vicio: “Madrid nos lo dará todo o nos lo quitará”

Clara Román Sánchez
Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

por Clara Román 

Después de su nacimiento hace poco más de un año en Barcelona y de haber creado unas expectativas muy altas entre el público madrileño, Vicio aterriza definitivamente en la capital.

La marca de hamburguesas comienza 2022 aumentando su negocio y dispuesta a replicar las claves de su éxito en Barcelona, esta vez, en Madrid. En Restauración News hemos hablado con la persona que se encuentra detrás de este concepto que tanto está dando que hablar: el CEO y cofundador de Vicio, Aleix Puig.

Aleix Puig, CEO y cofundador de Vicio
Aleix Puig, CEO y cofundador de Vicio. Foto: Vicio.

El tiempo ha demostrado que muchas buenas ideas nacieron durante los momentos más duros de la pandemia, y Vicio es una de ellas. Los cofundadores de la enseña, Aleix Puig y Oriol de Pablo Morató, tenían muy claro el tipo de negocio que querían desarrollar: un restaurante digital con venta a través de delivery.

La capacidad de reinventarse 

Y bajo esta premisa fundaron la compañía antes del verano de 2020. En sus inicios bajo el nombre de Vicio se vendían tapas en lugar de burgers. Sin embargo, esta primera idea no funcionó tan bien como se esperaba.

Vicio
Foto: Vicio.

Tras una primera prueba entre familiares y amigos, los fundadores se dieron cuenta de que no era un producto tan fácil de trabajar en el delivery y que se habían equivocado a la hora de plantear el target y el marketing de marca, entre otras cuestiones.

Visto esto, a sus fundadores les tocó repensar todo el concepto y nacer de nuevo. “Cuando te das cuenta de que algo no funciona, solo tienes dos opciones: o darte por vencido, o ver los errores y mejorar. Nosotros solo nos quedamos con el nombre e intentamos entender los errores que habíamos cometido como managers”, explica Aleix Puig, para quien emprender en restauración había sido desde siempre un objetivo a cumplir.

MasterChef, una ventana al mundo

Tras ganar la séptima edición de MasterChef y después de formarse en cocina, Aleix Puig aprovechó la gran visibilidad que da el talent culinario para lanzar su propio negocio de restauración. “MasterChef es una ventana gracias a la cual te puedes hacer más notorio y llegar a más gente en un plazo de tiempo más corto”, explica Aleix Puig.

Vicio
Foto: Vicio.

Sin embargo, el joven emprendedor afirma que, aunque la vida no le hubiera llevado por los caminos de MasterChef, él hubiera puesto en marcha este proyecto igualmente. Además, el CEO de Vicio afirma que su paso por el talent culinario no determina el triunfo de su marca de hamburguesas: “Que Vicio sea más o menos exitoso no tiene nada que ver con MasterChef. Hay muchos proyectos de personas famosas que no funcionan. Al final, el concurso te da la ventana, pero hay que saber dejar abierta esta ventana y que no deje de entrar aire”. Y esto mismo es en lo que no han parado de trabajar Aleix Puig y Oriol de Pablo Morató desde el lanzamiento de la enseña en Barcelona.

Apostar por el talento

Lo que le ha permitido a Vicio conseguir un gran crecimiento en apenas un año y cuatro meses de vida es la apuesta por el talento. Así lo explicaba Aleix Puig en el acto de presentación de la marca en Madrid, celebrado en el museo La Neomudéjar, donde se preparó un museo de Vicio con diferentes elementos claves en su breve historia: “Tenemos pocos recursos, pero tenemos talento”.

Vicio
Foto: Vicio.

Un talento que va de la mano de la perseverancia. El resultado es un producto de calidad, una comunicación disruptiva y una tecnología que garantiza que lo que vende la enseña sea real. Asimismo, este talento ha logrado que en estos meses los clientes de Vicio se hayan convertido en verdaderos fans, consiguiendo una comunidad fiel que muestra su apoyo en cada uno de los pasos que da la marca.

En contra de lo que no es una hamburguesa 

Está claro que Vicio no ha inventado las hamburguesas, ya que estas se han convertido en un producto en tendencia en el que cada vez se especializan más cadenas de restauración. Sin embargo, es la experiencia tanto gastronómica como de cliente que ofrece Vicio lo que les diferencia del resto.

En cuanto a su oferta gastronómica, Aleix Puig se muestra muy claro desde un principio: “Vendemos hamburguesas con ingredientes de muchísima calidad, pero con pocas tonterías”. En Vicio se posicionan en contra de lo que no es una hamburguesa. Por eso su propuesta se basa en una carta sencilla que le permita al comensal casarse con el producto.

Una experiencia que va más allá de las smash burgers

Quien pida a Vicio podrá degustar de seis tipos diferentes de deliciosas smash burgers de vaca madurada, elaboradas con un producto de máxima calidad, acompañadas de un buen pan, verdura fresca del día y salsas caseras. Con el fin de adaptarse al gusto de los consumidores, Vicio ofrece también una opción de hamburguesa de pollo y otras dos opciones de hamburguesas veganas.

Vicio
Foto: Vicio.

Gracias a una comunicación cuidada al detalle y disruptiva, la experiencia del comensal que pide a Vicio a través de Glovo (única plataforma de delivery con la que trabaja la enseña) empieza en las redes sociales de la marca. “La experiencia lo es todo. Desde que lo ves en redes hasta que lo pides en digital y en un tiempo de espera de entre 20 y 30 minutos te llega a casa. Después, todo habla de la marca: desde la servilleta, la caja, las pegatinas. Por último, el producto termina de culminar la experiencia 360º”, explica Aleix Puig.

De lo digital a lo físico

A esta experiencia se le sumó un nivel más en el momento en el que Vicio decidió atreverse con su primer restaurante físico. Este proceso de pasar de lo online a lo presencial vino motivado por el hecho de querer construir otro tipo de relación con sus clientes. “El dinning nos da la posibilidad de poner cara a la gente, ver las reacciones y hablar con ellos… Muchas cosas que al final se nos pasan por ser digitales”, afirma el CEO de Vicio.

Pese a que la apertura de su primer local físico y de un pop up en la Costa Brava en el verano pasado han sido grandes pasos para la marca, hay que resaltar que el delivery sigue siendo el grueso del negocio. De hecho, el porcentaje de facturación es el siguiente: 84% para servicio a domicilio y 16% para sitting y take away.

La meta: elaborar 1 burger cada 15 segundos

Vicio
Foto: Vicio.

En este sentido, Aleix Puig no duda ni un instante en que, aunque el delivery se haya incrementado especialmente como consecuencia de la pandemia, “va a seguir sumando puntos”. Y, además, esto tiene mucho que ver con el “cliente Vicio”. En palabras del CEO de la marca, es “una persona nativo digital, acostumbrada a pedir comida a través de teléfono”.

Para este cliente, la inmediatez es primordial. Es por eso que desde Vicio definen el delivery como “una carrera de Formula 1, en la que ganas por segundos”. Es un hecho que hoy en día los clientes son cada vez más exigentes con los tiempos. Así, es tarea de las enseñas de restauración con servicio a domicilio cumplir con estos tiempos y ganar en rapidez, sin perder nada de calidad. Para ello, en Vicio han invertido en talento y tecnología, claves que definen el espíritu de la compañía y gracias a las cuales piensan hacer realidad su mayor meta por el momento: elaborar 1 burger cada 15 segundos.

Vicio y su notoriedad en redes 

Sin duda, una buena tecnología hace que todo funcione, pero esto no sería posible sin una brand detrás que cree comunidad entre los clientes y con la que se capture un gran número de pedidos. Por eso, continuando con la definición del cliente de Vicio, su gusto por las marcas definidas y frescas es también de máxima importancia. “Buscamos notoriedad en redes, pero siempre con una gran calidad detrás”, explica Aleix Puig.

Vicio llega a Madrid
Foto: Vicio.

Y es este buen posicionamiento en redes sociales lo que ha hecho que Vicio pueda viajar de Barcelona a Madrid. “Hoy en día las redes acortan tiempos. Si haces ruido en una ciudad es muy fácil que en la otra ya se te conozca. La gente nos escribía para preguntar cuando veníamos a Madrid. Ya estamos aquí y venimos con todo”, asegura con ímpetu Aleix Puig.

Vicio aterriza en Madrid con dos dark kitchens ubicadas en la Glorieta de Bilbao y en el barrio de Tetuán, desde las cuales se podrá cubrir el servicio a diferentes zonas de la capital, dando en el gusto a muchos madrileños que ya se declaran fans de la marca. La capital ha sido el siguiente paso en la expansión de la enseña, ya que es considerada por el fundador de Vicio como “la punta de la restauración en España”.

De Barcelona a Madrid

El objetivo principal es recrear en Madrid el fenómeno que Vicio ha causado en Barcelona. Eso sí, desde el equipo son muy conscientes de este es un paso necesario, pero también arriesgado, ya que, en palabras de Aleix Puig: “Madrid nos lo dará todo o nos lo quitará”.

Vicio
Foto: Vicio.

En Vicio les gusta pensar en el presente y en los retos tangibles, y es por eso que de momento Aleix Puig no revela nuevas ciudades a las que le gustaría llevar Vicio. Y tampoco manifiesta los propósitos de la marca para este año 2022 que acaba de comenzar. “No creo mucho en las empresas que cada trimestre presentan cosas. Creo en las empresas que intentan mejorar sus productos actuales”, comenta Aleix Puig.

Así, en Vicio han puesto el foco y toda su atención y esfuerzo en su plan más inmediato: mejorar lo que tienen actualmente para llegar a lo más alto. Y para conseguirlo, la hoja de ruta está clara: continuar por el buen camino en Barcelona y consolidar su presencia en Madrid.

¡Más noticias sobre el sector de la restauración aquí! 

Autores

Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí