fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioFoodservice TalksDebateLas claves del éxito en delivery para la restauración

Las claves del éxito en delivery para la restauración

Clara Román Sánchez
Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

Por Clara Román.

La última de las mesas redondas del congreso de Restauración News en Expofoodservice 2021 fue organizada por Deliverect, y estuvo enfocada en las claves del éxito en delivery. Para hablar de este tema, se contó con la presencia de representantes de tres marcas muy diferentes entre ellas para las que el servicio a domicilio y el take away es fundamental, y que trabajan a día de hoy con la compañía. Asimismo, Sergio Osona, General Manager Iberia de Deliverect, también participó en esta interesante mesa, moderada por Rodrigo Domínguez, director de Barra de Ideas.

Congreso Restauracion News Expofoodservice 2021 delivery
Foto: Rodrigo Domínguez, Pedro Alcaina, Rodrigo Roche, Eduardo Gómez y Sergio Osona.

El debate dio comienzo con las presentaciones de cada uno de los presentes, y de las marcas que lideran, para las que los pedidos online son una parte fundamental del negocio. Así, los invitados a esta charla fueron Pedro Alcaina, CTO en KFC Iberia, compañía que cuenta con una fuerte presencia en España; Rodrigo Roche, CEO de SinTenedor, grupo de restauración con 9 marcas diferentes nacido en Segovia y sin servicio de restaurante; y, por último, Eduardo Gómez, COO y director de marca de Healthy Poke, que nació con vocación exclusiva para delivery y ahora apuesta por crecer en sala.

Los motivos para optimizar los sistemas de delivery

La primera cuestión planteada a los congresistas estuvo relacionada con la importancia del delivery en la restauración durante la pandemia, ya que según datos de The NPD Group, un 36% del gasto en restauración de los españoles va dirigido a delivery y take away. Asimismo, los congresistas expusieron los motivos por los cuales decidieron colaborar con Deliverect, compañía que ayuda a conectar los pedidos online a los sistemas de venta.

Congreso Restauracion News Expofoodservice 2021 delivery
Foto: Expofoodservice 2021.

Pedro Alcaina, CTO en KFC Iberia, indicó que la magnitud de pedidos durante la pandemia fue todo un reto para el grupo. En esta gestión de pedidos, les ayudó mucho contactar con el equipo de Deliverect, ya que, según él, «con su solución tecnológica garantizamos que lo que pide el cliente es lo que le llega».

Rodrigo Roche coincidió con su compañero de mesa y sacó a relucir el nivel de estrés que generó en el equipo de operaciones los picos de demanda durante la pandemia. En este sentido, el CEO de SinTenedor insistió en que la solución de Deliverect ha ayudado considerablemente a que este nivel de estrés se redujera y a mejorar el clima laboral. Asimismo, ha resultado muy útil también en lo que respecta a la reducción de tiempos. “Hace que llegue el pedido uno o dos minutos antes, y en el delivery cada minuto cuenta muchísimo cuando el cliente tiene hambre”, afirmó Roche.

Congreso Restauracion News Expofoodservice 2021 delivery
Foto: Expofoodservice 2021.

En palabras de su General Manager en Iberia, Sergio Osona, “Deliverect nace con la idea de optimizar el flujo de operaciones”. Y sin ninguna duda, esto facilita el trabajo dentro de las cocinas de un negocio de restauración, tal y como pudieron confirmar los presentes en la mesa. De hecho, Pedro Alcaina afirmó que había franquiciados de KFC “que no quieren arrancar sin Deliverect”. La clave de la solución de Deliverect es que ofrece la “certeza de que el cliente va a tener una buena experiencia con su pedido, y a partir de ahí ya queda todo en manos de la calidad del producto”, afirmó Osona.

La importancia de los datos en la restauración

Uno de los temas tratados en este espacio del congreso de Restauración News estuvo relacionado con la importancia de captar los datos de los clientes que piden a domicilio. Para Healthy Poke las ventajas de Deliverect es que «ayuda a tener datos sobre el cliente y a hacer crecer nuestra imagen de marca», según el director de la marca.

Congreso Restauracion News Expofoodservice 2021 delivery
Foto: Expofoodservice 2021.

En base a su experiencia, conocer al cliente les ha ayudado a saber en qué localizaciones es más rentable crecer y a expandirse conforme a estos datos. Prueba de ello es que, tras su nacimiento en 2018, Healthy Poke acabará el 2021 con 30 unidades de negocio. Así, queda claro que conocer quien visita el restaurante y en qué circunstancias lo hace es un dato fundamental que ayuda al crecimiento de la marca. Otro elemento útil para lograrlo es contar con un canal de distribución propio y gestionado por la compañía.

Por eso, en KFC, aunque sigan colaborando con los principales agregadores, trabajan para potenciar su propio canal. En palabras de Pedro Alcaina: “Cuando soy el dueño del dato conozco quién y cuando viene, y esto es fundamental”. La marca SinTenedor, por su parte, comenzó con su propio canal de distribución y ahora han ido añadiendo otros nuevos. En este sentido, Rodrigo Roche insistió en que hay que cuidar el negocio y conseguir que “el cliente visite la web de la marca, ya que es donde tienes el control”.

Congreso Restauracion News Expofoodservice 2021
Foto: Expofoodservice 2021.

En lo relativo al reparto, Sergio Osona, aprovechó la oportunidad para presentar la nueva aplicación de Deliverect, que nace en un momento en el que se prevé que con la entrada de la nueva Ley Rider en España aumente el número de servicios de reparto. Así, Osona explicó: “Hemos creado una nueva aplicación que permite que podamos ofrecer los pedidos, ya sea recibido por el canal de los agregadores o por el propio, a distintos servicios de reparto”. Este concepto tecnológico nace con la idea de facilitar la logística a las marcas de restauración, así como de estrechar costes y hacer más rentable el reparto de los pedidos online.

¡Más debates del Congreso de Expofoodservice 2021 aquí!

Autores

Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí