fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadÓmicron hace caer el consumo en Madrid en un 33%

Ómicron hace caer el consumo en Madrid en un 33%

Madrid termina el año 2021 con una caída del 33% del consumo respecto a la media registrada en 2019. Además, el tránsito de peatones bajó un 38% respecto al año anterior de la pandemia. Estos datos son el resultado del Índice TrueBroker (iTB) y muestran cómo no se han cumplido las expectativas más optimistas en cuanto al crecimiento del consumo en Navidad.

Consumo
Foto: Heidi Fin / Unsplash.

Por segundo año consecutivo, Madrid ha sufrido una fuerte caída del consumo en sus calles. El miedo por la elevada contagiosidad de la variante Ómicron se ha extendido por toda la capital y ha producido que el número de peatones en la ciudad haya disminuido considerablemente.

Las zonas más castigadas una mayor caída de peatones durante 2021 han sido las Zonas de Oficinas (-71%), las Residenciales (-49%) y la Zona Centro Turística (-48%).

Solo crece el consumo en la Zona Centro Local

Madrid
Foto: Alevision / Unsplash.

Durante el 2021 todas las zonas comerciales de Madrid tuvieron rebotes negativos del consumo en el acumulado anual. Solo una de estas áreas, la Zona Centro Local, ha experimentado un consumo anual con rebote positivo. Sin embargo, se trata de un crecimiento de solo el 1,3% con respecto a 2019, y hay que tener en cuenta también que este año no fue especialmente bueno para el comercio.

Pablo Beltrán, CEO de TrueBroker, compañía inmobiliaria especialista en Retail, ha reflexionado lo siguiente sobre estos datos: “Si Madrid, una de las ciudades españolas con menos restricciones, ha tenido una caída del consumo durante dos años, ¿qué habrá pasado en el resto de las ciudades de España que han sido más restrictivas?”. Asimismo, el CEO de la compañía ha añadido: “Nos encontramos con un sector donde la mayoría de las empresas son PYMES y autónomos que crean el 70% de los puestos de trabajo del país, y los rescates o ayudas han sido escasos”.

No se ha producido el esperado rebote del consumo en Navidad

Observando el análisis por meses, cabe destacar que en la Zona Centro Local el rebote positivo se fue encogiendo en los dos últimos meses, que coinciden con las fechas en las que se habían pronosticado el mayor rebote en el consumo.

Unsplash bebidas espirituosas
Foto: Unsplash.

En términos generales, Madrid ha sido testigo de una caída en el mes de diciembre del consumo del 24% con respecto al mismo mes de 2019, empeorando las cifras del pasado mes de noviembre.

“Lo ocurrido nos enseña que debemos ir viendo mes a mes qué sucede en el 2022, con especial cautela, y no dar por descontado que la recuperación del consumo se está produciendo”, ha comentado Pablo Beltrán.

¡Más noticias de actualidad sobre restauración aquí!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí