fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioFoodservice TalksDebateRestauración en hoteles: ¿Cualquiera puede ser F&B?

Restauración en hoteles: ¿Cualquiera puede ser F&B?

Jorge Cobos
Jorge Cobos es copywriter de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Tras ejercer como periodista deportivo en varios medios de comunicación, se especializó en restauración hace más de 8 años, en los que ha vivido diferentes experiencias trabajando en la digitalización del sector.

Por Jorge Cobos.

Los asistentes a Expofoodservice 2021 pudieron disfrutar de dos interesantes días de Congreso, tanto en el Espacio Restauración News como en el Espacio Mab Hostelero. En este último, se produjo un debate apasionante sobre la figura del F&B Director en la restauración de los hoteles.

Juanjo Martínez, fundador del Club Top F&B y CEO de LaLola&Co, moderó una charla con tres experimentados profesionales de empresas hoteleras como José Luís Mejías, director corporativo de Alimentación y Bebidas en GAT (Gestión de Activos Turísticos); Pepe Macías, corporativo Bares & Restaurantes Operaciones EMEA en Iberostar Group; e Ignacio Bernaldo de Quirós, director corporativo A&B en Lopesan Hotels Management.

Expofoodservice 2021 hoteles f&b
Foto: Ignacio Bernaldo, Pepe Macías, Juanjo Martínez y José Luis Mejías en Expofoodservice 2021.

En este debate se reflexionó acerca de la importancia de contar con el perfil acertado en este cargo, para favorecer tanto la gastronomía, como la maquinaria y el equipamiento que la complementa. José Luis Mejías dejaba claro desde el principio cómo es un F&B: “Tenemos que tocar todos los palos, es la figura más desconocida y la que más abarca”. A su vez, alertaba que en pequeñas cadenas están huérfanos de este tipo de profesional y supone el 80% del total del sector.

Expofoodservice 2021 hoteles f&b
Foto: Expofoodservice 2021.

Pepe Macías analizaba que “hay que tener conocimientos y experiencia para ser F&B”. Compartía que supone un continuo aprendizaje, teniendo la responsabilidad de montar un equipo y conseguir resultados: “Es un gran error apostar por cualquiera, si no tiene buenos profesionales alrededor, tiene que crearlo todo y es complicado”.

En la misma línea se mostraba Ignacio Bernaldo, que respondía “radicalmente no” a la pregunta de si cualquiera puede ser F&B, añadiendo que sus funciones van mucho más allá de lo que la gente piensa y que “un departamento de compras debe estar al servicio de este profesional”.

¿Cuál es el camino para ser un buen Food and Beverage Director?

El director corporativo de Alimentación y Bebidas en GAT admitía que, en su caso, se encuentran productos complicados y hacen una evaluación: “A partir de ahí, sin milagros, refrescamos lo que había”. Sobre la fórmula para conseguir inversiones y crecer, define que “hay que presentar informes de Sanidad, APPCC y contar con empresas que reparen las cocinas”. Para José Luis Mejías, “el F&B es un estilo de vida, hay que sacrificar mucho, aunque lo hacemos encantados”.

Expofoodservice 2021 hoteles f&b
Foto: Expofoodservice 2021.

Por su parte, el directivo de Iberostar Group aportaba unas claves: “Intentamos mejorar lo que hacemos con los mismos recursos, un buen F&B acaba haciendo más con lo mismo”. Pepe Macías aclaraba que no son magos porque los trucos se ven y “no se puede engañar al cliente”.

Animó a invertir en estos equipos porque se pueden quemar, además de compartir su experiencia: “Cuando eres F&B ves pasar a directores de hotel que solo maquillan y hay que saber frenarles, porque cuando se van no queda nada y todo está más viejo”, añadiendo que hay veces que “no viene mal una inspección de Sanidad para arreglar las cosas”.

El director corporativo A&B en Lopesan Hotels Management compartía que, en su caso, “aprovechamos nuestro conocimiento para centralizar las cocinas”, y también desvelaba que están “peleando por el ingreso extra”. Ignacio Bernaldos analizaba la estructura de los fondos de inversión: “Está cambiando, ahora hay muchos que quieren convertirse en gestores propios y es un gran reto”. Por último, dejaba una pincelada sobre los avances tecnológicos: “Tener datos es fantástico, pero hay que saber interpretarlos”.

El valor de la figura del F&B en los hoteles

Un Food and Beverage Director no sólo está a cargo de gestionar la oferta de restauración de un hotel, sino también de generar experiencias y aportar valor a la estancia del huésped. Conseguir que la elección de ese alojamiento esté determinada por elementos como el desayuno, la carta de vinos o la oferta gastronómica, es vital para las compañías hoteleras en la actualidad.

Expofoodservice 2021 hoteles f&b
Foto: Expofoodservice 2021.

Juanjo Martínez, fundador del Club Top F&B y CEO de LaLola&Co, fue protagonista en el Espacio Mab Hostelero de Expofoodservice 2021 con una brillante ponencia donde dejó una interesante reflexión: «La estancia en un hotel sin F&B podría resumirse en: dos días de cama, dos de aburrimiento y dos de quejas».

Además de aconsejar que se debe innovar para hacer frente a las exigencias de los clientes, Juanjo Martínez destacaba: «No adaptarse y progresar hace perder reputación entre unos huéspedes hiperexigentes, ya que el 40% de las malas valoraciones vienen por el F&B».

También destacaba que estos profesionales planifican en base al cliente alojado y que esta gestión puede fracasar “por la precipitación, la falta de análisis, de estrategias propias y la lentitud”. A su vez, compartía que la sostenibilidad, la gastronomía auténtica y la inclusión del sector primario produce valor en esta figura. El fundador del Club Top F&B admitió que las soluciones aportadas en las grandes empresas son igualmente necesarias en las pequeñas, que la innovación da como resultado el crecimiento, y que haciéndolo bien: «El cliente, aunque es más exigente, también premia más».

Sobre la actualidad y la crisis de suministros, Juanjo Martínez apuesta a que “el F&B se anticipó para cumplir con los clientes esta Navidad”, y comparte tres objetivos para 2022: “La eliminación de esperas y personalización de experiencias, la mejora de eficiencia y aumento de confort, y el consumo responsable”. ¡No te pierdas su ponencia a continuación!

¡Más debates y ponencias de Expofoodservice 2021 aquí!

Autores

Jorge Cobos es copywriter de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Tras ejercer como periodista deportivo en varios medios de comunicación, se especializó en restauración hace más de 8 años, en los que ha vivido diferentes experiencias trabajando en la digitalización del sector.

artículos relacionados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí