fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioChefsVicky Sevilla, chef de Arrels y la mujer más joven de España...

Vicky Sevilla, chef de Arrels y la mujer más joven de España con estrella Michelin

Clara Román Sánchez
Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

por Clara Román

La joven promesa gastronómica, Vicky Sevilla, ha sido reconocida en la última gala de la Guía Michelin de España y Portugal 2022 con una estrella para su restaurante Arrels. En Restauración News hemos hablado con la chef acerca de su experiencia en el mundo de la gastronomía y del camino que ha recorrido para llegar hasta la estrella, entre otros temas.

Vicky Sevilla chef de Arrels
Foto: Arrels.

Vicky Sevilla comienza 2022 con una estrella Michelin en sus manos, que reconoce su esfuerzo y trabajo en la creación del concepto gastronómico de Arrels, ubicado en Sagunto. En la pasada gala de entrega de las estrellas Michelin, celebrada por primera vez en Valencia, Vicky Sevilla subió al escenario del Palau de Les Arts Reina Sofía para recibir la tan preciada chaquetilla. Además, la chef es la mujer más joven de España en lograr una estrella.

Vicky Sevilla chef de Arrels
Vicky Sevilla, chef de Arrels. Foto: Arrels.

Se trata de un reconocimiento a su trayectoria profesional y restaurante, que gracias a la estrella alcanza una gran visibilidad a nivel nacional e internacional. De hecho, tras la noticia, el restaurante ha logrado un lleno completo de reservas hasta marzo, lo que es una clara muestra de las ganas del público por conocer la todo lo que Arrels tiene que ofrecer.

Por esto, la experiencia del comensal en Arrels debe ser excepcional, tal y como siempre lo ha sido. Así lo manifiesta Vicky Sevilla: “No quiero que la gente venga con expectativas, sino que venga a disfrutar, que esté a gusto en el restaurante”.

Vicky Sevilla encontró en la cocina su pasión

Vicky Sevilla comenzó su carrera en el mundo de la cocina “por casualidad”, como ella misma comenta. Con tan solo 17 años, la chef pasaba por una mala época y fueron unas vacaciones en Formentera pensadas para desconectar las que le hicieron encontrar su pasión. Maravillada por la isla, Vicky Sevilla abandonó su pueblo natal Quart de les Valls para alargar su estancia en Formentera. Para ello, buscó un trabajo en hostelería que le permitiera poder empezar de cero y fue así cómo la cocina llegó a su vida, y lo hizo para quedarse.

Vicky Sevilla chef de Arrels
Foto: Arrels.

A la Vicky de 17 años le encantaba el arte y el deporte, y no sabía “ni freír un huevo”, según ella misma afirma. Sin embargo, fue en el mundo culinario en el que encontró la mezcla de sensaciones que tanto le gustaban de estas actividades. “Cuando encontré la cocina fue como juntar la adrenalina, el constante movimiento y el estrés del deporte, con lo artístico e imaginativo que es crear un plato”, explica Vicky Sevilla.

Su apuesta por la formación con grandes chefs españoles 

Vicky Sevilla chef de Arrels
Foto: Arrels.

Una vez encontrada la motivación, Vicky Sevilla se esforzó por destacar y labrarse su propio camino en este nuevo sector que tanto le apasionaba. Tras su paso por Formentera volvió a la Comunidad Valenciana, donde estaban sus raíces, para comenzar con su formación en cocina. El primer restaurante gastronómico por el que pasó fue el de Begoña Rodrigo, La Salita, en Valencia. “De Begoña siempre he admirado su manera de llevar el negocio, para mí siempre ha sido un espejo en el que mirarme”, reconoce Vicky Sevilla.

Su formación continuó con su paso por la casa de la chef Susi Díaz. Allí aprendió en profundidad todo lo necesario sobre una buena organización en cocina. Y, por último, Vicky Sevilla trabajó junto a Vicente Patiño en Saiti. “Al ser un sitio súper pequeño era un lujo porque aprendes un poco de todo, podía estar en pastelería y mirando la sala al mismo tiempo”, comenta Vicky Sevilla.

Con tan solo 25 años Vicky Sevilla abre su propio restaurante

Una vez que su etapa en Saiti finaliza, la chef decide seguir aprendiendo, pero esta vez quiere hacerlo en su propio restaurante. Así es cómo Vicky Sevilla inaugura Arrels a la temprana edad de 25 años, y lo ubica en Sagunto, concretamente en las caballerizas de un palacete del siglo XVI.

Vicky Sevilla chef de Arrels
Foto: Arrels.

Haciendo balance de lo ocurrido tras la apertura de Arrels, la chef confiesa: “Si me dices el 12 de octubre de 2017 que me va a ir tan bien, no me lo creo. Me ha sorprendido todo lo que hemos sido capaces de hacer en tan poco tiempo, la capacidad que hemos tenido para adaptarnos al entorno, gestionar los tiempos y los clientes”.

Diferentes premios ponen el foco en Arrels 

Desde el momento en el que Arrels abre sus puertas y hasta la obtención del reconocimiento por parte de la Guía Michelin España y Portugal 2022, ha habido dos momentos de inflexión para el restaurante. El primero de ellos llega en el año 2018 y es el Premio Promesa de la Cocina Valenciana para Vicky Sevilla. “En Sagunto nos costó bastante llenar el restaurante y que nos conocieran. Que me nominaran para Premio Promesa es lo que mejor que me ha podido pasar en ese sentido, porque nos pusieron foco y nos dio muchísima visibilidad”, declara Vicky Sevilla.

Y después de este galardón, llegó la entrada de Arrels en la Guía Michelin en 2020, dentro de la categoría Bib Gourmand. Para el restaurante esto supuso alcanzar la visibilidad nacional y la posibilidad de dar a conocer la propuesta gastronómica del restaurante a muchas más personas.

Equipo de Arrels
Foto: Arrels.

Tras estos premios y la obtención de una mayor fama entre los vecinos de Sagunto, turistas y críticos gastronómicos, Arrels se ha alzado con uno de los mayores reconocimientos gastronómicos, la estrella Michelin. Esto lo posiciona como un restaurante que ofrece una cocina de calidad, fineza y con carácter, y por el que merece la pena pasarse. La estrella ha sido una motivación para todo el equipo del restaurante, que tan duro ha trabajado en este año marcado por la pandemia. En palabras de Vicky Sevilla: “Ganar una estrella no era algo que tuviera en la cabeza, pero a nadie el amarga un dulce y más conforme está la situación con la pandemia”.

Un menú degustación basado en el producto de temporada  

Oferta gastronómica Arrels
Foto: Arrels.

El comensal que visita Arrels encuentra un menú degustación que cambia cada día y se basa en la temporalidad del producto. Como consecuencia, “las personas que visitan el restaurante no saben lo que van a degustar”, afirma Vicky Sevilla.

La chef sorprende con una cocina en la que ha encontrado su línea más personal, después de muchos años creando e innovando. “Trabajamos con productos de temporada, humildes, de la zona, e intentamos hacer recetas tradicionales desde nuestro punto de vista, con mucha libertad”, afirma Vicky Sevilla.

Oferta gastronómica Arrels
Foto: Arrels.

De hecho, el diseño de nuevos platos es el trabajo que más disfruta la chef. Así lo explica: “La creación gastronómica es lo más complicado, quizá me gusta por ello. Hay días que te sale todo a la primera y hay otros en los que puedes estar semanas y que no salga. Al final, como todo, es ensayo y error”.

La trayectoria profesional de Vicky Sevilla llega a uno de sus momentos más álgidos tras la reciente obtención de la estrella Michelin, que da luz a todo su camino gastronómico. Sin embargo, esto no termina aquí. Aunque ahora toca disfrutar del premio y de lo que supone, en la mente de la chef todavía queda espacio para la creación de otros proyectos. “Quizá ahora después de disfrutar de la estrella sea el momento de emprender nuevos caminos, pero el tiempo dirá”, declara. Y hasta aquí podemos leer. No queda duda de que Vicky Sevilla seguirá mucho más tiempo aportando su creatividad y conocimiento a la gastronomía española y, por el momento, lo seguirá haciendo en el restaurante Arrels.

¡Más noticias sobre el sector de la restauración aquí!

 

Autores

Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí