RESTAURACIÓN NEWS

InicioNewsletterLa digitalización, una oportunidad de crecimiento para las empresas

La digitalización, una oportunidad de crecimiento para las empresas

Por Jorge C. Juárez Ayuso, fundador y director general de Sighore-ICS.

Me gustaría empezar este artículo con una frase del novelista norteamericano, Tom Clancy: “La tecnología es sólo una herramienta. La gente usa las herramientas para mejorar sus vidas”. Estamos acostumbrados últimamente a escuchar la palabra digitalización y sus virtudes. ¿Pero qué significa la digitalización? Según la Real Academia Española de la Lengua, significa: “es la acción y efecto de digitalizar”. Y ¿Digitalizar?: “Registrar datos de forma digital”. Creo que no nos lo aclara en exceso el concepto de digitalización, que lógicamente viene unido al de tecnología.

jorge juarez sighore
Foto: Jorge C. Juárez.

Pero, ¿por qué es tan importante digitalizar las empresas? Creo que es una gran oportunidad, única para mejorar y transformar nuestras empresas. Estas herramientas de digitalización nos tienen que aportar: más productividad, más innovación, mejores salarios, mejorar los puestos de trabajo y más competitividad, entre otras oportunidades.

El Covid-19 ha sido y sigue siendo una gran crisis, la más intensa y terrible que haya vivido nuestro planeta en los últimos años. La hemos vivido y sufrido todas las personas que formamos la sociedad, y por supuesto las empresas, donde me voy a centrar.

No voy a valorar la nefasta gestión de la crisis del Covid-19 desde las administraciones públicas hacia el mundo empresarial en general y en especial a la hostelería y la restauración, creo que es una obviedad. La recuperación económica es más necesaria que nunca. Sin empresas, no se crea riqueza, tan necesaria para que la recuperación anteriormente comentada sea una realidad y no un sueño.

Los fondos Next Generation y la digitalización para el sector Horeca

Si nos centramos en el sector Horeca, debe darse cuenta que la digitalización es esencial para reactivar la demanda nacional e internacional. ¿Cómo podemos reactivar el sector desde la digitalización? Desde luego, con herramientas digitales que mejoren nuestra forma de trabajar y de gestionar. Con los famosos fondos europeos Next Generation, esperamos que sean la llave para activar la comentada digitalización y no se quede en una pedrea de estos fondos para las Pymes.

Próximamente se pondrá en marcha un “Kit Digital”, un bono de ayuda donde se podrán acoger Pymes, microempresas y autónomos.  Con estas ayudas hay que tener claro en qué herramientas y procesos vamos a invertir. Las empresas tendrán que realizar un estudio de cuáles son sus necesidades y sus prioridades, y presentarlo a la administración. La cual lo tiene que aprobar y, por mediación de un agente digitalizador certificado, lo tendrá que gestionar en nombre del cliente.

digitalización Sighore
Foto: Shutterstock.

Por eso es muy importante estar bien asesorado por profesionales del sector tecnológico, para optar al máximo de ayudas posibles. Pues este kit se divide en diferentes posibilidades y varios conceptos de digitalización. Al final estas inversiones en forma de ayudas, como he dicho anteriormente, es la oportunidad de mejorar los procesos y la competitividad de nuestras empresas. Algo sin duda que no es fácil, pero seguro que se puede conseguir. Como han demostrado las empresas y las personas que las formamos, con nuestra resiliencia y resistencia.

Y acabo con una cita de Gandhi: “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria total”. Lógicamente que el resultado es muy importante, pero sin esfuerzo, está claro que no alcanzaremos los resultados deseados. ¡Siempre hacia adelante!

¡Más artículos de opinión de Jorge C. Juárez aquí!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí