Felipe Alayeto, fundador de Redbar: “Nuestra filosofía es disruptiva con la restauración tradicional”

por Clara Román

Grupo Redbar viene dispuesto a revolucionar el sector gracias a su propuesta diferencial, que se basa en la oferta de un servicio de restauración en sala y a domicilio disponible las 24 horas del día los 365 días del año. Esto es posible gracias a su cocina non stop, de la que salen platos de hasta 12 diferentes gastronomías del mundo a precios populares.

Felipe Alayeto de Redbar
Felipe Alayeto, socio fundador de Redbar. Foto: Redbar.

Para despedir el año 2021 Grupo Redbar inició su expansión nacional con la primera apertura de la marca fuera de Cataluña, donde ya contaba con cuatro establecimientos.

Para esto el grupo escogió la ciudad de Madrid y una localización excepcional: la renovada Plaza de España.

En Restauración News hemos hablado con Felipe Alayeto, socio fundador de Redbar, sobre la acogida del grupo en la capital española y su novedoso concepto de servicio 24 horas que busca que sus clientes se sientan como en casa.

¿Cuál es el origen de Redbar?

Redbar nace en el 2010 con la idea de presentar un concepto disruptivo en el mercado desde el punto de vista del servicio. Surge para dar un servicio 24 horas tanto en sala como a domicilio, y para convertirse en un punto de encuentro donde el cliente pueda tener reuniones, estudiar, trabajar…

Nuestra intención era crear un concepto que aunara de forma integral todos estos valores que entendíamos que eran esenciales.

Redbar
Foto: Grupo Redbar.

¿Cómo ha sido el proceso de crecimiento?

Abrimos el primer establecimiento en marzo de 2016 como centro piloto, como local base de todo el desarrollo del modelo de operaciones y escuela de formación.

Creamos y desarrollamos el formato desde aquí e hicimos la planificación de la expansión para abrir nuevos locales en la zona de Cataluña.

Actualmente estamos en Vilanova y Geltrú, Sitges, Rubí y Sabadell. A finales de 2021 inauguramos el primer Redbar fuera de Cataluña, y fue en Madrid, en Plaza de España.

El primer Redbar de Madrid, más de 1.000m2 y 300 empleados

¿Qué balance haces de la pandemia y de lo que ha supuesto para el negocio?

La pandemia nos marcó un cambio de tendencia en la expansión, que estaba centrada en Cataluña como modelo fundamental en la fase inicial.

En 2020, debido a las restricciones, pensamos que lo más adecuado para el concepto 24 h y el ADN de la compañía era cambiar el eje de la expansión y centrarlo en la Comunidad de Madrid antes de lanzarnos con fuerza a nivel nacional.

Redbar
Foto: Grupo Redbar.

A nivel general, la pandemia ha provocado una aceleración del proceso de cambios que ya se estaban empezando a dar, como el delivery. Hasta 2019 las empresas que teníamos una fuerza importante en el delivery habíamos jugado en segunda.

La llegada de la pandemia hace que no haya más opción que apostar por el servicio de domicilio para darle vida a tu negocio, ya que la otra alternativa era permanecer cerrado.

Y como consecuencia, esto ha provocado que muchas familias entren en una dinámica normal de hacer pedidos a domicilio y hayan cambiado los hábitos de consumo.

¿Cómo gestionáis el delivery?

En nuestro ADN siempre está operar con una infraestructura propia de vehículos y repartidores. Nuestros riders forman parte de nuestro equipo y tienen sus salarios y contratos estables. No son un área externa más, son parte de nuestro valor.

Redbar
Foto: Grupo Redbar.

También colaboramos de forma activa con los agregadores. En estos dos últimos años han crecido de forma exponencial y no trabajar con ellos sería negar que ellos tienen su propio nicho de mercado.

No obstante, en cuanto al delivery el porcentaje mayor viene de nuestra propia plataforma. Esto se debe a que nuestro restaurante tiene una oferta muy amplia, con varias cocinas del mundo y operativa las 24 horas.

Si vemos el portfolio, Redbar funciona como un Amazon de la restauración disponible para todo tipo de perfiles durante las 24 horas del día.

Un lugar de encuentro disponible durante todo el día

¿Cuál es vuestro valor diferencial?

Cuando decimos que Redbar es tu casa, es porque lo es. Y el cliente lo percibe y lo utiliza como tal. En nuestros locales se puede hacer casi de todo menos dormir.

Cubrimos las necesidades de desayuno, comida, merienda, cena. Y también necesidades sociales. Redbar es un lugar donde reunirnos, charlar, encontrarse y desde ahí ir a lugares de referencia en la ciudad.

Redbar
Foto: Grupo Redbar.

La diferencia fundamental con la restauración tradicional es que quien nos visita es libre de elegir cuándo y para qué viene al establecimiento. Nuestros clientes no tienen la obligación de sentarse en el espacio que les indicamos, ni de interactuar con el servicio de sala, ni siquiera de consumir. Es tu casa, por lo que al igual que en tu casa, cuando tengas una necesidad de consumir, lo harás si te apetece. Nuestro cliente no es más cliente cuando consume.

Nuestra filosofía es disruptiva con la restauración tradicional e implica utilizar nuestros servicios como si fuera un coworking. El espacio está disponible para todo aquel que lo visite y lo podrá utilizar como desee sin tener la molestia de interrupción por parte del servicio.

Otro aspecto que nos define es que nuestro concepto no muta a lo largo de las diferentes horas del día. Redbar a las 3 de la mañana es lo mismo que a las 3 del mediodía.

¿Cuál es el perfil del cliente que os visita?

Excepto el target infantil al que no vamos dirigidos, en Redbar recibimos desde al público juvenil hasta el más senior. A lo largo del día el perfil que vamos viendo difiere de la franja horaria. Y también se ven diferencias entre días laborables o festivos.

Es un perfil muy variopinto, y por eso ofrecemos una oferta gastronómica muy diversa en cuanto a tipo de cocina y precios. Así, en la misma mesa se pueden dar dos perfiles de personas con dos capacidades económicas muy distintas, que consuman desde una burger sencilla por 6€ hasta otra más gourmet con carne de wagyu por 20€, por ejemplo.

El concepto de Redbar funciona para cualquier ciudad de más de 35.000 habitantes

¿Cómo se rentabiliza un restaurante que da servicio las 24 horas del día?

Con mucho volumen, y esto es precisamente la clave de nuestro éxito. Es importante tener tráfico de clientes, tanto en la línea de servicio a domicilio como en sala. Es un servicio constante y, por tanto, de él obtenemos una facturación que hace que cifremos durante todo el año unos números muy relevantes, que además son crecientes año tras año.

Redbar
Foto: Grupo Redbar.

Lo que nos ayuda a rentabilizar el negocio es que detrás no hay marketing, hay una realidad. Estamos siempre abiertos y dando servicio, y esto requiere tener en la fase inicial un músculo financiero importante.

La clave del éxito del concepto está en el volumen, así como en la fidelización y repetición del cliente, que se sorprende al conocernos.

¿Cómo son vuestros locales?

Tenemos diferentes formatos. Por una parte, tenemos un formato urbano, que se adapta a las diferentes tipologías de locales que tenemos en las grandes ciudades. Luego tenemos un formato más compacto, para locales inferiores a 550m2 y superiores a 250m2, donde todo es más compacto en cuanto a oferta gastronómica e instalaciones.

Por otra parte, tenemos el formato Free Standing, que lo tenemos desarrollado y nos gustaría irrumpir con él en la Comunidad de Madrid para este 2022. De hecho, estamos planeando un lanzamiento importante en esta línea.

Redbar
Foto: Grupo Redbar.

Y por último estaría el formato de centro comercial, que ya desarrollaríamos en una segunda fase, una vez consolidados en los formatos urbanos.

Lo cierto es que nuestro concepto puede entrar en cualquier población de más de 35.000 habitantes.

En la Comunidad de Madrid nuestra intención es estar presentes con establecimientos en diferentes formatos. Y después conseguir que esta expansión vaya consolidándose en esta misma línea a nivel nacional.

Habéis aterrizado en Madrid en una época difícil debido a la llegada Ómicron y las consecuencias que ha tenido en el sector. En este sentido, ¿cómo ha sido la acogida de vuestro primer local en la capital?

Ha sido una acogida muy buena y diferente a la de los locales de Cataluña. Nos ha llamado la atención que el concepto sorprenda, sobre todo por el servicio 24 horas. El recibimiento ha sido muy bueno y lo vemos en la repetición de clientes en una zona de Madrid centro como es Plaza de España, que frecuentan muchos perfiles de personas, como visitantes de otras zonas de Madrid o turistas.

Nosotros estamos muy satisfechos sobre todo del crecimiento que tenemos semana tras semana, tanto a domicilio como en sala. Un crecimiento que no habíamos tenido en ningún otro establecimiento anterior en Cataluña. Y, además, estamos contentos teniendo en cuenta las fechas en las que llegamos, con el tema de Covid-19 y la nueva ola en pleno auge.

De momento, la marca se expandirá por el país bajo locales propios

¿Cómo planteáis la expansión de Redbar?

Aunque nuestra idea es tener una expansión a nivel nacional, sí que es cierto nuestro objetivo no es abrir establecimientos sueltos en diferentes ciudades repartidas por España, sino concentrar un abanico de servicio en una zona.

Ahora completaremos todo lo que es la fase inicial en Madrid junto con Cataluña, y después iremos a otras áreas, pero con la misma fuerza y desarrollo.

¿Creceréis mediante franquicias o por locales propios?

El modelo que hemos elegido para nuestra expansión en esta primera fase es un modelo propio, que en una segunda fase crecerá por franquicias. Porque para nosotros es fundamental no desvirtuar el concepto en su fase inicial. No queremos que se acorten franjas horarias de servicio o que se disminuya la oferta… Porque eso deja de ser Redbar.

Redbar
Foto: Redbar.

La filosofía de la marca se tiene que respetar, y es un hecho que al franquiciado en España le gusta aportar en este sentido. En muchas ocasiones eso está bien, pero en nuestro caso no queremos que haya ninguna diferencia entre un local y otro para que el consumidor se habitúe a lo que le ofrece Redbar y nos siga eligiendo.

Nos ha pasado que muchos clientes que ya conocían el concepto en Cataluña, en cuanto llegan a Madrid ya están familiarizados y quieren lo mismo. Por este motivo no es conveniente crecer en franquicias porque la desviación de nuestro programa haría que Redbar dejara de ser lo que en esencia es.

¡Más noticias sobre el sector de la restauración aquí! 

1 COMENTARIO