Google My Business y Maps para atraer tráfico y reservas a tu restaurante

Por Raquel Lora

google my business
Google My Business. Imagen: Raquel Lora.

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los procesos de búsqueda más comunes de los restaurantes por parte de los usuarios en el canal online?

Una de las claves la tenemos en la famosa ficha de Google My Business, un gran aliado para todos los restaurantes y empresas gastronómicas que muchas veces se convierte también en el gran olvidado.

La ficha de Google My Business, antes conocida como Google Places y que en muy breve pasará a llamarse Google Business Profile, para centrarse y apoyar las búsquedas de negocios locales, se ha convertido en un imprescindible para conseguir visibilidad y conversiones de tu restaurante.

Resulta prácticamente imposible pensar y entender Google My Business de forma aislada; por ello, lo más interesante es ver y analizar esta herramienta como un trabajo conjunto entre Google Maps y Google My Business.

Proceso de búsqueda de un restaurante por parte de un potencial cliente

Una de las formas más comunes de buscar un restaurante por parte de una potencial cliente es realizando lo siguiente:

Imagina a Pablo y María, una pareja de turistas en tu ciudad dando un paseo; se aproxima la hora de comer y realizan un gesto muy común que es coger el móvil para buscar un sitio para comer.

Ese día les apetece comer comida italiana y están en el Barrio Gótico de Barcelona; abren la aplicación de Google Maps y buscan “restaurantes italianos”.

Google muestra resultados marcados con diferentes iconos que pertenecen a “restaurantes italianos”, ya que de algún modo en la ficha de My Business, el establecimiento ha indicado que sirven comida italiana.

Pablo y María empiezan a valorar opciones; en una primera criba, descartando aquellos que tienen valoraciones más bajas a un 4,2 y se centran en aquellos con valoraciones superiores al criterio que ellos han decidido.

Imagina que hay 5 restaurantes en la zona con unas valoraciones más altas de 4,2 y ellos comienzan su particular búsqueda. Lo siguiente que hacen en acceder a cada uno de ellos y revisar las fichas de Google My Business.

google my business 1
Imagen: Henry Perks/ Unsplash

Revisan fotografías y vídeos, tanto los subidos por el propietario como por los propios usuarios. Es importante que el contenido gráfico en los restaurantes esté lo más cuidado posible ya que la frase de “comemos con los ojos” aplica a la perfección en este caso.

Revisan las opiniones y también revisan si el restaurante las responde.

Además, analizan otros parámetros como el rango de precios, el horario, si está abierto en el día que quieren ir y otras opciones como si disponen de terraza al aire libre y el menú.

Finalmente se deciden por uno de ellos y antes de ir, realizan la reserva a través de la misma aplicación de Google My Business.

Este proceso de búsqueda es muy común entre los potenciales clientes de cualquier restaurante y también de cualquier empresa de carácter gastronómico.

Uno de los restaurantes que aparecieron en la primera búsqueda de Google Maps de Pablo y María ha conseguido una conversión (en este caso una reserva) gracias a que su ficha de Google My Business estaba completa y bien gestionada.

Claves para mejorar tu ficha de Google My Business para aumentar el tráfico y las conversiones.

Cumplimenta lo máximo posible tu ficha. Algo que puede sonar muy obvio pero que muchas veces no se cumple. Piensa en My Business como un canal de atracción de tráfico y conversión de reservas.

NAP. El acrónimo NAP se corresponde a lo siguiente:

  • Name
  • Phone
  • Address

Ten siempre presente que el nombre, el teléfono y la dirección de tu negocio deben ser siempre los mismos, en cualquier plataforma.

Google my business 2
Imagen: Sebastian Hietsch/ Unsplash.

UTM’s específicas: crea una UTM específica para añadir en el botón de “visita la web” y otra para el botón “reservar”. De esta forma puedes analizar cuánto tráfico y/o conversiones te genera la ficha de My Business cuando revises tu cuenta de Google Analytics.

Escoge la categoría que mejor se adapte a tu negocio, de esta forma y siguiendo con el ejemplo de antes,  será más sencillo que aparezcas en las búsquedas locales cuando alguien busque por ejemplo “restaurante italiano”.

Indica el rango de precios. ¿Sabes que el usuario puede hacer un filtro de su búsqueda y refinar por rango de precios?

Cumplimenta la sección “sobre el restaurante” de esta forma puedes aprovechar para ofrecer más información y también para posicionarte en las búsquedas locales. Utiliza palabras clave para ello.

Horarios: indica los días y horarios de apertura, el usuario lo agradecerá. Recuerda que también puedes (y debes) actualizar los horarios en días especiales como pueden ser festivos locales o nacionales.

Menú: siempre observo lagunas en este punto. La mayoría de los menús aparecen en fotos que los propios usuarios han subido a My Business. Es muy recomendable, sin embargo, tener tu menú en tu web, siempre actualizado, y añadir un link en My Business a esta sección de tu web. De esta forma te aseguras que el cliente o potencial cliente verá tu menú.

Reservas: si tienes un sistema de reservas online indica que se pueden realizar reservas y añade el link para llevar al usuario hasta la página o canal. Recuerda añadir la url con una UTM.

Comida a domicilio o realizar un pedido: tanto si tienes un partner o lo realizas por tu cuenta, indica si tienes el servicio de comida a domicilio y dónde puede pedir comida el usuario con el link directo para ello.

Novedades: comparte novedades / ofertas que añadas a tu negocio para tener la información actualizada de cara a los clientes.

Publicaciones: ¿quieres llevar aún más tráfico a tu web o generar más conversiones? Añade frecuentemente publicaciones para cualquiera de estos fines y de nuevo recuerda añadir las UTM’s para poder analizar el tráfico que se genera desde la ficha de My Business.

Google my business 3
Imagen: Cardmapr/ Unsplash.

Análisis a través de Google Analytics y la analítica de Google My Business

Ten en cuenta que siempre hay que analizar y monitorizar los datos con el fin de conocer qué es lo que mejor funciona, lo que hay que mejorar y lo que debemos mantener.

Para ello, ayúdate de las propias herramientas del ecosistema de Google.

Con Google Analytics, como ya hemos comentado antes, monitoriza las UTM’s de tu web, de tu canal de reservas y de tu partner de comida a domicilio.

Con Google My Business también tienes estadísticas que debes aprovechar para tener más datos; actualmente están actualizando esta sección y en breve añadirán un informe con un diseño renovado.

Aquí puedes tener datos sobre las llamadas que han entrado a través de la ficha de Google My Business o incluso las solicitudes sobre cómo llegar a tu restaurante desde el perfil de My Business.

Como conclusión, Google My Business, que en breve pasará a denominarse Google Business Profile es una herramienta que debes aprovechar para atraer tráfico y conseguir más conversiones para tu restaurante.

Para ello, mantén la ficha lo más actualizada posible, cuéntale a tus potenciales clientes las novedades del restaurante, responde sus preguntas y a sus opiniones, cuida tu imagen a través de las fotos y los vídeos, en definitiva, cuidando todos los detalles, estás potenciando que Google muestre tu negocio en las búsquedas locales de tu negocio.