fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLa hostelería, el sector más penalizado por la sexta ola de Covid-19

La hostelería, el sector más penalizado por la sexta ola de Covid-19

El comportamiento del mercado laboral durante enero ha sido en general positivo, aunque el sector de la hostelería ha sido de los más afectados. Se han mejorado los datos de dicho mes en comparación con años anteriores, pese a que estacionalmente es el peor del año, según el reciente Análisis Randstad Research.

hostelería covid
Foto: Shutterstock.

Los mayores descensos de afiliación a la Seguridad Social en enero por Comunidades Autónomas se han medido en Cataluña (-36.617), Andalucía (-31.741) y Comunidad Valenciana (-28.624). El paro registrado aumentó en 14 comunidades y en Ceuta. El mayor aumento se midió en Andalucía (+19.924) y el mayor descenso, en la Comunidad Valenciana (-12.188).

Por sectores, la afiliación en enero registró caídas casi sin excepción, siendo las más notables en Hostelería (-56.663), Comercio (-39.331) y Actividades Administrativas (-26.226). Por el contrario, los únicos sectores en los que ha crecido el empleo en enero fueron el de Información y Comunicaciones (+1.229) y Educación (+471).

La afiliación en hostelería se redujo en 56.663 personas en enero

Desde mediados de diciembre de 2021, la sexta ola se empezó a sentir de manera muy intensa en las cifras de contagios por Covid-19. Muchas regiones volvieron a adoptar medidas restrictivas en determinados sectores de actividad, muy especialmente en el de la hostelería, con la introducción del pasaporte Covid y las restricciones de aforo y horarios.

hostelería covid
Foto: Unsplash.

Esta circunstancia, unida a la propia estacionalidad de enero, ha provocado que sea el más penalizado en términos de pérdida de empleo en el pasado mes. En concreto, las cifras de afiliación se redujeron en 56.663 personas en el sector, lo que redujo la cifra de empleos en el mismo por debajo del millón y medio, hasta los 1,46 millones.

Además, el sector de la hostelería sigue siendo el que cuenta con un mayor número de trabajadores afectados por ERTE a final de enero. Del total de 116.821 afectados por ERTE a final del pasado mes, 38.962 proceden del sector. Supone un aumento de más de 2.000 afectados en solo un mes, ya que a final de diciembre los trabajadores del sector que se encontraban en ERTE se cifraban en 36.577. Una senda negativa que solo se corregirá cuando se alivien las restricciones fruto de la mejora en las condiciones sanitarias.

¡Más noticias de empleo en el sector de la hostelería aquí!

artículos relacionados

Hostelería y colectividades completan ya su recuperación tras la...

La hostelería registró de nuevo un favorable comportamiento en 2023, completando la recuperación tras la crisis de la COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí