fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadSostenibilidad en restaurantes: Personas

Sostenibilidad en restaurantes: Personas

Mario Cañizal
Mario Cañizal es fundador del Foro Profesional de la Restauración Sostenible en una Economía Circular. También desempeñó el cargo de editor asociado en Restauración News de 2003 a 2013 y fue miembro fundador de Ascarem, el germen de lo que hoy es Marcas de Restauración.

Mario Cañizal, fundador del Foro Profesional de la Restauración Sostenible en una Economía Circular.

La dimensión social de la sostenibilidad atraviesa, transversalmente, todos los aspectos de la cadena productiva; desde las relaciones con los proveedores hasta su entorno humano más cercano. En esta colección de artículos, que trata de aportar información de cómo armonizar la sostenibilidad en los restaurantes con los ODS dentro de la panorámica a 2030 y 2050 como referencia, procede considerar a las personas, bien ya sea como clientes, empleados o formando parte de un colectivo o comunidad.

Pero antes de hablar sobre las personas, recordarte que puedes leer el sobre el resto de vectores de la sostenibilidad en los siguientes enlaces: energíaaguaresiduos y su gestiónalimentos saludables y sosteniblesbiodiversidadsalud y clima.

empleados hosteleria formacion sostenibilidad
Foto: Shutterstock.

Si el trato con los clientes puede resolverse mediante planes de marketing sostenible, y con la comunidad con los de responsabilidad social corporativa, en materia del personal empleado, cabe contemplar la construcción de espacios de trabajo y relaciones laborales significativas e inclusivas.

Supone cómo transferir estos valores en la organización, en cuanto a reconocimiento del talento, proporcionando al equipo la capacitación necesaria para actuar con confianza en el entorno laboral y las herramientas para moverse en situaciones de alto grado de exigencia requerido por el servicio, alimentando su motivación y compromiso.

La importancia de las personas en los ODS

En este diseño, se integra también una propuesta de acción social en el modelo de gestión de la empresa, para que esta funcione como cauce de inclusión y transformación social. Numerosos ejemplos pueden consultarse, tales como el programa Labora de la Fundació Exit.

Cañizal Personas sostenibilidad
Imagen: Mario Cañizal.

Y es que, el restaurante puede ser generador de oportunidades de empleo y procesos formativos que facilitan el desarrollo de competencias laborales, poniendo el foco en las personas en situación de vulnerabilidad, procedentes del entorno cercano. En este sentido, la empresa que posee criterios sobre estos temas se alinearía con los ODS con numeral 5, 10, 8 y 16.

La gastropología, parte de la sostenibilidad en restaurantes

De esta manera el restaurante funciona como activador de una economía social local, que vela por la igualdad de trato sin distinción de sexo, contribuye a consolidar las perspectivas de género, a armonizar la vida laboral con la personal y familiar o promover la condición femenina a puestos donde no conste equiparada.

camarero covid hosteleria
Foto: Shutterstock.

Directamente ligada a lo anterior, está la recuperación de la función social del bar o restaurante cual espacio de socialización, memoria y patrimonio. Las asociaciones de Restaurantes Sostenibles, convergiendo ahora en una Fundación, han hecho suya, en sus programas docentes, la consideración de la gastropología como disciplina.

Ésta plantea, entre otras originales e inéditas alternativas de gestión de las personas, el diseño de nuevas figuras profesionales en el sector, unas directamente relacionadas con los clientes (como el anfitrión flotante) o la gestión sostenible del negocio (como el gestor de sostenibilidad en el restaurante).

Para más información se recomienda consultar:

Autores

Mario Cañizal es fundador del Foro Profesional de la Restauración Sostenible en una Economía Circular. También desempeñó el cargo de editor asociado en Restauración News de 2003 a 2013 y fue miembro fundador de Ascarem, el germen de lo que hoy es Marcas de Restauración.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí